28 de junio de 2008

LOS TOROS COMO ANTIESPAÑA


"... resumiendo, Ferlosio habla de las dos Españas, según la caracterización que de ellas hizo Machado: una, la de "charanga u pandereta, / cerrado y sacristía,/ devota de "Frascuelo y de María" [mi énfasis]. La otra, aquella "...del cincel y de la maza,/.../implacable y redentora...". Contradiciendo al poeta, Ferlosio ve en esta última, y no en la primera, una amenaza: "representación fascista, si las hay, en el preciso sentido de reducir a los hombres y a los pueblos a meros materiales e instrumentos de grandeza histórica y de hacer de la vida cuerpo de la historia, que siempre acaba siendo hacerla carne de cañón". Después repara en el acierto del poeta al situar a los toros ("Frascuelo") como enfrentados a la "España del martillo y de la maza", lo que bien valdría, para el articulísta, una reivindicación de los mismos. Veamos cómo:


«¿Será, en efecto, como dice Machado, la misión de Frascuelo exorcizar los demonios de la España del cincel y de la maza? ¿Tendrá, en efecto, la corrida alguna virtud de antídoto contra la moderna concepción de la cultura como instrumento de promoción histórica? Siempre me ha parecido ver los toros diametralmente opuestos al deporte, porque el deporte se inscribiría en el tiempo adquisitivo, o sea, el tiempo de los valores, de la historia, mientras que los toros se inscribirían en el tiempo consuntivo, o sea, el tiempo de los bienes, de la vida. Es notable cómo la ética moderna ha excluido por completo a los toros del prestigio moral que goza el deporte; el deporte está encarecido a priori, por sí mismo, como una actividad virtuosa (grotesco, por cierto), carácter que pierde del todo ni aun en sus más corrompidas manifestaciones profesionales ni siquiera para los más acerbos críticos del profesionalismo. A nadie se le ocurriría poner el deporte en el platillo de la España de charanga y pandereta; es algo que se desliza por sí solo hacia la España del cincel y de la maza. Los toros aparecen entonces enfrente, como el antideporte; anticultura, una vez más, para para un ministerio que ha asumido el deporte por cultura. Y nuevo motivo, pues, para confiar en la corrida, pues el deporte, como culto mecánico, instrumental mutilador, antiespiritual del cuerpo, es, por decirlo en lenguaje universitario, congénitamente fascista y, por tanto, intrínsecamente malo. Si los toros, en fin, son efectivamente antídoto contra la España del cincel y de la maza y si esta especie de delirio histórico continua reclamando para sí la exclusiva del nombre de España, reivindicándose como único producto legítimo de la marca registrada, habrá que aceptar que los toros, mire usted por donde, no son sino Antiespaña.»


En fin, mucho me temo que, a la vista con lo que hoy está ocurriendo con el toreo (a saber, su 'profesionalización', análoga a la que sufre el fútbol, el baloncesto y hasta el ajedrez), Ferlosio debería hoy revisar la tesis de su artículo. Sobre esto, por cierto, no puedo evitar la tentación de narrar una anécdota que me contaron hace poco. Cierto día, un amigo entabló conversación con el dueño de una taberna cercana al la plaza de toros de Ronda. El hombre comenzó a narrarle lo que para él fueron los años gloriosos de la fiesta, más o menos, con estas palabras: "antes sí que daba gusto. Cuando un maestro tenía una buena tarde se pasaba por aquí para celebrarlo. Entonces invitaba a la cuadrilla, a los amigos y a todo quisque. Corría el vino, el jamón, el marisco y el whisky, tomado siempre, con poco hielo, mucho humo y mujeres guapas. Ahora, en cambio, ya ve usted: la cosa se profesionaliza y cuando se pasan los toreros lo hacen en compañía de sus allegados más íntimos. Te piden agua mineral y una pescadilla, o un filete con poca grasa. Después, se marchan porque hay que acostarse temprano para levantarse en forma. Ya ve usted: ¡ahora no hay más que materialismo!".


(Esto son estractos de un artículo de un antitaurino, J. L. Medina, que tratan otro artículo de Rafael Sánchez Ferlosio publicado en 1980 en el períodico "Diario 16" titulado "Los toros como Antiespaña". Ante la final de la Eurocopa y tanto españolismo barato me ha parecido correcto colgar este texto que ha llegado a mis manos hace un par de días a través de Ludo y sus "Pinchos del ciego". Como siempre, me parecen interesantes las palabras de Ferlosio, pero esta vez también creo que la observación del antitaurino es muy acertada (esos "nuevos" toreros light...). ¿No serán mañana los menos españoles de todos esos que se sienten en la plaza de Las Ventas a ver los toros de Juan Luis Fraile? Va por ellos...)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces monsieur Soly Moscas,somos punkis.

Ludovic Pautier dijo...

han pasado ya unos dias de resaca y me puso a pensar :
que le parece que a nadie ni mù sabiendo las ineptas y racistas palabras que le salieron de la boca a aragones ?
a mi me dan asco , igual que los pitones de un garci en el plantio.
y en mundochoto diciendo ni fu de lo que paso en el coso burgales.
si ! dijieron que bien presentados. son peores que el aragones. españa como antitauromaquia ?

señor kaparra, en san fermin vd tendria cresta ? y si tenemos el placer de verle en el sur oeste de francia asi le reconoceremos ?
entonces,seria un placer conversar con vd.

saludos cordiales

ludo

Anónimo dijo...

Séñor Ludo:

¿qué dijo el señor Aragonés? ¿Se refiere a cuando habló de henry? No se como le llegaría la noticia, a mi me pareció otra intromisión de lo politicamente correcto en la vida cotidiana de la gente. ¿Acaso Henry no es negro? ¿acaso Aragonés no tiene multitud de amigos negros? pero si los llamas asi, te cricifican y te sacan del sistema... como al que dice que le gustan los toros.

Y al final nos acabamos comparando con los punkis...

De Burgos mejor ni hablar... javier en Toro, torero y aficción dice que la fiesta parece un enorme desierto, yo soy más optimista, para mi es un enorme vertedero donde de vez en cuando uno se cruza una rosa...

Señor Kaparra, no se me deje usted cresta... por favor

Un saludo

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Arratxaldeon a los dos mesies,nada de crestas de pajaro loco, aunque le dire señor Ludo que en San Fesnui uno puede ir de cualquier manera menos en señando el zirrindringui,que para eso es la catolica Navarra. Yo lleve 9 años rastas,un año los guarros se empezaron a dejar cresta con rastas,y encima venian"de buen rollo",fue el detonante,desde entonces cuando los arakelitani esquilan sus ovejas ,yo tambien.
Señor Ludo,no se el modo de como nos reconoceriamos en el suroeste frances,pero no dude de que seria un placer conversar con uste,y hechar un par de tragos,para que no se nos seque el gaznate. Saludos,señor Ludo.
Señor Sol y Moscas,ave,voy al gas a luchar con los niños pa ver si saco una fotico de los bitxos,si a uste le motiva yo le mando alguna. Si me dice algun sitiki donde enviarselas yo se las mando esta tarde,pero si puede digalo antes de la noche.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

solymoscasblog@gmail.com

Un saludo

Sol y Moscas

¿rastas?

Ludovic Pautier dijo...

señor SYM,
el politicamente correcto del politicamente incorrecto es tambien lo que padecemos.
no me referia a la persona de aragones en particular (aparte de que llamandole negro al negro en este caso creo que no se referia al color de su piel pero a su esencia por ser malo o torpe o perdedor, es decir dedicandole adjectivos que entran en toda categoria de ser humano. porque no le ha dicho su apellido ? lo mismo con lo de los coreanos, pero esta vez haciendo como sin distinguir a nadie,si tiene amigos asiaticos no se acuerda de ellos cuando se cruzan por la calle ?) pero en la capacidad de los periodistas y otros informadores y analistas o expertos en ladrar y echar a un ser humano en el patio de los demonios y de olvidarse de todo cuando "el sistema" lo necesita.eso me da asco.
pero estoy de acuerdo con lo que del prismo de las informaciones que recibilmos por parte de otro pais , aunque sea vecino. sabemos de aragones unicamente lo que los comentaristas quieran que sabemos.
es decir nada ( en el tema del futbol que me interesa un pepino).
ademas , hasta la resaca la tengo olvidada. y pronto hablaré de dos temas que son realmente eventos "totales". a ver si coincidamos.

un placer compartir conversacion con vosotros. siempre.

ludo