23 de junio de 2009

ORÍGENES

(Monumento al Toro de San Juan a la entrada de Coria)


EL TORO DE SAN JUAN
DE CORIA,
PROTAGONISTA
ABSOLUTO
DE LAS FIESTAS



(Ricacho)
(Urcola (Victorino M.) - Nº 45 - G5)

(Ladrillero)
(Miura - Nº 76 - G4)

(Murciano)
(Pérez Escudero Hmnos. - Nº 8 - G4)

(Clavellino)
(Dolores Aguirre - Nº 40 - G3)



(Señores, de esta tierra vengo...)

15 comentarios:

kaparra dijo...

De coria pues,razon tiene al decir que Franzia queda en casa cristo. Que pase uste buenas fiestas( si es que estan ahora en fiestas)y no tire dardos al torico,que esta mufeo. un saludo.

el chulo dijo...

tous des domecq non?

Ludovic Pautier dijo...

felices fiestas en sus tierras.
alegria en las suyas.
tristeza en las mias :
http://al-toro-rey.blogspot.com/2009/06/incendie-des-arenes-de-saint-perdon.html

un abrazo.

ludo

kaparra dijo...

Ya menterao que no son dardos,que se los curran las abuelicas del pueblo, si puede lease hoy el pais digital,son unos hijos del averno. Diviertase.

javier dijo...

Mas toro que en la gran mayoría de las ferias.
saludos

sol y moscas dijo...

Sr. Javier, eso puede pasar porque aquí el TORO es el protagonista absoluto de las fiestas.

Sr. Chulo, un placer tenerle por aquí. Domecq también hay, cómo no, pero me los he ahorrado, cómo no. En verdad son 12 toros y alguna vaquilla en 5 días, uno de madrugada y otro por la tarde. El encierro es hasta la plaza de la ciudad, allí lo tienen un rato para maletillas (el gran Conrado) y recortadores y luego lo sueltan libre por la parte vieja (callejitas estrechas) por donde pulula el gentío en fiestas. Una locura donde usted puede ver al toro correteando al lado de la catedral. Espero que usted me entienda...

Sr. Ludo, ¿Saint Perdon es su tierra? ¿Aunque eso qué más da? usted y yo somos de esa misma tierra "profunda" que tanto es Saint Perdon como Coria.

Sr. Kaparra...

http://www.elpais.com/articulo/opinion/largo/verano/tortura/elpepiopi/20090625elpepiopi_3/Tes/

No se si leyó usted la editorial... no tiene tiene desperdicio. Como le decía al Monsieur Ludo, parece que todos compartimos ser gañanes torturadores de la España profunda: un charro extremeño (yo sí lo soy, lo reconozco), un navarro euskaldun (perdone si me equivoco, no quiero entender mucho de denominaciones de origen en personas) y un gabacho (ya sabe usté que con todo el amor del mundo). Parece un chiste, pero no lo es... es una editorial pensada y escrita en el periódico global en español. Y hoy más... misóginos...

http://www.elpais.com/articulo/cine/Misoginia/tarde/elpepucin/20090626elpepicin_7/Tes


(A todo esto tengo que confesarle que a mí lo del toro en la calle nunca me ha llamado mucho la atención, y en la plaza sí (al revés que a mi padre, en el fondo soy un urbanita, mi maestro, un hombre de campo, fumándose un cigarro tras arrancarle el filtro, diría que ni una cosa ni la otra, que nada como ver torear debajo de una encina). Tampoco los he corrido en la vida porque correr es de cobardes, y lo de la cerbatana menos (que lo harían las abuelitas pero era una horterada)... Vamos, que ni estoy allí (trabajo)

(aunque a lo mejor me acerco a las del pueblo vecino...

http://campocharro.blogspot.com/2009/06/moraleja-reducto-para-aficionados.html

Uno que es así...)

un saludo

sol y moscas dijo...

(para dejarles un buen regusto en la boca de esta tierra profunda, un artículo de Navalón sobre uno de mis heroes, Conrado... preparen los pañuelos... lo divido en dos)

Conrado, el eterno maletilla

Cuando ves llegar a los futuros toreros a las fincas te das cuenta que algo ha cambiado profundamente en la vieja historia de los maletillas que han quedado ya en el pasado del olvido. Llegan en sus coches acompañados del padre o del presunto apoderado con ropa de marca, zapatillas de deporte y casi nada que tenga que ver con la sufrida profesión que no sean los capotes y las muletas flamantes. Muchas veces hasta las vacas son de pago. Han sido contratadas previamente con el ganadero a veinte o treinta mil pesetas cada una como un capítulo más del presupuesto de la 'carrera' del chaval. Luego se da el contrasentido de ver las tapias vacías en las tientas normales cuando van las figuras o los toreros invitados, y al terminar la faena no hay ni un solo chaval para sacarle la decena de pases antes de soltarlas al campo. Es evidente que se ha perdido la afición, el sacrificio de los principiantes y todas las fatigas que se pasaban hasta llegar a la placita y pedir el número para que el ganadero les mandara salir. Conrado sigue ahí como el último símbolo del pasado. Sigue ahí con más de setenta años y una señal en el hombro de llevar el hatillo por esas carreteras de Dios. Solitario, incansable, buscando la capea de un pueblo en fiestas sin ninguna gloria que esperar, pero fiel a su sino de darle unos muletazos al toro viejo, a la vaca de desecho o lo que salga por los chiqueros. A Conrado se le ha quedado el pelo blanco y la piel renegra de todos los aires y todos los soles del campo y los caminos. Se le ha quedado el cuerpo como un sarmiento fibroso. No fuma ni bebe y come lo justo para sobrevivir. Vive como un espartano y duerme en un furgón abandonado a la entrada del pueblo, donde todos sus bienes caben en una mochila. Se ha quedado en Ciudad Rodrigo como el último modelo vivo de la estatua del maletilla que hay junto a la fuente del Árbol Gordo. Se echa a la carretera sin necesidad de alzar la mano porque siempre se para un coche para llevarlo a Portugal o La Fuente de San Esteban, y cuando excepcionalmente no para ninguno, Conrado sigue indiferente al mundo haciendo su paseíllo solitario bajo el resol y los hielos. Y cuando no hay capea, el hatillo le sirve de 'tapadera' para comerciar con los cartones de tabaco rubio que le sirven para ganarse la vida, porque Conrado no sirve para dar 'toques', para humillarse a pedirle dinero a los señoritos o a los ganaderos

sol y moscas dijo...

. Una vez llegó un sargento nuevo a la frontera y le quitó el tabaco. Lo trató como a un contrabandista y hubo una oleada de indignación. Como si a todos nos hubieran hecho un ultraje porque Conrado es ya una institución, como una parte más del paisanaje y todos tienen el deber de respetarlo. Y el sargento nuevo no volvió a molestarlo. Cuando llega el verano y los pueblos se amontonan en los remolques de los tractores, en los pocos cerros de labranza que se han salvado y en el increíble entramado de maderos para ver la corrida patronal, allí asoma Conrado por cualquier agujero de la talanquera con su vieja muletilla para dar su eterna lección de una tauromaquia simple y desnuda. Una faena sin arrogancias. El muletazo por algo aprovechando la querencia, con los cinco sentidos alerta para quedar colocado y el ojo puesto en la boca del burladero por si surge el desarme y llegar siempre antes que la cornada. Sereno y sufrido, con la astucia de un gato montés, recorre toda la geografía de las capeas, duerme en los pajares y cuando suena el clarín ya está con la muleta descolorida dispuesto a enfrentarse al toro como un rito de su vida donde desafiar la muerte cada tarde se ha convertido en una costumbre biológica. Sin más. Cada toro que le sale a la plaza a Conrado debe parecerle el mismo, lleva ya cuarenta años sin esperar ni gloria ni dinero y sin temor a la cornada porque parece que no ha nacido todavía el toro listo que sea capaz de partirle la piel. Y cuando llega la noche y la plaza del pueblo se llena de fiesta, de baile y de borrachos, Conrado se va en busca de otro pueblo donde mañana volverá a salir el toro y sentirá el calor de las babas en el polvo de su camisa descolorida, como un retazo amarillo de la historia de las capeas. No sé cuántos años faltarán para que una mañana de enero cuando los pinganillos de hielo cuelguen del árbol de la fuente, alguien descubra el cuerpo sin vida de Conrado dentro del furgón con la vieja muleta de sus sueños sirviéndole de almohada y de sudario. Y ese día, cuando ya no vuelva a hacer ningún paseíllo entre el polvo de los caminos, por las puertas de la eternidad pasará la última figura del maletilla.

(fotos y videos en internet, youtube y demás...)

sol y moscas dijo...

Los links del País son estos... perdonen la chapuza:

editorial "largo verano de la tortura":

http://www.elpais.com/articulo/opinion/largo/

verano/tortura/elpepiopi/20090625elpepiopi_3/

Tes/


misoginia:

http://www.elpais.com/articulo/cine/Misoginia/tarde/

elpepucin/20090626elpepicin_7/Tes

el chulo dijo...

Senor sol y moscas,

Me perdonara mi espanol tan pobre, pero asi va la vida de un frances.
Una novieta catalana me dijo un dia que era yo un chulo.
Por eso, fijese firmo en los blogs, « el chulo ». !
Tantos anos han pasado, mas o menos 50 y hoy, lo que de « chulo » me gusta es lo de madrid, del 36.
A mi tambien me disgusta ver a estos toros « corridos », y las capeas, hasta si entiendo bien que aqui esta la « tradicion » de los toros.
Pienso que le he entendido muy bien cuando usted plantea el « toro correteando al lado de la catedral ».
Un dia correran, con un mucho EPO, con la macarena delante de los juan pedro!
Su blog es una maravilla de firmeza y de intelligencia, al igual que el de ludo o de deck o de camps y ruedos.
Gracias por eso !
El chulo

sol y moscas dijo...

Sr Chulo, gracias por sus palabras. Veo que nos entendemos... sólo una puntualización: no es disgusto lo que me provoca el toro por las calles, es, simplemente, falta de interés.

un cordial saludo

el chulo dijo...

cuando viene la edad es la misma cosa no?
o sea:
a ciertos les han disgustado el 7 de madrid.
lo vamos a llorar, este mismo tendido 7 que leia un diario cuando manzanares padre, toreaba (el "king" de los toreros) , ya con pico y al hilo y que tambien invento a ponce y su estetica de embustero.
leo una vez mas a mi vidal, para no olvidar que los toros son otra cosa.
abrazo desde dax

kaparra dijo...

!!!acojonante oiga !!!el escrito de Navalon sobre Conrado,que hasta yo se quien es.a-co-jo-nan-te.
Un saludo.

sol y moscas dijo...

Sr Chulo... estoy con usted... Como diría nuestro compadre Ludo: "... de los buenos manantiales/ se forman los buenos ríos"... Don Joaquín Vidal: Maestro (para los toros, para escribir, para la vida)... y presente (siempre).


Sr Kaparra... me alegro de que le haya gustado. ¿Cómo que sabe usted quien es? ¿Conrado llega tan lejos? ¿Hasta Iruña?

un cordial saludo a los dos

kaparra dijo...

Lo vi en fotos en Aplausos. Un saludo.