18 de junio de 2008

LOS ALIVIOS DE PEDRO ROMERO


"Para solemnizar la exaltación al trono del rey Carlos IV, el Ayuntamiento madrileño organizó tres corridas de toros en la plaza Mayor, Los días 22, 24 y 28 de septiembre de 1789.

Se prepararon 112 reses de las más famosas vacadas de la Mancha, Aragón y Navarra, y 20 de la castellana de don Agustín Díaz de Castro, de Pajares de los Oteros, la más renombrada de las de Castilla (Salamanca, León y Valladolid), la que mayor prestigio gozaba por el tamaño, poder y bravura, y al mismo tiempo la que menos agradaba a los diestros, pues dichos toros eran muy duros y dificiles en el último tercio de lidia. Vinieron a la corte los más apreciados toreros de a pie y a caballo, y en víspera de la primera corrida el diestro José Delgado (Illo) manifestó al corregidor, señor Armona, su deseo de que fuese sorteado el puesto de primera espada.

Comunicó la autoridad a Pedro Romero lo pedido por el diestro sevillano, y Pedro contestó, sin dar importancia al asunto, que por su parte se podía prescindir del acto, pues a él tanto le daba ser primera espada como última, ya que su deseo era sólo servir a Su Majestad y al público madrileño, conformándose con el lugar que el señor corregidor designase.

No obstante, la autoridad llamó a su presencia a Illo, Romero y Costillares, y se verificó el sorteo, que favoreció a Pedro Romero, en cuyo momento el corregidor le dijo: -Señor Romero: supuesto le ha tocado a usted el lugar de primera espada, ¿se obliga usted a matar los toros de Castilla?

-Si son toros que pastan en el campo, me obligo a ello. Pero me ha de decir su señoría por qué me hace hace esta pregunta.

-Se lo digo a usted, señor Romero, por esto.

Volvióse a un mueble de su despacho, y, tomando un papel, leyo lo escrito. Era un memorial suscrito por Illo y Costillares, en que se suplicaba a la autoridad eliminase de las corridas los toros de Castilla.

Sorprendido quedó Romero ante lo insólito de la demanda, pues rechazar un ganado era mengua y baldón en los toreros de aquel tiempo, y aun los espadas de menor categoría aceptaban el que se les destinase. Por esto, al recordar el suceso, dice Pedro en sus cartas a don Antonio Bote que si le hubiese a él ocurrido allí se caería muerto de repente. No concebía que un matador de toros se atreviese a tal solicitud, y menos en espadas de la altura de Illo y Costillares.

En vista de lo manifestado por Pedro Romero, no fueron eliminados los toros de Castilla, ordenando la autoridad se destinasen todos al primer espada, con lo que Illo y Costillares quedaron complacidos.

Este gesto de Pedro Romero aceptando matar los toros más poderosos y difíciles para aliviar a sus compañeros, demuestra lo que era: el maestro insuperable". De los apuntes biográficos de Jose Delgado (Illo) por "Recortes".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

entro aqui pero me refiero mas en el post anterior.
entre el torero gore (que efectos especiales utiliza JT ?)y el snuff (la victima de este tipo de movie no sabe lo que va a occurir y que va a morir al final) o otro fenemeno que seria el toreo "jackass" (tipo bombero torero)yo aposteria por el toreo de big brother.
es la reality tauromaquia con el story telling de la via crucis de JT a traves su retirada, su silencio, sus misterios, su reaparicion, sus negocios con los representantes oficiales de la mafia taurina, su decision de venir a madrid, su veto a la tele con al final la paradoja de mas imagenes que los 24 festejos de la san isdro con apenas dos tardes, el toreo cabal del 5 de junio, las maneras heterodoxas de matar, su imagen de tragedia griega del 15 ...
es mas de moda y no prohibido por la sociedad (tiena mas fama y mas publico como masa que como aficionados al genero tauromaco como el gore en el genero cinematografico). el fenomeno JT finalmente es de lo mas consensual mientras que las aparencias engañan el la red de los bloggers : portada de los medios de comunicacion. y ni uno por declarar que eso es la españa negra como lo dice muñoz molina. JT es la modernidad.porque hoy la modernidad es la realidad.exactamente , el espectaculo de la realidad.
no sabe torear ? que importa si tenemos el espectaculo de alguien que se enfrenta a un animal de algunos ciento kilos, con dos cuernos y que te puede coger.
no torea reses limpias y decentes fuera de madrid ?
que importa si sus scenari grandes acaparan la actualidad durante unos tiempos determinados y de eso se alimentara la maquineria el resto del año (el, sus productos derivados, sus clones, su industria que saca provecho del acontecimiento, ...)
trae un apobrecimiento de los criterios fundamentales de un arte ? que importa si te dicen que los gustos cambian porque lo decide la gente, tu, yo, todos reunidos en una union sagrada de consumismo de nuestros deseos.
al final me parece que JT no es culpable de nada. es el arbol que enmascara la arboleda.la figura de diversion.
al final me parece que JT puede ser, otra vez muy a pesar suyo, la figura anti-taurina por excelencia.
y , para acabar, lo que no deja de sorprenderme es que, por primera vez en la historia del toreo, creo, vemos algo que se produce al reves de lo que ocurrio con otros toreros : empezo toreando puro y admirado, ovacionado, reivindicado por la tauromaquia cabal y se ha convertido en el torero tremedista o payaso ,pueblerino que muchos denuncian ahoran desde los rangos de eso mismos cabales (asi se nos venden otra vez las cosas unos fundamentalistas, creo que la cosa es mas complicada pero, no se puede contestar que no es lo se dice y escribe en general de su figura. no ?). una curisidad y otro avance de ? modernismo ?

un saludo.
lerle es siempre una estimulacion intelectual firme.
o sea un placer.

luis

giakkomo dijo...

Creo que este post ha sido creado a raíz de una frase que puse en un comentario del post anterior la cual a mi parecer se saca de contexto ( nunca pensé que servidor pudiese ser "musa" de algo ) , quiero aclarar que un servidor es un auténtico inculto taurino pero hasta un mínimo punto llega y ese punto puede empezar perfectamente en saber quien fue , cual fue , y qué significó la figura de Don Pedro Romero en el toreo , alguien que solamente por ser un adelantado de su tiempo ( sus conceptos taurinos los desarrolló un siglo antes de Belmonte y Manolete) taurinamente hablando , merece lavarse la boca antes de hablar de él sin duda, además teniendo las raíces familiares que tuvo ( a su abuelo se le atribuye ,según un servidor ha leído ,ser el primero en usar la muleta y el estoque). Después de este mínimo añadido que un servidor ha permitido la osadía de hacer entiende que se malentendiera mi frase ( no tengo la suerte de redactar muy bien ) , pero intentaré ser más claro y meridiano en esta ocasión , simplemente mi intención no era menospreciar a nadie , sino sólo dejar claro que si se torean 5000 toros (algunas fuentes dicen que fueron 5400 otras 5600)¿todos no pueden ser buenos no ? ¿a todos no les haría faenas perfectas digo yo? esa era mi simple pensamiento nada más, y sobre comentarios sobre la anécdota de que no le dieron una sola cornada es usar demagogia creo yo , ya que si nos ponemos a sacar la lista de figuras que han dejado la vida en el ruedo seguro que ese argumento queda un poco en entredicho sinceramente , y sin más aquí vuelve a quedar la opinión de un humilde servidor , que sin ironías alguna reconoce su poco entendimiento taurino pero al que no le gusta que se le malinterpreten sus opiniones y por eso esta extensa aclaración , la cual me sirve,egoistamente hablando, para volver a escribir en su blog , el cual está entre mis predilectos, así que sin más volverle a reiterar mi enhorabuena y pedirle humildemente que escriba con más frecuencia ya que es un placer el leerle y el poder opinar en su blog mientras me siga dejando jajaja , sin más un abrazo y un saludo a todos los asiduos a su página.

Pd: sobre el tema José Tomás seguramente estemos de acuerdo prácticamente en todo ya que lo blanco no se puede hacer negro , pero si es verdad que existen los matices , otro saludo y hasta otra.

Anónimo dijo...

Señor Luis, el fenomeno JT... ya no tengo ni fuerzas...

El otro día me decían que estamos en la pos posmodernidad... más alla de la posmodernidad (que no sabemos muy bien lo que es)... no me quedo muy claro lo que era.

Luego me empezaron a hablar de la "modernidad liquida" y con toda la sangre que ha fluido ultimamente preste atención. "La modernidad líquida esta dominada por una inestabilidad asociada a la desaparición de los referentes a los que anclar nuestras certezas"(Zygmunt Bauman). Luego añadían que ante la fuerza insuperable de la fluidez posmoderna si reconocemos nuestra impotencia ante ella nos quedaremos como meros predicadores de una moral imposible. Fatalistas refinados, a lo sumo...

La conclusión que saco es que JT es un torero de su época, "EL" torero de su época. Un torero "liquido" (su toreo no es muy sólido que digamos, aunque el sea petreo) (liquido por la pasta tb).

Yo, mientras, intento no resignarme a ser un predicador de una moral imposible, un fatalista refinado...

Un muy cordial saludo, muchas gracias por su comentario, también un verdadero estimulo (lo reeleré).

Señor Giakkomo, no piense usted mal. Su comentario no provocó ninguna respuesta, simplemente trajo a mi cabeza esta anecdota del señor Romero. Anecdota que demuestra dónde está para mi la torería... y cómo han cambiado los tiempos...

Desde la zona gris, un saludo...

Sol y Moscas

Ludovic Pautier dijo...

tiene vd razon.
tengo hoy unas grandes fatigas de todo eso.
necesito un licor fuerte. mas fuerte que las de Rute. mas que el matalahuga.
volver a poesia.
y al cante.
me han regalao el disco/dvd del torta.
y el ultimo de cigala.
los dos : hierba de melancolia de fuego ancestral.
un liquido donde no se puede leer ni modernidad ni fatalismo refinao.
a secas se traga.
y me vine la intuicion de seguir el los pinchos del ciego con mi palimpsesto mafrileño.algo destemplao para templarme de nuevo.
a ver si le pone agua (o licor en este caso) a la boca.

un abrazo

ludo

Ludovic Pautier dijo...

un "palimpsesto mafrileño" ?
frio en un madrid de oro y marfil.
torear al lenguaje. con empaque si puedo.

luis

Anónimo dijo...

Señor Luis, con usted me está creciendo una gran frustración linguistica... Ya me gustaría torear el frances como usted torea el castellano. Si usted me viera lo torpe que soy... Parezco... No voy a hacer la comparación. Demasiado facil y usted y yo estamos cansados.

(Yo no soy muy de Cigala, pero sí del Torta. Espero su opinión al respecto)

Un abrazo

Sol y Moscas

giakkomo dijo...

Lo de la zona Gris ha sido de sombrerazo toal jajajaja menudo crack , en fin q le vamos a hacer si como dicen los vecinos del blog toro , toreo y afición q mucho discutor sobre el ¿fenómeno? José Tomás pero en Alicante saltan al ruedo sardines y me temo que lo de San Fermín va a ser ya del TBO , en fin que aunque parezca ya repetitivo hoy por hoy tiene más significado que nunca , sin toro no hay fiesta y lo demás es marear la perdiz , un saludo a todos los asiduos y un abrazo al dueño de esta casa virtual.