6 de junio de 2008

CONFIRMACIONES

"Sólo el hambre (es decir, la necesidad y las ganas de ser torero) justifica la meritísima actuación de Joselillo en su confirmación de alternativa. Llegó a Las Ventas como un completo desconocido y ha cortado una merecida oreja que ojalá se convierta en un pasaporte para su futuro. Pero el hambre, sólo el hambre, explica su pundonor, su raza y su entrega, rayana en la heroicidad, ante un primer toro de mala condición, violento, áspero, manso, huidizo y bronco. Un auténtico tío que miraba por encima del hombro, embestía a oleadas y lanzaba gañafones de miedo. Pero ahí estaba Joselillo, bien plantado, dando la cara de verdad, aguantando lo inaguantable, valentísimo. Y llegó a robarle algún natural largo y con gusto. ¡Qué mérito! Hay que ver lo que es capaz de hacer un torero con hambre...!"

(Joselillo y su cuadrilla)

( 1º.- Nº46, Comadroso, negro bragado meano, 606, 10/03. Dolores Aguirre)

( 6º.- Nº 26, Angelón, negro bragado meano, 621, 10/03. Dolores Aguirre)


(" Y se vació en el último, tan serio y astifino como toda la corrida, pero el más blando de todos. Joselillo brindó al público y en su mirada se vislumbraba su afán de triunfo. Para empezar, lo citó desde el centro del anillo con un pase cambiado por la espada, y si no llega a encoger el trasero lo coloca el toro en el palo de la bandera. El animal claudicó varias veces, pero la fe del torero hizo el milagro, de tal modo que le cogió la distancia, embarcó la embestida y se inventó naturales de exquisito gusto. No fue una faena de peso porque no podía serlo, pero de muchos quilates fue la entrega, el pundonor y la torería de un sorprendente Joselillo. Culminó su actuación con una gran estocada. Se perfiló con decisión y se tiró encima del morrillo como si en ello le fuera la vida, dispuesto a matar o morir. Se jugaba el éxito o el ostracismo. Y su sacrificio tuvo un honroso premio. Agarró la oreja con fuerza porque la había arrancado de verdad. Sin filigranas, sin pellizco, pero con el sentimiento torero por excelencia: la raza y el pundonor. Honor y gloria a los héroes". Antonio Lorca sobre Joselillo y muchos más)


( Joselillo: "Me siento feliz por haberlo dado todo")

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Toreros del siglo XXI, para toros artistas, bondadosos y bobalicones; toreros de salón, inspiración pura, frágiles, pero también arrebatadores para un público sentimental, de lágrima fácil y la carne de gallina. Magia y empaque. Y algo más: un 10 de los taurinos para los que eligieron la corrida: en el límite de fuerzas, de trapío, de bravura, de casta y de raza. En otras palabras: una corrida basura para artistas de hoy. Toritos recortaditos que daban lástima, de bondad monjil y andares educados. Magia y empaque, pues, pero con truco. El truco del toro artista que ha degenerado una fiesta de toreros valientes y toros con trapío, poderosos y encastados. Pero éste es el toreo de hoy, el que emboba a casi todos y permite que las figuras sean modelos de Armani"

(Cayetano y su cuadrilla)

(1º.- Nº70, Pesadilla, negro, 548, 11/03. Nuñez del Cubillo)

(6º.- Nº 7, Celoso, colorado chorreado, 530, 1/04. Sobrero de Victoriano del Río)


(Le brinda ese toro a su apoderado Curro Vázquez, y desgrana una faena de altibajos con un toro de carril, mejor por el lado derecho que por la zurda, con pases de pecho extraordinarios, y una tanda última de muletazos hondos y largos. No fue una labor para entusiasmar, pero sí para dejar el sello de un torero distinto, al que Madrid recibió como a un hijo. Eso sí, se tiró a matar de verdad y pinchó antes de cobrar una gran estocada. No acabó, sin embargo, de cogerle el aire a su primero, que también era noble, pero codicioso, y la codicia descoloca a los artistas. Dicen que Madrid salió toreando: cualquier día le cortan las orejas al carretón de entrenamiento... Antonio Lorca sobre Cayetano y muchos más)

(Cayetano: "La verdad es que me he sentido muy querido y eso es de agradecer")

-------------------------------------------------------------------------------------------------

(Esto de los diferentes tipos de confirmaciones me ha recordado lo berlanguiana que sigue siendo España. Exactamente me ha venido a la cabeza esa escena de su película "El Verdugo"; la de la boda de los protagonistas, donde Azcona, Berlanga y compañía nos muestran con negrura y verdad las dos españas auténticas (la de los puteados y la de los que putean). Lo que pasa en la escena en cuestión, para el que no la haya visto o no se acuerde, es que llega la familia pobre a casarse justo después de los ricos, y les empiezan a retirar toda la decoración de la iglesia, a apagar las velas, a parar la música, a quitarles los cojines para las rodillas, a leer la misa con rapidez... A tratarlos con desprecio, a putearlos... En España todavía hay clases, que diría algún señorito, pero a pesar de esta lacra que pervive también hay algo por estas tierras de Dios que no ha desaparecido... Todavía queda ese honor de los héroes hambrientos, ese orgullo del tercer mundo. Dios nos los guarde muchos años...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un mu buen post,pero bueno si señor.
Le vere a Joselillo toerar a los Dolores en mi citi,tengo ganas de que se esprese.
Justicia,de la plebe.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Extraordinario MAESTRO
Un abrazo
Pgmacias

Anónimo dijo...

Gracias señores, un placer tener a ambos por aquí...

Un saludo

Sol y Moscas