17 de junio de 2008

EL TOREO GORE



El cine splatter o gore es un tipo de película de terror que se centra en lo visceral y la violencia gráfica. El vocablo inglés "gore" significa en español "sangre". De ningún modo se puede definir mejor este género, en el que lo importante es mostrar el mayor número de mutilaciones, tripas y litros de sangre. Por supuesto, no siempre se limita a esto, y si bien muchas películas muestran la sangre como único reclamo, otras han usado el gore como vehículo de expresión artística, de crítica social, de elemento terrorífico, o incluso como elemento principal de las más hilarantes comedias. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre, intentan demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación. Mientras en las películas de terror se tratan temas como lo desconocido, sobrenatural, oscuridad, entre otros, el miedo del género splatter consiste en la destrucción física del cuerpo humano. El cine de terror intenta restablecer el orden social y moral mediante el triunfo de la fuerzas del bien sobre el mal, en las películas gore abunda la falta de trama y orden. El espectáculo violento reemplaza cualquier intento de estructura narrativa, ya que el gore es la única parte de la película que es consistente.


Con lo de José Tomás ayer algunos hablan de película de terror. Yo lo veo gore (casi snuff por su veracidad). La sangre no era el único reclamo, pero fue utilizado como vehículo de expresión artística (sí esto no es verdad que baje Dios y lo vea), y ya se sabe como es la plaza cuando la huele. Se excita y empieza a soltar poesías sobre los héroes, la epíca (que grima) y la "sangruza biscosa", los "cuajarones de sangre" y la "carne colgando", sobre la muerte y la gloria... ¡y yo digo basta! Cine de terror sí (toreros sin ventajas ante toros de verdad estructurado todo entorno a la lidia), películas gore no (espectáculo violento sin orden ni concierto). ¿Dónde quedo la difícil facilidad para dominar un toro bravo? (Pedro Romero: más de 5000 toros estoqueados, 0 cornadas. ¿Figura de pitiminí? Lo dudo. Lidiador, dominador, matador de toros...) Ahora solo veo torpeza y valor ante un semitoro. ¿Dónde no hay lidia qué es lo único consistente? creo que la emoción y la sangre... Ahora algunos se purifican en esa misma sangre, aunque sea producto de la ineptitud, creen que así se elevan sobre esta aséptica realidad que nos rodea. Creen que así aportan seriedad y cultura a la casposa postal que muchos asocian con la fiesta... A veces esos me parecen los más ridículos de todos, hijos de Sánchez Dragó (peor que serlo de mil padres) que andan revolcándose en charcos de sangre y despojos de bestia para sentir la España mágica. Se movilizan para rodearse de 24.000 almas (¿20.000 sectarios?) y de esta forma impresionarse y alcanzar el orgasmo cósmico como si de un campo de marte nuremberguiano se tratara ante la croqueta rebozada en sangre y arena. Por eso salen de la plaza como salen, extasiados y creyendo en un hombre como si fuera Dios. Emocionados y encrespados, llamando gilipollas e hipócrita al que no ha salido convencido (¿abducido?), al que dice blasfemias...


Pero porque yo creo en otra forma de ver los toros, no la gore, para mi decir gilipolleces y blasfemias es otra cosa. Es decir que el toreo no es torear. Es decir que es crudo ver a alguien cobrando 800.000 euros ante semitoros elegidos a dedo con público fanático y no precisamente interesado en la fiesta. Para mi, gilipolleces, es comparar a José Tomás con Rafaelillo...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias por la mañana,yo lo llamaria harrdd gore,.

Anónimo dijo...

Pues para mí es comparar a José Tomás con El Cordobés, qué le vamos a hacer, ignorante que es uno y no llega a más.

Gracias por leerme

Anónimo dijo...

lo que teneis que hacer es ir a ver al bombero torero,que alli no hay nada de eso que os da miedo,
"aficionaditas" que es como se le llama ahora al aficionado descafeinado.

cortinar

Anónimo dijo...

Un texto muy bien escrito, esté de acuerdo o no.
Desperdicios

giakkomo dijo...

Lo que no sé es el por qué se le machaca tanto a José Tomás y a otros que llevan toda la vida viviendo del cuento ultimamente ni mu , me gustaban más estos blogs críticos cuando se centraban en denunciar el auténtico problema del toreo actual , que es el la ausencia del Toro , no la figura de José Tomás el cual hace su trabajo , salir a la plaza y matarlos dentro de su forma de torear , guste más o menos , ahhh y por cierto las comparaciones son y siempre fueron odiosas tanto por un lado como por otro y siempre llevan al fanatismo que es lo que un servidor está viendo tanto por un bando como por otro , yo por ejemplo voy a seguir estando en el bando del Toro a ver si hay suerte y se recupera y volvemos a ver una suerte de varas simplemente digna y toros con un trapío y una casta suficiente para devolverle la emoción que tiene la fiesta , lo que yo creo que no se puede achacar es a José Tomás todos los canceres que tiene el toreo hoy en día, el daño acaso lo harán los medios de comunicación, o descomunicación, y los empresarios que quieren sacar tajada de esto , ante esta inmunda maraña de alimañas ( bonita rima ), yo reconozco que si fuera el torero también les sacaría los cuartos sin temblar , y a mi me gustaría ver si un torero que ha matado 5000 toros lo ha hecho sin darse ventaja en ninguno siempre de verdad siempre puro , en fin que querer vapulear a José Tomás es lícito ya que no está toreando los toros que debería y eso es imperdonable pero sin hipocresías que la culpa de todo este revuelo no creo yo que la tenga el torero ( otra rima asonante jajaja ), a lo mejor es que a gente con poder les interesa que haya cosas de interés mediático como un torero que se juega la vida o ilusionarnos con una selección que no gana nada ( ¿Podemos? ) , eso si mientras los camiones ardiendo en las carreteras las familias de los camioneros que no llegan ,pero de verdad, a fin de mes y mi pobre madre que no encuentra lo que quiere en el "super" en fin que esto es la anarkía jajajaja, un abrazo y discúlpeme si alguien lee esto por el rollazo.

Pd: Un abrazo también al creador de este blog , el cual siempre leo con atención cuando escribe , espero que no se moleste por mi visión de los hechos ya que no es mi inteción el hacerlo , que cada uno en su casa dice y hace lo que quiere , eso es lo bueno de los blogs personales.

Anónimo dijo...

Maestro, una vez más, felicidades.
Uno seguirá sin tragar las apariciones del Escorial, así como las del místico sensirolé o como muy bien apunta el torero gore. Y seguro que Usted se acordará lo que tuvieron que sufrir con el autentico Cordobés, los grandes aficionados.
El problema está que desde aquel, la fiesta está mucho mas devaluada. Ahora con este, están intentando rematar la faena, para subir a los altares de la tauromaquia en vez de a Joselito y Belmonte, a Don Tancredo y Llapisera. Que le vamos ha hacer.

Anónimo dijo...

De un tiempo a esta parte, mentar a JT escuece a mucha gente. Sinceramente, creo que no es oro ni purísima todo lo que reluce a su alrededor.

No creo que todo lo que haga sea la verdad ni la mentira suprema. A mí no me gusta el toreo tan vertical ni creo normal que haya tantas cogidas. No me tiene que gustar JT, sin embargo, ni le lanzo a los leones ni lo clavo en la cruz.

Tengo derecho a que no me guste.

MANUEL ORTEGA

Olivier dijo...

Hola
no me acuerdo quien ha dicho que la peor suerte es la en la que el torero se deja coger... pero alguien lo ha dicho!
absolutamente de acuerdo con lo que dices. Qué foto mas horrorosa! El toreo es buscar armonia. Tendria que ser...
un abrazo desde Francia (perdon por la falta de acentos... que no existen en mi teclado!)
Olivier

Anónimo dijo...

Señor Kaparra, buenas noches... lo dicho, snuff.

Señor Cuchillo, que lo que usted diga y como lo diga no me guste, no indica que yo piense que usted es un ignorante.

Gracias por leerme, sobre todo porque no escribo lo bien que usted...

Cortinar, ni miedo, ni asco... citar, parar, templar, cargar y mandar.
"¿Còmo està usted? Muy bien, gracias. Vaya usted con Dios".(Domingo Dominguín, ¿bombero? TORERO)

Gracias señor Desperdicios...

Señor Giakkomo, gracias por su reflexión... Que para mi JT no sea el Mesías tampoco quiere decir que sea el Anticristo. No me gusta el tipo de toro que torea (gran problema) y como lo torea (soy más ortodoxo). El revuelo: insoportable. Ya que puedo monto aquí un refugio (de él y de muchos más menos toreros que él)

De Pedro Romero y sus alivios le voy a dedicar un post...

Un abrazo también para usted y por aquí diga lo que quiera. Aquí es la anarkía (con respeto y educación, por supuesto)

Señor Juan Antonio. Siga sacando la metralleta en El Chofre. Ya sabe que aquí tiene un fiel lector.
(Y siga contando historias en su blog, Maestro)

Un abrazo a usted, y si me permite, a su compañera Mariaje. Un placer tenerle por aquí...

Señor Manuel Ortega, por supuesto que tiene usted derecho. De hecho, ese escozor del que usted habla, es de las cosas que más me molestan de todo este fenómeno que se ha montado.

Un saludo

Señor Olivier, gracias por su apoyo. Supongo que tiene más mérito no dejarse coger toreando bien que dejarse coger no toreando...

(En cuanto a la foto... Pido por favor a los lectores que me envíen fotos de toreros en peores condiciones delante de un toro que JT en esta. Y no valen las del susodicho este pasado año... A ver que nos encontramos...)

Un cordial saludo

Sol y Moscas

(solymoscasblog@gmail.com)

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!