13 de noviembre de 2008

EN EL NAUFRAGIO


Escribo todo esto bajo los efectos del jet-lag. Acabo de llegar de Baltimore, Maryland, USA. A donde me mandó mi apoderado hace dos semanas. Me dijo: "Sí quieres entender algo de toda esta sinrazón vete al West Baltimore y abre bien los ojos y los oídos, aunque duela. Puede que incluso aprendas algo sobre toros, sobre el planeta de los toros y toda su mierda". Como casi siempre le hice caso. Compré billetes y me dio un par de nombres, de direcciones, de esquinas donde empezar a mirar.

¿Por qué Baltimore? Porque si, hasta cierto punto, el hombre parece a veces no ser más que un cáncer que se propaga y corroe la tierra, Baltimore muchas veces parece ser ese tumor maligno de donde brotará la metástasis. Fui allí a naufragar, a ahogarme.

Encontré muerte, hambre y enfermedad, drogas, camellos y putas. Muchos yonkis. Vicio. Casas tapiadas, basura y oscuridad, injusticia, corrupción y mentira. Abandono. Muchos homicidios. Cocaína, heroína, crack. Impotencia, sumisión, estupidez. Puños, navajas, pistolas, escopetas. Epítetos rabiosos escupidos por altavoces de los cuatro por cuatro. Muchas armas. Cicatrices, pústulas, infecciones. Desesperación. Todo ello en una ecuación diabólica donde las incógnitas van variando para venir a dar resultados monstruosos. Niños camellos asesinos, sin padre hijos de madres drogadictas, zombies andantes deformes envueltos en harapos, policías en guerra contra no se sabe quien, falsos políticos depredadores, periodistas embaucadores con sed de gloria, trabajadores sin trabajo en barrena, abogados avariciosamente malvados...

Y en medio de todo, cómo no, también encontré gente que me dio luz en medio de tanta oscuridad. Como las pequeñas velas que iluminan las casas abandonadas del gueto. Como la energía de unos sobrecogedores espirituales negros cantado en alguna misa del oeste de la ciudad. Nada de grandes cruzadas. Gestos simples. Dar techo a alguien, ayudar al necesitado sin que él te lo pida, escuchar al otro, llevar al perdido a casa...

Ustedes se preguntaran que coño tendrá que ver esto con los toros. Mucho me parece a mí. Casi todo funciona mal y hay tantas miserias a su alrededor como en cualquier otro campo donde el hombre meta sus manos. El sistema actual se carga lo que toca. Sólo queda tirar para adelante luchando como sea. Acercarse a ser como aficionado como un día se describió a sí mismo Walter Benjamin:

"Alguien que se mantiene trepando a lo alto del mástil de un barco que se hunde y desde allí lanza una señal de rescate"



(El mapa de arriba marca los 276 homicidios cometidos en el 2006 (Baltimore: 637,455 hab). El resto son instantáneas del oeste de Baltimore, donde reside un gran porcentaje de la comunidad negra que constituye el 65% de la población de la ciudad. Mendigos, casas abandonadas y tapiadas llenas de graffitis donde se cuelan los adictos a consumir droga. La última refleja un homicidio, algo habitual en sus calles. Baltimore es una de las ciudades más violentas de Estados Unidos)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya ve uste señor Sol y Moscas,que luego nos quieren vender el estilo de vida "americano",por mi que se lo metan por el ipurdi. Me estrañaria que fueran anglosajones los que le hicieran sentirse como dios en aquella ciudad. Me estrañaria,pero todo puede ser. No consigo verle mucha relacion con los toros en su escrito,donde si veo relacion es en lo que ocurre actualmente en el mundo. La politica depredadora del mundo anglosajon para con el resto,y eso me consagra vivo. ¿SAbe uste quien suministra armas al bastardo de Nkunda,y suministra perica a los niños soldados?.Los mismos que despues de los disturbios de Whatts metieron el crack.
Ya tenia ganas de verle por el barrio de nuevo. Guelkom to da hood.

Anónimo dijo...

The Wire=Juncal

Anónimo dijo...

"Staring at the world through my rearview....",su post me lo recuerda bastante.
Isabella

Anónimo dijo...

señor solymoscas, que alegria al constarle de vuelta del pais de los gringos , tan apasionante que que parece un iman que agarra y que repulsa.
"en el naufragio" es un buen titulo. a nosotros de inventar balsas.o de descubrir que las puede construir con viejas maderas olvidadas.o nos quedamos contentos con juanpedrodomecq's soluciones al que ofrecen paginas entreras en diaros economicos para que habla el tio de la crisis. pero cuando chilla no se sabe si le preocupa sus jamones o sus borregos...
un abrazo.

ludo

sol y moscas dijo...

Sr Kaparra ¿irlandés vale como anglosajón?
Después de volver creo que depredadores y presas los hay de todos los colores y tamaños...
De toros va porque este blog intenta llegar a ser como dice Benjamin. Y nuestra visión de la fiesta (por lo menos la que creo suya y mia) se asemeja bastante a la balsa de la medusa de Gericoult...

Pej:

http://es.wikipedia.org/wiki/Balsa_de_la_Medusa

si lo observa de cerca podrá darse cuenta de que al fondo, muy a lo lejos en el horizonte, se vislumbra un pequeño barco al que hacen señales con trapos... ahí estamos. haciendo señales.

Signorina Isabella, Tupac¿? con Genesis¿? me sorprende. Por otro lado, está claro que el gueto es hip-hop, pero también es funk, soul y mucho mucho blues...

Sr Ludo, usted seguro que me comprende bien cuando hablo de la balsa de la medusa, la afición, las cuatro tablas y blablabla...

Sr B... veo que usted tiene mucho ojo y del bueno. Tomo nota. Si me permite le digo yo para que apunte: The Corner.

Pues eso, a menear los trapos. Un placer hacerlo con ustedes...

Korea dijo...

q maravilla. Sr R, maravilloso. Sorprendido estoy. Me han encantado estas lineas. que bueno es poder describir lo malo de esa manera tan buena, saber disfrutar de ello. Yo hubiera escrito..... "Muerte y asco en Baltimore"... me hubiera fumado un pirti y me habria quedado con las ganas de contar lo tuyo. Ahora me gustaria estar mas en Baltimore que en honolulu.
saud

Anónimo dijo...

Señor Sol y Moscas,me referia a 2pac "sin Genesis",2Pac es mi hip-hop/rap debilidad.
Espero siga acordandome entrada a su casa aunque yo sea poco blues,pero "loyal to the game".
Isabella

sol y moscas dijo...

Sr Korea... gracias... veo que mis sermones con fe de iluminado llegan a alguien...

un abrazo

Signorina Isabella, aunque yo siempre he preferido Notorious a 2pac, esta es su casa...

(Le decía lo de Genesis por el sample de Phil Collins que suena en el video del tema que me cruce en internete. Ruego que disculpe mi equivocación pero ya no voy tanto al gueto como antes)

un muy cordial saludo

Anónimo dijo...

Sr. Sol y Moscas, no deje usted de ver The Wire, magnífica serie de TV que se desarrolla en West Baltimore.

sol y moscas dijo...

Gracias Sr Numeritos. La tele la odio... menos HBO... (y BBC News)

Un cordial saludo