19 de mayo de 2008

EL LÓBULO


Tengo una mosca encima del lóbulo occipital. El lóbulo occipital es un lóbulo (lóbulo se le llama a las zonas específicas que se distinguen de cada hemisferio del cerebro) ubicado en la zona posterior del cerebro de los mamíferos encargado de procesar las imágenes. El lóbulo occipital es el lóbulo posterior en forma piramidal, situado por detrás de la cisura parietooccipital. El surco occipital lateral se extiende transversalmente a lo largo de la superficie lateral, dividiendo al lóbulo occipital en las circonvoluciones superior e inferior. En el lóbulo occipital se encuentran: el área 17 (corteza estriada o corteza visual principal) y las áreas 18 y 19 que son áreas de asociación visuales.

Pues eso, que me han dicho que encima de ese lóbulo tengo una mosca que me causa problemas y que no lo deja funcionar con normalidad. Una lesión en las áreas 17, 18, 19 del lóbulo occipital causan el síndrome de Antón, el cual causa alucinaciones, reflejos pupilares o ceguera cortical.

El sabio que me lo ha dicho, ha explicado que el síndrome de Antón consiste en que los pacientes afectados no sólo niegan que están ciegos sino que además fabulan detalles de su entorno visual, en ocasiones con una considerable precisión. Además, las restantes funciones cerebrales tampoco son normales, pudiéndose demostrar cierto grado de demencia. Pero mi síndrome tiene características especiales al ser causado por una mosca, un insecto...

La mosca hace que este lóbulo "descifre" e interprete de manera equivocada los impulsos eléctricos que le manda el nervio óptico. Vamos, que yo veo un toro y un torero y lo interpreto como arte cuando lo tenía que interpretar como una tortura con un brutal salvaje estoqueando a un pobre animal desangrándose. Donde veo belleza sólo hay carroña. Donde yo, en medio del silencio de Las Ventas y al contemplar un pase de pecho sobrenatural, veo una expresión artística superior a la ópera, sólo debería ver un "circo macabro". Donde yo veo una estocada como el mejor final, no debería poder ver nada por las lágrimas, sólo sentir rechazo.

Ahora debería ser cuando yo explicase porque todo esto de los toros es algo diferente, especial, todo lo que significa, de donde viene...bla,bla,bla,bla,bla... Paso de justificarme. Estoy cansado y son las cuatro de la mañana. No se porque tengo que dar explicaciones. Me voy a la cama, allí me esperan sabanas blancas y una almohada para mi mosca y yo. En la mesilla un vaso con saliva y azúcar para tenerla contenta y que no me deje ni en sueños.

Si al despertarme se me hubiera ido la mosca y de esta forma en una corrida empezara a ver todo eso que dicen que debería ver, luego no podría atreverme a salir de mi cama ni abrir los ojos para mirar el mundo... Tal sería el Horror...

13 comentarios:

el papa negro dijo...

" El Nelly, un bergantin de considerable tonelaje, se inclinó hacia el ancla sin una sola vibración en las velas y permaneció inmóvil. El flujo de la marea habia terminado, casi no soplaba el viento y como habia que seguir rio abajo, lo único que quedaba por hacer era detenerse y esperar el cambio de la marea"...

Imite al Nelly, espere que cese la anosognosia y que cambie la marea.
Lo que deja la bajamar recibe el sencillo nombre de LUCIDEZ.
(No es esencialmente distinta al HORROR: Es un cambio en el ciclo gravitatorio y permite observar con precisión los restos del naufragio... propio y no tildarlo de ajeno.)

Anónimo dijo...

Su Santidad, un inmenso placer tenerle de vuelta...

¿El Nellie inmovil en el Tamesis esperando que cambie la marea o el Molly Aida ascendiendo una montaña en pleno Amazonas? Las dudas me asaltan ¿Marlow o Fitzcarraldo? ¿La anosognosia es mía o de los otros? ¿usted cree que volverá a bajar la marea o que nos arrasará como un tsunami?

Con usted por aquí espero saber guiarme, aunque en el fondo todos somos naufragios...

Un cordial saludo

Sol y Moscas

La condesa de Estraza dijo...

Magnífico texto, Solymoscas,
tela. Ah, y siempre Fitzcarraldo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Nelly, Marlow, Kurtz... siempre Conrad.
No me han interesado demasiado las locuras/extravagantes de los caucheros fascinados por Caruso.
( Aunque sí esa Opera de Manaos vuelta a ser devorada por la selva/naturaleza y antes emporio de una idea de belleza/cultura).
Cualquier anosognosia siempre es de uno. Solo conocemos las percepciones propias y sus patologias. (Cada cual es un Síndrome propio).
Los tsunamis me son ajenos... quiero decir que no forman parte de "mi" cultura.
Estoy desde siempre al borde de cuatro mareas diarias. Siempre me ha interesado mas la bajamar.
La pleamar la siento como la piedra de Sísifo: Un esfuerzo inútil (-pero define nuestra condicion-). La bajamar es un recuento de naufragios, un asunto de lucidez.
Una contabilidad necesaria para ciertos temperamentos, con ella se ha hecho el arte que me es mas afin.
Por último: ¿Recuerda la cuerda de ciegos guiados por otro ciego al borde del abismo?:
Los hombres "ciegos" vamos cayendo... y las mareas siempre vuelven.
Recuerde a Ferlosio:"Vendran mas años malos y nos haran mas ciegos"... las mareas son la higiene de la naturaleza. Terminan las óperas, como en Manaos...
pero EL HORROR perdura.

Anónimo dijo...

Buenas tardes ,el sabado pasado vi 6 victimas de Caridad Cobaleda,donde el asco y la mala ostia que hice iba en paralelo a mi frustracion al presenciar una sinverguenzada dese calibre, y sin moscas alojadas en mi cerebro. No se si la indignacion y la frustracion se alojan en ese lobulo mas no creia ver ninguna paranoia. En fin Cet la vie.
En falta se etxaba a Pap Bougnoul,un saludo a todas y todos.

Anónimo dijo...

Su Santidad, yo también prefiero a Conrad y su HORROR, Fitzcarraldo me emociona pero a veces me echa pa'tras su tufo wagneriano.

Le doy vueltas a eso de los artes de pleamar y bajamar... me parece genial aunque yo no puedo dejar de sentirme tierra. Le pido que algún día se extienda en el asunto.

En cuanto a mi pregunta por la anosognosia era debida a que, si es causada por la mosca, espero que no cese de producirme sus efectos...

Un cordial saludo, y no deje de pasarse por aquí.

Condesa, muchas gracias. Sí tiene tiempo le pido que deje aquí el porque de su preferencia por Fitzcarraldo.

Atentamente

Kaparra... desahoguese por aquí cuando quiera, pero haga caso de Su Santidad y no desespere: "El HORROR perdura" (y perdurará)...


Sol y Moscas

el papa negro dijo...

Señor SOLyMOSCAS: Por resumir su excitante texto. Siempre tenemos la mosca detrás de la oreja.
Cada quien con la suya, a modo de antena, que modula nuestras percepciones, nuestras sintonías, nuestras fobias, nuestros prejuicios... si quiere nuestra peculiar anosognosia.
Eso en vida, que cuando se apaga el sol definitivamente tambien hay otras que son las primeras en acudir. Las manda el seur de su Caronte y a fé que son puntuales.
(Mire por donde que el segundo término de su "copulativa" es el mas permanente y esencial :
LAS MOSCAS)

el papa negro dijo...

Le dejo con una forma de "ANOSOGNOSIA ANTIGUA":
La culpa y el remordimiento... protagonizada por LAS MOSCAS:

ELECTRA.— ¡Ahí están! ¿De dónde vienen? Cuelgan del techo como racimos de uvas negras, y son ellas las que oscurecen las paredes; se deslizan entre las luces y mis ojos, y son sus sombras las que me hurtan tu rostro.
ORESTES.— Las moscas...
ELECTRA.— ¡Escucha!... Escucha el ruido de sus alas, semejante al ronquido de una forja. Nos rodean, Orestes. Nos espían; dentro de un instante caerán sobre nosotros, y sentiré mil patas pegajosas sobre mi cuerpo. ¿Dónde huir, Orestes? Se hinchan, se hin¬chan, ya son grandes como abejas, nos seguirán por todas partes en espesos remolinos. ¡Horror! Veo sus ojos, sus millones de ojos que nos miran.
ORESTES.— ¿Qué nos importan las moscas?
ELECTRA.—Son las Erinias, Orestes, las diosas del remordimiento.

Ludovic Pautier dijo...

JP sartre escribio "les mouches", una obra teatral basada en el mito de los atrides en 1943, es decir bajo la presencia del yugo de los nazis en francia apoyado por los traidores fieles al mariscal petain y falicitado por la resignacion y la complicidad de la mayoria del pueblo.
la obra fue presentada como un acto de resistencia. bueno, cuando luchaba con las armas rene char el jean-paul ponia se escondia la pluma al tintero. hay que poner las cosas en su sitio.
pero la critica de la tirania se acompañaba de la idea que los hombres, el rebaño, contribuye a su perdida de libertad.
me parece ideal para describir los publicos que van a los toros y se tragan cosas como la occurio en granada; fueron ellos que pidieron el rabo para la dictatura del pegapasismo vulgar mientras que lo habian fomentado los soldados del taurinismo de poca verguenza y poseedor de los nervios de la guerra (leo en mundotoro):
"fandi corto los maximos trofeos despues de una faena pletorica y intensa" ( o sea como un partido de futbol)
"ponce paseo una oreja de peso"
(por eso los toros caen, por tener orejas que pesan una hostia)

ojala que las moscas invaden el espacio de mundorebaño !

un saludo

luis

Anónimo dijo...

Su Santidad, gracias por sus comentarios y atenciones hacia las moscas. Me quedo con ellas "detrás de la oreja" tras su anosognasia sartriana (las moscas como pecado original) y la translación de ésta por el señor Luis a la plaza de Graná y a la redacción de mundotoro... ¿Está Caronte esperando a la tauromaquia en su barca?

Yo, para dar el contrapunto positivo, les dejo un poemilla de Machado:

"Inevitables golosas
que ni labráis como abejas
ni brilláis cual mariposas
pequeñitas, revoltosas
vosotras amigas viejas
me evocáis todas las cosas"

Un saludo

Sol y Moscas

(Su Santidad, permitame felicitarle por su labor en "Toro, torero y...". Sus faenas no tienen desperdicio. Un seguidor...)

Anónimo dijo...

Solymoscas: Me dice que le diga el por qué Fitzgarraldo antes que Marlow.
Muy sencillo, a Marlow, aunque he oído hablar de él, no le conozco. Soy muy miedosa y la lectura causa en mí efectos secundarios. Lo cual,no conozco nada y eso que me pierdo del literario y dicen que irresistible género de terror.

Sin embargo de Fizgarraldo tengo un precioso recuerdo y de año en año suelo acudir a Herzog. Mi simpatía por Kinski influye, pero sobre todo le elegí porque vi esa película en unos de los momentos más dichosos de mi vida y la recuerdo como parte de ellos:
Cines Luna, plaza de la Luna, Madrid.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

No he visto tanta gilipollez en blog junta, ¿que hace rebajandose asi Condesa, gilipollas violentos y sin ideologia concreta, vamos matones, Condesa esta Vd. esta por encima y Kaparra tambie.

Anónimo dijo...

Señora Condesa... Me alegra traerle buenos recuerdos y coincido en su gusto por Herzog (aunque a veces me parece demasiado wagneriano)...

De "Apocalypse Now" qué me dice?

Un saludo

Me cago en los idiotas, gracias por sus palabras. Es un honor no tener ideología...

Y no se cague encima...

Sol y Moscas