1 de junio de 2009

COLOSAL FUGACIDAD



Entendí el Land Art en el Guggenheim pasando la yema de los dedos por encima de la materia del tiempo, por encima de las esculturas de Richard Serra. Allí, entre una manada de niños gordos con piruletas del tamaño de sus desproporcionadas cabezas adornadas con gorras de béisbol multicolores, señoras en pantalones cortos con gafas de sol ojo de mosca y rostro embadurnado como payasos de pesadilla, y hombres pitopaúsicos con cámara de fotos colgando del cuello esperando que empiece el partido de fútbol, cualquiera que sea. En ese bulto de multitudes, en medio de ese rebaño, yo de oveja negra, ahí, repito, en esa plaza de acero oxidado, entendí el Land Art.

Sí esas enormes formas estuvieran en medio de algún sitio perdido, despoblado, inhóspito. Algún desierto, alguna cordillera, algún lugar lejos de la mirada del espectador y las encontrara alguien sin saber que estaban allí… Entonces sí. La fascinación. Lo sagrado. O algo parecido… pero no rodeado de excursionistas. Y me inundaron unas ansias de viajar buscando restos. Restos de Land Art.

Siempre desprecié el Land Art. Arte de señoritos con dinero para pagarse viajes, grúas y braceros. Luego, cuando está casi borrado por el tiempo y los elementos, rozando la materia de Serra con las yemas de los dedos, lo comprendí. Su colosal fugacidad. Ahora, en una cava donde me abandono a veces, ha vuelto a aparecer. Unas palabras en lengua extranjera y mis conexiones atontadas por el humo se han puesto a funcionar. El toreo es Land Art y para ir a ver los restos hay que pasarse esta semana por Vic.

El Land Art y el toreo conectan en mi cabeza porque son fugaces, se extinguen como algo efímero, desaparecen, parten del medio natural para alterarlo con un sentido artístico, usando un mínimo de elementos expresivos, trazos primarios… simplicidad que expone relaciones profundas, con un sentido misterioso. Y ahora también coinciden en que el toreo sólo se viene a realizar lejos de la mirada del espectador mayoritario, fuera del circuito comercial. O peregrinas hasta allí o sólo te llegan registros fotográficos, fílmicos, los recuerdos tartamudos de viejos lugareños y viajeros varios. En esos parajes, a pesar de haber sido barrido por huracanes, torrenteras, vientos gélidos, lluvias tenaces, todavía sobresale la espiral casi sumergida de un toro bravo y un torero sobre el ruedo, los naturales centellean como si fueran de pura plata… Que grandeza tiene el toreo, como el Land Art, frente a la petrificación gloriosa del arte seguro de sí mismo, aquellos Horiáceos y Curiáceos de Jacques-Louis David, aquel Dios Padre que tiende un dedo traidor a ese Adán que anuncia colonias, la Francia despechugada que conduce al pueblo hacia su violación y fusilamiento, ¡qué descanso la fugacidad, la inexistencia de este arte colosal y sin embargo frágil como una libélula!



















(El Land art se inspira en la arquitectura antigua o los sitios sagrados del pasado más remoto, como son los monolitos o cuadrantes solares prehistóricos del tipo de Stonehenge, tumbas egipcias, montículos funerarios precolombinos, altares o marcas rituales a cielo abierto... y por supuesto las plazas de toros. Aquí les dejo algunos de los ruedos que diseñaron diversos artistas de este movimiento por todas partes del mundo)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola te recomiendo que visites una pagina igual de taurina que la tuya:tauro-caza-procesiones, miralá es la poya , te la recomiendo.

Ludovic Pautier dijo...

colosal, la bravura de "camarito" de palha en vic. fugacidad la del victorino "baraquero". fugacidad la codicia del portugues, colosal la del español. land art de las tauromaquias. un palha y un victorino. le recomiendo las fotos en los corrales de vic en "camposyruedos".
un abrazo.

ludo

Ludovic Pautier dijo...

en francia se emplea la misma palabra para fraile que para hermano : frère.
yo diria que desde ayer, 5/06/09, somos mas aun de la cofradia luisfranciscana.
espero sus cosas sobre lo occurido frère solymoscas.

ludo

sol y moscas dijo...

Hermano Ludo... perdone el retraso. Demasiada jarana torera para ponerme en las manos el percal que es el teclado... todavía sigo dando palmas.

(la cofradía luisfranciscana de la que usted habla es a lo frere jean de Gargantua... me imagino...)

(De Camarito estoy enamorao (vía CyR)... cuénteme como fue)

un saludo

ludo dijo...

camarito fue un golpe de trueno arcaico. un "toro-paquera" arrancandose por "yaliyaliiiyaalliii " . un toro con que, no me hubiera extrañao si aparecia de repente la cara redonda con sus dos ojos inolvidables y camiseta marinera el pablo de malaga en la barrera de vic, aplaudiendole a la fiera porque a picasso le hubiera gustado un monton esa frenesia de catapultar al centauro. fue "camarito" que le robo el carne de dibujos aprovechandose del polvo de susto que se desplazo hasta el hotel salé .
despues ...lucho, castigado como si mato solo a una camada entera de garcia jimenez. la verdad es que un fundi falto (no era tampoco de su sorteo concurso, ademas de no estar presente ). y el victorino lo supero en sus embestidas sin concesion pero de una precision y de una acometida que desnuda a los malos toreros.
son todos diferentes los toros que merecen ese calificativo.hay que medirlos asi. fue "camarito" y fue "baraquero". me parece falta de generosidad campera o de criterio el buen aficionado que no sabe gozar del placer de vivir dos cuartos de hora asi en una misma...mañana sin pasar su tiempo en decir que si o que no, que este o el otro. pero estoy seguramente un incorregible romantico.
voilà.

ludo

sol y moscas dijo...

...un toro a lo paquera, saliendo por yaliyaliyaliiii... genial sr Ludo. Perdone el retraso, por lo menos ahora le puedo decir, por lo poco que he podido ver en videos, que me quedo con usted... y con los dos.

un muy cordial saludo...