6 de junio de 2008

CRÍTICA



“La crítica puede no ser agradable, pero es necesaria; cumple la misma función que el dolor en el cuerpo humano: indica la existencia de una situación poco saludable”

"El problema de su toreo no es precisamente él, sino el toro que le hace falta (...) José Tomás es un torero "corto", me refiero en cuanto a repertorio. Nunca lo veremos con Rachido, el fiero toro de Palha al que plantó cara Luis Bolívar, ni falta que nos hace. Sería lo peor que le podría ocurrir al toro y al torero (...) ¿Qué me ocurre con José Tomás? Que en muchos momentos me pone nerviosa porque siento que atropella la razón, que pasa de la lidia de los terrenos o de los avisos, que en lugar de someter por bajo comienza a torear tal cual (y encima se convierte en moda). ¿Qué le voy a hacer si me tira más la línea de Domingo Ortega? Que mi "escuela" de entender el toreo, es de otra manera, es más la de la disección de la bravura, la cata de las condiciones del toro y la resolución de problemas para dar la lidia apropiada. No digo que él no lo haga, pero sí repite una serie de recursos que con toros de un comportamiento concreto dan como resultado dejar la plaza del revés. Y si me pongo muy muy purista pues decimos lo de los avisos, y otra vez los terrenos donde intenta concretar la faena (es decir un poquito para cada tendido de la plaza), o saber hasta qué momento se puede torear (el sexto se rajó)...". (Rosa Jiménez Cano)

"El ambiente que ayer se respiraba en Las Ventas antes de la corrida era bastante espesito, y se desbordó durante los toros de José Tomás. Daba igual lo que hiciera, si el toro era un perrillo o no, si los engaños salían enganchados o si toreaba fuera de cacho y metiendo el pico. Lo mismo daba si salía trompicado de la suerte o si la espada caía un poco baja, y hubiera sido lo mismo si José Tomás hubiese dado el salto de la rana: había que sacar a José Tomás en hombros, y si era cortando un rabo mejor. Hasta en el programa oficial, que ya es el colmo, se hacía una subliminal invitación a que el público pidiese el rabo (...) Desde los tiempos del nefasto Benítez no se veía un ambiente así en Las Ventas, con la diferencia de que a éste le van a dar un rabo cualquier día y El Cordobés no consiguió cortarlo (...) Se me aducirá que José Tomás no es Benítez, que el madrileño torea mejor que el cordobés, pero eso, además de discutible (como casi todo), sería hablar de toros. Algo que ayer, en Madrid, nos interesaba a una docena escasa de personas, y que hoy aún no puedo hacer en la blogosfera, tal es el estado de excitación tomasista que se percibe incluso en bitácoras de personas que no estuvieron en Las Ventas". (Taurofilia)

"Casquerías Mari Puri reabrieron el día 3 y, bien por desconocimiento del público o por otras razones, las ventas no resultaron ser las esperadas. Ayer (día 4 de Junio) comenzaron a cumplirse las expectativas y consiguieron colocar parte del stock previsto, aunque tienen fundadas esperanzas de que hoy (día 5 de Junio) y el próximo día 15 se verán rebasados y lograrán sacar la totalidad del producto que guardan en el interior. Y es que los negocios son los negocios y cuando uno funciona, viento en popa, no es cuestión de dormirse en los laureles y dejar pasar la oportunidad". (Betialai)

Esto no es anti-tomasismo, que es como muchos lo querrán ver. Aquí sólo se expone una serie de críticas expuestas por tres aficionados que para mí indican la existencia de una situación poco saludable en la fiesta de los toros:

- El considerado torero número uno no sería capaz de enfrentarse al toro más bravo de la feria.

- Después de una corrida donde toree José Tomás el mayoral de la ganadería nunca va a salir a saludar.

- Desde los tiempos del Cordobés no se veía algo así. Dato a recordar: El Cordobés salió ocho veces por la puerta grande de Madrid. La tauromaquia que nos ha legado es la que es.

- La excitación supera a la reflexión. Ya no se habla de toros, se habla de emociones.

- Los fiesta de los toros se vuelve predecible y los aficionados se puede convertir en agoreros, brujos, clarividentes, iluminados, nigromantes, oráculos, pitonisos, vates, videntes... sabiendo el resultado de una corrida días antes de que se produzca.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo,bravissimo!Bravo,bravissimo!
Per un blogguero di qualità,di qualitààààà!La,la,la.
Bravo,Isabella

Anónimo dijo...

hoy he recibido una llamada de una amigo, Tomasista (por ahora) emocionado ante la gran Hazaña que josé Tomás hizo ayer en Madrid.

No me extraña su excitación escuchando después el reportaje que le han dedicado en la 1 Noticias. Ver a Tomás Torear debe de ser como ver a Dios (por lo menos así se expresaban el público ayer entrevistado por la TV a la salida de la Corrida).

Yo que soy muy ignorante e ingenuo, me creería todo esto con suma Alegría sino tuviera la suerte de tener otra versión del mismo hecho.
Versión que recibo a través de este Blog, y que tengo en inmensa estima.
Dicho esto, más reveladora aun si cabe ha sido, una simple conversación que he tenido en la comida familiar junto a Mi Padre y Mi Madre. vaya por delante que Yo jamás he hablado de Toros con mis Padres (pero dado el Bombo (superBombo) que le dan en la Tv, ha sido imposible No sacar "el Tema").
La conversación ha sido muy corta, pues Yo rápidamente me he cagado en Tomás, prácticamente sin argumentar.(queda claro que lo mío con este blog raya la Fe Ciega, no?)

Mi sorpresa ha sido enorme al ver que ante semejante postura (poco racional y argumentada), mi padre (novillero en su juventud y amante del Toro (del Toro, el bicho) ha calificado todo este Tomasismo como Marketing (mi Padre es Hombre de Pocas Palabras, sin embargo ha añadido a este breve comentario, que si a Tomás le pusiesen un Toro (un Toro, el Bicho vamos)para torearlo no sabría qué hacer (me pregunto qué le diría Joaquin sabina a mi Padre...)). Mi Madre por su parte se ha mostrado satisfecha de ver que soy un radical (y se ha alegrado mucho de que nunca me haya dado por poner Bombas (de donde vengo hay jóvenes como yo que se dedican a ese tipo de actividades, y esto a mi Madre le da mucho miedo).
bueno, símplemente quería dejar reflejado este momento en este lugar....
j

Ludovic Pautier dijo...

de jose tomas no se ,señor SYM.
lo que se son dos cosas :

-que la verdad es que para ver la faena de joselillo en su tarde de confirmacion con doloresaguirres tiene que pagar unos euros al plus una corrida que se dio por la tele y que se pago una miseria, y eso porque en youtube no existe. o hay que remover los motores de busquedad hasta dniepopetrovsk.

pero si uno quiere ver a jose tomas hasta en su cuarto de baño toreando se pone gratis total la cosa en cualquier rincon de la blogosfera.

o sea una corrida de proletarios como bien dice es mas cara que la corrida del año de los que han pagado no se cuantas veces el salario del miedo de joselillo para presenciar una corrida sin la tele que seguramente costo un paston a la empresa.

quiero ver a joselillo y me sale jose tomas hasta en el lavabo.

el capitalismo nutrea las mangas y nos dice que lo que queremos es lo que corre por ellas. claro, si no hay otra fatalidad...

- que , bueno, me fui a "videar" a jose tomas.
lo vi torero hasta torerazo en trincheras , naturales de frente y en frente, ayudados por bajo, pases de pecho de cabo a rabo, un aguante enorme. y lo vi con muchos enganchones, pases con el culo del toro, manoletinas infumables, equivocaciones de lidia, pases destemplados. lo vi con toros bien hechos, veletos, hondos, con acometida brava y con toritos de poco "decorum", invalidos y insipidos.
y todo eso en madrid, desde los años de unanime clamor en las ventas, sus inicios, su faena con la zurda... hasta la ultima en el vemeo de rosa del pais.
siempre igual. siempre jose tomas.
y me pregunto : porque tanto lio ? porque tanta idolatria y tanto desprecio .

lo digo de nuevo : estamos con JT y queria conseguir lo de joselillo.
pero al final , no.no la quiero ver tampoco en video. sin dudar.
porque con sus imagenes y sus cronicas bien puestas, yo me lo puedo imaginar. y seguir escribiendo ,porque asi veo una ventana abierta.por fin.

merci.

un saludo

luis

nb : he suprimido el comentario anteriorque me pertenecia y publico este que es casi el mismo. lo que paso es que en el otro yo aludia a alguien y al final me di cuenta que no era interesante el asunto aludido y no tenia que aparecer en este blog que se merece mas que polemicas esteriles. lo siento si algunos han leido lo que decidi borrar. no me arrepento del todo pero era inoportuno. seguire la lucha en territorio adecuado.

Anónimo dijo...

No soy crítico taurino. Permítanme un excursus lírico.

Negra embestida
de luto y rabia;
un corazón de veras
en pie te aguarda.

Rojo capote,
fuego en la sangre,
y el ala del amor
moviendo el aire:

"Ven por derecho,
torito fiero,
que yo sabré llevarte
conmigo al cielo.

Más que la vida importa
tener vergüenza;
una vida cobarde,
¿qué vida es esa?

La vida es pasión,
verdad, belleza"

Anónimo dijo...

Señor Luis, le soy sincero. A mí la faena de Joselillo no me pareció de oreja. Lo que pasa es que la crónica de Lorca (con el que no coincido muchas veces) reflejaba muy acertadamente otros aspectos que me interesaban. No se vuelva loco buscandola...
De JT que le voy a decir... Seguramente Joselillo estaría peor ante los de vitoriano que él, ¿pero JT delante de un Dolores? Mejor ni pensarlo...
Aquí, simplemente, expongo 2 opiniones de personas que estuvieron allí de las cuales me fío bastante. Y la tercera es de otra que había predicho lo que está sucediendo. Lo que yo he podido ver de la feria del aniversario me ha parecido un circo, algo que no es nuevo en la historia de esta plaza, pero es lo que es. Por eso considero sano utilizar este espacio para rebajar histerias. Luego ya se puede hablar de toros.
(no vi su comentario anterior, me quedo con la curiosidad)
ya sabe, esta es su casa..

Isabella, muchas gracias. No sabe usted la que está cayendo...


Sr J. Gracias por el momento y la confianza... Fe ciega en lo que diga su padre. Escueto y por derecho. Un beso a su madre. Con afecto.

un abrazo

Sol y Moscas

Olivier dijo...

Hola
un saludo desde Francia... da alegría leer cosas de toros que no sacrifiquen a la monopensada (¿pensada de mono?) taurina. Si me permite usted, hablo de su blog en la páginas taurinas de mi web.
(www.olivier-deck.fr)
Olé y olé

O

Anónimo dijo...

Señor Olivier, supongo que ha llegado vía Ludo a esta casa... coja lo que quiera... contra el monopensamiento...

Un cordial saludo

Sol y Moscas

(Al anónimo lírico. Yo soy prosaico. El señor Ludo o su Santidad son más expertos en estos campos y a lo mejor le pueden decir algo... yo sólo puedo darle las gracias por utilizar este espacio. Un abrazo)