25 de noviembre de 2008

SEVILLAS





Esta es la otra cara de Ressendi. El país del sol y la luz. Cuando se torna complaciente y pierde cierto encanto. Uno más. Como sus retratos de la burguesía sevillana. Un punto hortera y todo. Ese don Antonio Bienvenida en ese cuadro es un Antoñito Bienvenida. Un galán. Nada que ver con los claroscuros de su imponente padre, el Papa Negro. Esa "gayola" y ese pase por alto ¿cuántas veces los he visto pegados a una pared con chorretones pegajosos de engrudo blanquisucio goteando? Cansado estoy ¿Y ese viejo torero? Se le ve perdido ¿Qué hago yo en este cuadro? Menudo pastiche, parece pensar...

Y es que como decían Pata Negra: "Sevilla tiene dos partes, dos partes bien diferentes: una la de los turistas y otra donde vive la gente". La primera es mentira y la otra tiene muchas sombras. Algunos sevillanos, la tradición pasa desde Valdés Leal hasta nuestro Ressendi, se han revolcado en estas oscuridades, han explorado a media luz o a ciegas las contradicciones del Sur. "Esto también está". Todo un mundo qué es el que creo que se nos intenta esconder a los sentidos: Las sevillanas de Los del Río retumbando por altavoces hasta apagar el desgarro sangrante de una Siguiriya del Chocolate. Los toritos Domecq made in Andalucia reproduciéndose cual plaga hasta expulsar a Miura y su calavera de Zahariche (D. O.) a las llamadas "corridas duras". En definitiva: la famosa ligerización de la cultura que se equivoca de lleno porque, sin lugar a dudas, Curro y su romero es tan Sevilla como Manili y sus ajos...




20 comentarios:

Unknown dijo...

óle.

Anónimo dijo...

Hey señor sol y moscas,que los ajos son de Iruña.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con el lado oscuro sin dudarlo un segundo. Demasiada luz parece que daña mi paladar.

Un saludo.

MANUEL ORTEGA

javier dijo...

¿ Qué diría el propio pintor sobre estos cuadros-cromos?

sol y moscas dijo...

Sr Kaparra... y el romero de Ávila. Lo que está claro es que a Curro esa ristra no se la cuelga ni Dios; y que a Manili el ramito de romero le iba a quedar como a un Cristo dos pistolas.

Sr Ortega. En mi caso creo que la preferencia se deriva de que mis visitas familiares a Sevilla siempre coincidian con la Semana Santa... y nunca con la Feria de Abril.

Sr Javier, no se que diría él (sería interesante saberlo), pero a mi me dejó a cuadros con estos cromos. A veces no parece que puedan ser obra de la misma persona...
Lo que es innegable es que a la Fiesta muchas veces la hacen (es¿?) parecer tan cromo como aquí la muestra Ressendi.

Sr Verdeguer. Muchas gracias. Óle a usted.

Un cordial saludo a todos.

Pd: Les aviso que todavía queda otra aproximación de Ressendi a los toros... a ver que les parece.

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo, aunque haya tanta riña gastronómica, es que la Fiesta es un guiso que permite romero y ajo, sale rico igualmente.
Lo que sobra quizá sean "ferranadrianadas"; esta fiesta quizá no sea moderna, pero si algo no es es posmoderna.
Le sigue atentamente, Juan Carlos Buzón "Desperdicios". Un saludo.

sol y moscas dijo...

Sr Desperdicios, tiene usted toda la razón menos en un aspecto. No nos ofrecen "ferranadrianadas", nos dan "comida basura" (y dos tazas)...

Hace unas semanas escribí esto en el blog:

"El problema es que (parafraseando a Pablo Gil) la industria del entretenimiento ha dejado de complementarse con la cultura, de contenidos profundos y duraderos, para tratar de suplantarla con su coartada de diversión superficial. Es como acepatar la comida basura como único alimento. El toreo comercial es, en ese sentido, otra manifestación de una sociedad fascinada por la fama y la riqueza, por el ocio rápido y la idea postmoderna del "todo vale"".


Coincidencia fue también que al comentario de un aficionado francés le contestase así:

Sólo hay que poner Canal Sur para odiar los toros, el flamenco, España y los españoles...

(cuando me pongo asi no me reconozco)

un saludo y gracias por su atención

javier dijo...

Cada vez es mas frecuente que alguien, por ejemplo, te recomiende un restaurante hablando de la decoración, el "ambiente", decribiendo a la clientela, diciendo que está de moda y bla bla bla...la comida pasa a ser algo accesorio, de ella sólo te dicen "es original", "está rica" y otras simplezas.
En los toros pasa lo mismo, te hblan del "ambiente", de las "figuras", las orejas, las copas de antes y de después y bla , bla bla...el toro es un mero accesorio, sólo te dirán si se "dejó",si "no valía" y otras simplezas.

Anónimo dijo...

ressendi retrato un "torero abatido".
hoy pudiera pintar un "aficionado abatido".
pero como era "majareta y serio" (creo que compuso un tema denominado asi manolo sanlucar-un genio de las cuerdas si son seis- ) seguro que tendria que pintar otro con mas esperanzas.
en el sureste de francia anuncian aguirres y palha, victorino, escolar,la quinta y moreno silva en el suroeste.
vea, señor solymoscas, todos estamos "al sur soñado" de algo o de alguien.depiende de donde se mira.
para mi pamplona es un sur, cenicientos aun mas y jerez un barrio magrebi. y lo confieso, me encanta africa. sueño con ella.
cerca del sol se cierren los ojos ( o se pone uno ciego)y a este momento los sonidos negros golpean. sol y sombra. cruz y raya.
baldemoro y ressendi.

un saludo (hoy se cumple la tragica noticia del suicidio de nimeño. me hubiera gustado que alli, se recuperara un poco su memoria porque fue un pedazo de torero y un ser entrañable).

ludo

Anónimo dijo...

Quisiera puntualizar: más que un "Todo vale" (el poder sabe perfectamente qué vale y qué no), es una obscena democratización de la cultura. Es decir, más que un "todo vale" es un "todo es lo mismo". Es lo mismo un Vega Sicilia que una Fanta, es lo mismo Jesulín que El Fundi. Todo es lo mismo porque todo pertenece a la misma categoría (sin duda, laxa y confundente): "cultura". Todo es lo mismo en tanto que todo son "productos" de la cultura.
Estos reduccionimos lingüístico-conceptuales nos llevan igualmente al tan de moda, por ejemplo: "Fumar es malo". Como si no importara el qué, el cómo, el cuándo o el dónde. Sin embargo, ya digo que no "todo vale"; nadie va anunciando que "madrugar y trabajar sea malo".
Un abrazo,
"Desperdicios".

Anónimo dijo...

Breve apunte: ciertamente, la "andalucización" de la fiesta de los toros es un fenómeno terrible e indeseable.
Desperdicios

sol y moscas dijo...

Sr Javier... nada que añadir a lo dicho.

Sr Desperdicios... su acertada puntualización me ha recordado este artículo de Agustín García Calvo:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/BALEARES/isla/Dragonera/ejemplo/elpepiopi/19820810elpepiopi_13/Tes

(ya me dirá que le parece)

(El producto cultural Andazulia que han creado los funcionarios, a parte de ser barato y casposo, es facilmente exportable. Resultado: Plaga)

Sr Ludo, esperanzas ninguna. Día a día pa'lante y a ver que pasa. (Aunque el sur de Francia sí parece el sur soñado)... Sobre los otros sures, completamente de acuerdo. Cierro los ojos con usted.

PD: Después de unas horas loco tuve que dejar su juego del deguello. No iba a ninguna parte, pero quiero que sepa usted que lo intenté.

Un placer tenerle por aquí


Muchas gracias a todos por sus comentarios. Con ustedes da gusto...

Anónimo dijo...

No consigo acceder al artículo, Sr. Solymoscas. No sé qué puedo hacer al respecto.
Desperdicios

sol y moscas dijo...

Sr Desperdicios, en el post Construcción/Destrucción de febrero de este año verá usted que el nombre de Agustín García Calvo está linkeado. Pinche encima y espero que de esta manera pueda acceder a él.

un saludo

Anónimo dijo...

Acabo de leer el artículo; efectivamente, lo malo no es la nada, sino una nada nihilizante y nadificadora.
La lidia o un paraje son nada igualmente, pero con sabor, diferencia, matices, estímulos y contradicciones.
En cambio, la fiesta de los toros como "diversión cañí" o Mallorca como "turismo" son productos de la nada nihilizante; la atrofia y muerte de las papilas gustativas; la desertización verdaderamente preocupante, que no es la que les importa a Gore o a Zapatero. -¡Mucho peor que el cambio climático es la aridez del lógos!
Un abrazo y gracias por remitirme a García Calvo. Desperdicios

sol y moscas dijo...

Un abrazo y gracias a usted por hacerme pensar y releer a García Calvo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Minusvaloran "las sevillas".
No asoma "la nada narcisista de las suspensiones de pizarra y cartabón", ni "las modernas ruinas de la emblemática expo" (donde crecen retamas salvajes y espliego virgen)...
Y qué decir de los "hundimientos".
Lean:
" PARQUE Temático Sevilla, año 2308. Unas obras realizadas en la Puerta Oeste de entrada al sector de Atracciones Históricas Sevillanas, junto a la Torre Cristina de Cesáreo Pellizco, han descubierto los restos enterrados de un antiguo quiosco de prensa. Se trata de unos de esos cubículos en los que se vendían periódicos y revistas, elementos escritos de información impresos en papel desaparecidos tras la puesta en vigor de la Ley Fahrenheit 451 y la extinción de la lectura en el umbral de la Era de la Imagen.

La buena conservación de los periódicos ha permitido establecer la fecha exacta en la que el quiosco fue sepultado: miércoles 26 de noviembre de 2008. Al no encontrarse restos humanos ni tenerse noticia de catástrofes sísmicas en dicha fecha, y dada su proximidad a los antiguos túneles, los arqueólogos creen que debió sepultarse como recordatorio de algún acontecimiento relacionado con el desaparecido Metro. En el Centro de Cultura Popular Extinta se conserva la grabación de un antiguo chiste sevillano que relacionaba el quiosco con las obras del Metro: las autoridades, en vez de un cofre con monedas y los periódicos del día, enterraron una fortuna y un quiosco entero.

Esta hipótesis es puesta en entredicho por la falta de coincidencia entre la fecha en que el quiosco fue sepultado, 26 de noviembre de 2008 como se ha dicho, las del inicio de las obras del Metro y las de su inauguración. Sobre el inicio las noticias proporcionadas por las fuentes históricas son confusas. Entre los escasos documentos que sobrevivieron a Ley de Amnesia Histórica se conserva un anteproyecto de 1969, un Proyecto de Planeamiento de la Red del Metro de Sevilla fechado en 1972, una adjudicación de obras realizada en 1978, una orden de paralización de dichas obras redactada en 1983 y el documento de creación de una sociedad para ejecutar el Metro en 1999.

Los datos sobre su inauguración son igualmente confusos. Basándose en un documento que la anunciaba para el 20 de diciembre de 2008, algunos expertos han vinculado el entierro conmemorativo del quiosco con dicho acontecimiento. Pero, al conservarse idénticos anuncios garantizando su inminente inauguración en los años 2007, 2008 y 2009, el quiosco enterrado es un enigma. ¿Fue sepultado siguiendo algún antiguo rito inaugural olvidado o como consecuencia de un desconocido cataclismo? De momento, bajo la estricta vigilancia de las autoridades que han incautado el material impreso en aplicación de la Ley Fahrenheit 451, los arqueólogos autorizados a descifrar caracteres escritos trabajan intensamente para establecer lo sucedido.
"Sevilla, año 2308."
Carlos Colón

Saludos. el papa negro

sol y moscas dijo...

Su Santidad... un placer tenerle de nuevo por aquí. Como siempre escepcional. Tiene usted razón. Minusvaloramos Sevilla... Mucha postal, mucho tenebrismo y nos olvidamos del surrealismo de gato por liebre (Ressendi también pintó esto. ¿Habré subestimado también a Ressendi?).
Socialistas marxianos (de Groucho, off course, como usted me enseñó) y señoritos populares... En medio la gente con sus vidas y kioskos... Pobrecillos...

Un abrazo

(no deje de pasarse aunque sea a repartir gorrazos... ya sabe cuanto se aprecia por aquí que usted complete los posts)

Esperanza Romero Ruiz dijo...

Esperanza Romero Ruiz nieta de Baldomero,para mi fue un gran pintor y creo que no se le a valorado como se debiera,y ademas su verdadera historia se desconoce.Ya que en los comentarios existe una supuesta hija llamada paloma voccelle que ni se como dan esa imformacion ya que si es hija reconocida, como tal no esta ,ya que mi abuelo se caso con Doña Esperanza Arce Ronquillo .tubieron 4 hijos varones Baldomero,Gaspar,Jaime y Juan Antonio por desgracia solo vive Jaime mi padre ya que lo demas an fallecido.me gustaria que se contara la realidad de su vida que no es poca y que se le reconociera ,por el gran genio que fue pese a quien pese y que cuando comenten lo hicieran con propiedad y sabiendo verdaderamente su historia.No me refiero a estos comentarios tanto como a los otros bloc que he leido pero como veo bastantes personas que parece comentan para que sepan algo mas gracias un saludo Esperanza Romero Ruiz

Anónimo dijo...

m