7 de mayo de 2008

EL SUBDESARROLLO



Siempre que con el tema de los toros sale, por parte de los antitaurinos, el rollo de la España parda, marrón, negra, mierda, sangre, culturalmente atrasada, subdesarrollada moralmente, bla, bla, bla, ra-ta-ta-tá; se viene a mi cabeza la carita de Hermann Nitsch con sus largas barbas blancas de "sabio" austriaco y la foto del castillo barroco de Prinzendorf rodeado de verdes, dorados, inmaculados campos dignos de la ejemplar, ilustrada y moderna Europa... Lo que él hace sí que es elevado y está a la altura de los tiempos, eso sí y no la mierda de los toros...


Para el que no lo conozca, que supongo que serán mayoría, Hermann Nitsch es un artista (pintor, escritor y compositor) austriaco asociado al accionismo vienés. Como nos informa el blog rizomas.blogspot.com: "Si ha habido un grupo de artistas radical ha sido el llamado Accionismo Vienés, que allá por los años 60 revolucionaron el panorama en la tranquila Austria, creando happenings de fuerte impronta corporal, en donde las frías instalaciones que ahora dominan estaban llenas de sangre, fluidos de toda clase, música devastadora y otros elementos capaces de alterar a un público convencional. Uno de los creadores de esta actitud es Hermann Nitsch, que desde 1957 montó su Teatro de Orgías y Misterios, un proyecto plástico, literario y musical, que sería como una mezcla del land-art y el body-art, con fuerte impronta simbólica, como ahora veremos. Precisamente la acción de 1998, en Prinzendorf, ha pasado ya a los anales como algo excepcional: seis días sin parar en el escenario del castillo barroco, un paisaje de viñedos y trigales al noroeste de Austria".


"Entre el ritual religioso y la fiesta pagana, Teatro... de Hermann Nitsch pretende la experiencia en todos los sentidos; es un acto de comunión colectiva donde se come carne con el vino de la cosecha más reciente y se asiste, en una acción que combina la belleza con la más visceral repulsión, a la procesión, degollación y descuartizamiento de animales. La música se confunde con el grito de las bestias, el perfume de los inciensos con los olores animales"


"Lo que Nitsch trata es de recuperar la celebración --al comienzo del verano-- del principio de vida o nacimiento (celebración durante el solsticio de verano, rito del vino joven, hijo de la fecunda tierra), que conlleva la muerte con el consiguiente renacer (degollación de animales y consumo de su carne). Claro que todo esto, explicado, se queda en nada. "Solamente en la experiencia de su dramaturgia se comprende el sentido de totalidad a que aspira la obra". Lo que en su lugar celebramos ahora (noche del 23 al 24 de junio, San Juan) es una nimiedad. Se ha perdido toda la fuerza de los antiguos rituales y choca a la mayoría la sensualidad /carnalidad de este proyecto-realidad. Porque, acostumbrados ya a lo virtual /digital/representación cool, nada más perturbador que esta acción que dura varios días (con sus noches), y en donde se mezcla la sangre animal, la carne femenina abierta en canal, la música en tiempo real-espeluznante y los guiños constantes a la liturgia cristiana. Bestial" (siempre según recojo de la página rizomas.blogspot.com).


(Les dejo un video con imágenes de la acción en cuestión. Advierto de que pueden ser bastante desagradables)






Que quede claro que al traerlo aquí no pretendo nada parecido a "épater le burgeois", sobre todo cuando todo esto del accionismo me suena a esas nuevas estéticas de lo transgresor de las que habla Sánchez Ferlosio, esas que han saturado de tal manera nuestros ojos que los han insensibilizado perdiendo toda posibilidad de impactar ("El efecto "impactante", como diría un periodista, de lo transgresor se ve envuelto, así pues, en ese mismo proceso de desgaste: al no ofender más que a la vista, la apariencia ostensible en la que actúa el escándalo, no hace más que habituarla, sin hacer mella en los demonios que intenta debelar y agotándose en darse la satisfacción de hacer tan sólo el gesto del rechazo, tanto más ilusorio en cuanto más digerible por el poder de un mundo que ha logrado, no ya acallar ni amordazar por medio de la fuerza, sino disolver y disgregar mediante el privatismo, el consumismo,la dessocialización, la audiovisualidad, la desintelectualización y el deporte cualesquiera capacidades de reflexión y de elaboración de la experiencia hasta el extremo de que todas las posibilidades de contienda se reducen a un espectáculo de gesticulación, donde la propia estética de lo transgresor muestra la elementalidad y la simpleza de balbuciente residuo que atestigua la tremenda depauperación sufrida por el sujeto humano en general" Hacía una nueva estética. Rafael Sánchez Ferlosio). Vamos, que lo de Nitsch me parece un inmenso grito de "caca culo pedo pis". Él , para protejerse las espaldas, se esconde detrás de que "solamente en la experiencia de su dramaturgia se comprende el sentido de totalidad a que aspira la obra" (que si no te tragas medio litro de sangre no lo entiendes, ¡a ver quién le dice algo!) y todo esa base teórica mítico-pagano-dionisiaca-nietzschiana que me hace dudar a veces durante algunos segundos de que todo ello sea una estafa, y en esos segundos aparece la idea de que en realidad el cabrón se lo ha pensao mucho y ha conseguido al final que hablen de él en universidades de todo el mundo. En sus facultades de Bellas Artes, Filosofía, Historia del Arte... ¡En serio! Ha conseguido que hablen de él a continuación de nombrar a Paul Valery o a Stravinsky, o que le mencionen cuando tratan la relación entre Arte y Cuerpo, o en un curso sobre la pintura monocromática... Y todo con esos teatros de orgías y misterios... ¿Por qué no con los toros?


Hay Dios del pobrecito que para hablar en una universidad española de la relación entre cuerpo y arte siquiera nombrara las corridas de toros, o las sacara en un debate sobre otro campo al azar de lo intelectual... ¡Cómo sería despreciado! Y eso que, así de primeras, en una corrida de toros cualquiera se consiguen transmitir más experiencias a los sentidos y reflexiones al intelecto que en toda la obra de los Accionistas vieneses. Pero hoy en día, yo por ejemplo, como me emociono más imaginándome la faena en Ales de Rafaelillo (Dios le bendiga) al Dolores Aguirre (Dios la bendiga) tras ver la magnífica foto de Marc Delon y François Bruschet que viendo a un grupo de austriacos rebozándose en casquería y fluidos de animales descuartizados resulto ser un subdesarrollado, un atrasado, un inmoral, un sádico, una verguenza para el género humano... Así está el patio.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias por la mañana,el video me parece una autentica mangurrinada,y no veo el nexo para con los toros(si es que lo tiene)Pienso yo que como norteafricanos que somos,a europa le pueden dar por el riau,y mas en concreto a los anglosajones que quieren imnponer sus mierdas eticas, que se las den via rulo a los judios,haber si se "humanizan" (creo que no me he ido por los cerros de ubeda)
Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí todo esto me suena a chino.
Y no he visto el video entero pues las artesas del arranque me han echado para atrás.
El menda éste me recuerda a Vostell (Malpartida) un artista muy alejado de mí, o yo de él, aunque,
para que vean como son las cosas de complicás,
ambos somos devotos de la comarca del Salor,
lo que nos une,
y consideramos a los canchales que van de Alcántara a Cáceres
como algo más que meras piedras de granitos.
No, Solymoscas, si a la larga vamos a resultar 'reondos' como el disco Sorpresa de Fundador.
Un abrazo para usted.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Despues de la paja mental que te has montao para justificar que desgraciadamente tengamos que seguir soportando imágenes como la del pobre animal estoqueado, ya sabemos el alto nivel intelectual que malgastas en el blog.La sensibilidad que intentas plasmar en él mezclando arte,cultura,conocimiento,originalidad es la misma de la que dispone un mosquito,o una mosca al sol chupando carroña.No sabemos si es de ese alimento de dónde proviene tanta inspiración para intentar demostrar que ser un aficionado del "circo macabro" no significa directamente ser un inculto o uno de esos "cortos" (y no me refiero a estatura física)que abundan en las plazas de tortura.Es simplemente una táctica para enmascarar en el subconsciente las grandes carencias bien sean afectivas o de otra índole que se asientan ,sin saberlo ,en la estructura mental de las personas .Es repugnante tratar de justificar la cara de padecimiento de ese animal de la imagen con los argumentos expuestos en tu discurso y como bien ha dicho Kaparra no tiene relación ninguna, en absoluto.Existen excepciones en las que la mentalidad y el subconsciente no quedan dañados desde la infancia, yo que pertenezco a una familia de tradición taurina antigua ,(incluso mi bisabuelo y mi abuelo tenían toros bravos ,mi padre gran amante de lo taurino y gran apasionado) ,me he quedado fuera de ese mundo,me horroriza la sangre ,me mareo viendo un puyazo y me dan ganas de llorar cuando veo los ojos de un animal en fotos como esa .Para algunos aficionados seré un "cagao" ,para otros muchos "una maricona" como suelen llamar los borregos a personas que no admiten ese tipo de violencia y atrocidad. No me importa que no publique este mensaje,estoy acostumbrado en los últimos días a que en diversos foros taurinos se rechacen y borren o no se publiquen mis opiniones y me da igual que lo lean o no las pocas personas que acuden a estos espacios a las que jamás voy a convencer. Solamente mirando los ojos de ese pobre e inocente animal se da uno cuenta de la fragilidad de las palabras.
JJF

Anónimo dijo...

se transgresa mucho mas en 20 minutos de lidia y muerte publica de un toro que en seis dias de una mala y grandilocuente imitacion de "la grande bouffe " de marco ferreri.
publicar esta foto de un dolores aguirre moribundo a punto de caer destabiliza mas que pasear unas camaras por el campo de birmania devastado con sus cadaveres y sus errantes entre vida y muerte.

señor JFF me da mucha pena cuando veo un toro bravo morir en el ruedo como me da mucha pena cuando veo un amigo luchar y dejar de vivir al final de su vida.
en cuanto al dolor, preguntamos a una mujer lo que cuesta una maternidad.
con el toro, vivimos un nacimiento con, paradoja, el final de su vida.ha vivido 4 años en el campo,lejos de mi, cuidado por gente que no son mis padres, en un lugar desconocido , yo no sé quien es cuando sale del chiquero pero despues de estos 20 minutos conoceré su apellido, su peso, su fecha de nacimiento, su familia, su fisico, su comportamiento delante de los desafios fisicos y morales, su actitud a la hora de morir, su intimidad la mas intima. he hecho con el camino de la vida pero al reves.
seguro que hay otras maneras de proceder para conectar con la animalidad. pero es la mia.acepto el termino de cruel.pero de torturador ,no.
seguro que el animal no ha elegido .por eso hemos luchado los seres humanos dentro de la naturaleza : por la libertad de elegir.
o vivo como un animal y no hay reglas aparte de la dicha "de la selva" o me comporto como un ser humano y acepto de tomar decisiones (libertad de elegir) que daran sentido a mis luchas.si no empiezo por andar a buscar esa libertad no me moveré porque al moverme seguro que pisando la hierba aplastaré a insectos que ni veo, que no gritan y que ,seguro otra vez , tienen un ojo o algo parecido ,"pobre e innocente". haciendo eso (hasta soplar afecta a otros elementos vivos) no justifico, intento de buscar un camino de libertad en la mente de mis contradicionnes.

has notado, elegi de no nombrarle "cagao" o "maricona". piensa señor que unos antitaurinos pasan su tiempo al insultarnos de "nazis".
han elegido esas "palabras" ?
si es que si, lo siento por ellos.

un saludo respetuoso.

luis

Anónimo dijo...

Señor Kaparra. El Nexo. Ya puede usted poner un video de 10 minutos de duración con mangurrinos entre cerdos descuartizados que antes la gente se escandalizará con un toro muriendo en una plaza...

Señora Condesa, esperaba algún comentario de usted sobre la foto de Mairena de días anteriores pero también es un placer tenerla hablando de Vostell y el Salor (cercanos pero muy poco conocidos para mí)... En cuanto al "reondo" de los disco sorpresa pedirle aclaración porque con su trasfondo Domecq (el de los discos) me asaltan diversos significados...

A sus pies y buen viaje...

Señor Luis, agradecerle sus quites y reflexiones pero tengo que hacer un par de puntualizaciones. Primero señalar que en sus afirmaciones sobre Birmania o su amigo muerto no puedo estar en mayor desacuerdo. Creo que no podemos frivolizar sobre el valor de una vida humana ante una vida animal. No me importa que me critiquen de antropocentrico, especifista... Yo lo llamo, llanamente, Humanismo.
En segundo lugar decirle que tampoco creo que un toro tenga "desafíos morales". Eso son meras proyecciones del ser humano sobre el animal que sirven exclusivamente para generar confusión (son este tipo de falacias en la que se apoyan constantemente los "animalistas"(¿?) para justificar sus "argumentos". No caigamos en su error).
Por lo demás, en cuanto a lo de la libertad de elegir... Aquí tiene usted a uno luchando, o por lo menos intentandolo.

Un cordial saludo.

Señor JJF, una paja mental sería responderle.

Atentamente.

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Buenos dias señor sol y moscas,yo haber si digo algo de fundamento, yo a toda esta camada mataos (ecologistas de postal:de ciudad) que me vienen con todos esos valores comemierdas,cuando ellos van con toda la ropita bonita echa en lugares donde se da esplotacion infantil(es asi)esa gente a mi no me tienen nada que decir. Mas. En mi zona no oigo tonterias de esa indole ,cuando hace 4 dias han quitado las peleas de carneros y de gallos,etc etc,oigo mas reproches de connotaciones politicas,aparte que como oigo mucho aca,eso ha estao toda la puta vida. Y ahora si me permite le dire mi paranoia del asunto,si en el ruedo hubiera siempre fieras en vez de colaboradores no habrian tantas mariconadas,y mientras haya gente que pase hambre,estos monigotes se pueden ir a cascarla al a via. Pienso que uste estara de acuerdo un katxo conmigo. Sol y moscas,un saludo y kaña a españa.

Anónimo dijo...

señor SYM,
a unos momentos del discurso el problema de la lengua -soy frances de cepa y D.O.- creo que pueda infiltrar confusiones.
lo que queria decir con birmania era que para la gente en general me parece que estamos tan asaltados por imagenes de catastrofes en pantalla que esa exhibicion devasta nuestro humanismo por cierto.parece que hay que provocar avalanche de noticias para hundir el problema.pero cuando surge una foto como la del dolores, esa misma gente (nosotros tambien, no me creo de extracion distinta, lucho por darme cuenta que hay otras formas de temer y medir)se siente destabilizada y horrorificada. para ellos los que presencian esas imagenes no merecen la distincion de pertenecer al mismo genero humano. pero dentro de poco se calaran comodo en sus sofas para disfrutar de lo mejor de los juegos olimpicos en pekin que saldra por su televisor XXl recien comprado barato porque fabricado en china.

por lo tanto, sus posiciones hablando de las confusiones engendradas por una proyeccion moral me hacen pensar que fue un error de mi parte.la razon del santo la tiene Vd.

hablando de santo no veo la tiara del papa negro aparecer aqui desde ya unos dias.
una lastima porque yo hecho de menos sus aciertadisimas reflexiones.

un saludo

luis

el papa negro dijo...

Lleva este foro un tiempo dedicado a "teologias" extramuros de mis intereses y conocimientos. Servidor se quedó en una escolástica tomista y tanguera, por si sirve y les divierte tras "los horrores de pitiminí", un tango de letra impecable, casi cubista ... y nadie sabe de los hermanos Expósito que ,claro está no forman parte de las "culturalias de los modelnos paises".
Va por ustedes: "FANGAL"(por si viene a cuento)
Música: Enrique Santos Discépolo / Virgilio Expósito
Letra: Enrique Santos Discépolo / Homero Expósito

Yo la vi que se venía en falsa escuadra,
se ladeaba, se ladeaba por el borde del fangal!..
¡Pobre mina que nació en un conventillo con los pisos de ladrillos, el aljibe y el parral!
Alguien tiró la banana, que ella pisó sin querer,
y justito, cuando vi que se venía ya decúbito dorsal,
¡me la agarré!...

Fui un gil porque creí que allí inventé el honor,
un gil que alzó un tomate y lo creyó una flor.
Y sigo gil
cuando presumo que salvé el amor,
ya que ella fue quien a trompadas me rompió las penas...
Ya ven, volví a la mugre de vivir tirao.
¡Caray!
¡Si al menos me engrupiera de que la he salvao!...

(Esto dijo el "cusifai" mientras la "cosa" retozaba, retozaba ya perdida en el fangal,
y él tomaba una ginebra desastrosa
entre curdas y malandras en la mesa de aquel bar...).
Si alguien tiró la banana, él, que era un gil, la empujó y justito cuando vio que se venía ya decúbito dorsal,
¡se le prendió!...

Demasiado retozando en el fangal.

Anónimo dijo...

ya tenemos noticia !
de los hermanos esposito conocia "naranjo en flor ", claro. Aunque ayer los desconcia a ellos porque me di cuenta que eran los creadores buscando en la red algo sobre esa pareja.
morir es fatal/pero vivir sin saber es peor.
gracias.

luis

Anónimo dijo...

!Ahí le duele, monsieur Luis!.
En un par de tangos de los Expósito hay mas sabiduría y sentimiento que en cualquier "transgresión moderna".
Oiga ese comienzo de "Maquillaje" recordando a uno de los Argensola:
"Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo ,ni es azul.
! Lástima grande que no sea verdad tanta belleza!." Eso es media de
Curro.
(Si puede ser con la voz asmática de Virgilio y si no a Adriana Varela con arena en la garganta.)
Un saludo.

Anónimo dijo...

De acuerdo un cacho largo señor Kaparra...

Su Santidad, un placer tenerle de vuelta por este fangal (con Nitsch aquí no hay lugar a dudas)... Sin usted muchos post estan incompletos, y los que se pasan por aquí lo saben...

A proposito, tangueen por este arrabal cuando quieran... Un lujo las letras...

Sol y Moscas