12 de febrero de 2009

TENDENCIAS 2


Kanye West - Heartless

(Los amigos de Universal no me dejan colgar el video en mi blog (en el fondo, gracias), por lo que para entender de que va este post tendrán que apretar encima del link y escuchar y observar (aguantar) la musiquilla moderna que triunfa por el mundo)

Sí han prestado un mínimo de atención (les pido perdón por la tortura), se habrán dado cuenta de que el chuleta en cuestión vive en un mundo a lo Murakami, plano, de tonos pastel, que contempla a través de sus gafas de sol y en donde canta como si se hubiera tragado una bombona de helio. Bueno, pues esto último es debido a los "maravillosos" avances de la técnica que nos ha proporcionado el Auto-Tune.

Pasamos a explicarlo:

Auto-Tune es un procesador de audio de propietario creado por Antares Audio Technologies para corregir el tono en ejecuciones vocales e instrumentales. Es usado para enmascarar inexactitudes y errores y, debido a su uso cada vez mayor en la música moderna, le ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa.
La armonización esta pensada para incrementar la calidad musical de las partes vocales sin que sea evidente que el canto ha sido procesado. Sin embargo, con valores extremos en los parámetros, voluntariamente, con fines creativos, el Auto-Tune se ha convertido en un popular efecto de voz, A menudo esta aplicación del efecto es denominada el "Efecto Cher" por ser similar a la parte vocal escuchada en Belive de Cher.

(Inciso Taurómaco)
(A mí todo esto del Auto-Tune me suena al auto-toro ese que está tan de moda por las plazas ganándose indultos día sí día no. Ese toro bobalicón que enmascara errores y permite un temple más preciso en los pases. Armonizando las faenas sin que sea evidente que el toro ha sido "humanizado". Sin embargo, con valores extremos en los parámetros de nobleza y bobaliconería (humanizado al máximo), voluntariamente conseguidos por ganaderos y torerillos, y con fines creativos, el auto toro se ha convertido en la más popular de las reses destinadas a morir en la plaza)

Ahora viene la otra cara. Una bien diferente.
Desde el pasado...



Agujetas

Al Agujetas, con ese fondo naranja que parece un cuadro de Bacon, cantando este martinete le sabía la boca a sangre. Difícil cantar con más verdad, más rancio. Sin esconderse, dando el pecho. Voz sacada de las entrañas, rugosa como las cicatrices de su cara, negra brillante como sus ojos minerales, llena de metal al pasar entre sus dientes de oro.

No creo que haya mucho que añadir para darse cuenta de las diferencias.

El toreo que me gusta es como el cante del Agujetas.

18 comentarios:

el papa negro dijo...

Le sugiero una nueva tendencia:
Eche un vistazo a:

http://www.youtube.com/watch?v=xU9_rlIbV1M&feature=related
y

http://en.wikipedia.org/wiki/Tractography

Esto forma parte de la modernidad más rabiosa y radical.

En una ocasión dije aquí que los dibujos de Cajal debieran estar en el Prado.
Juzgue lo que se expone por ahí y la belleza de estas imágenes. Usted dirá.

el papa negro dijo...

Olvidé algo:
Estuve viendo el trabajo de un par de oscuros y anónimos ciudadanos (neurofisiólogo y neuroradiológo) entretenidos en estudiar la transmisión de la emoción de un individuo sano provocada por la música que, claro está, elegía él mismo (Agujetas p.e.)

kaparra dijo...

Buf sol y moscas buf,el agujetas este ma parecido un voceras del copon,simple y yanamente intragable. Francamente,.no me esperaba que a uste le gustara esto.(kein west todabia es peor) Sera de la primera vez que ando en desacuerdo con uste. Un saludo.

kaparra dijo...

Por cierto Sol y Moscas,decirle que en la musica rai (moros) el katxarrito este del autotune ha triunfao,y muchas canciones cantan en plan rollo como el agujetas este pero le meten gaitas moras y tamborileros y mas ritmo.
Le vuelvo a saludar.

Anónimo dijo...

Mira que cantar martinetes, a día de hoy, es complicado. Sin guitarra, cajones ni líos, es un palo que parece hacer honor a ese viejo decir: "Quién canta, su mal espanta". Agujetas, que está lieralmente sembrao, manda al Mal a tomarse un Gin-Tonic. ¡Qué le vamos a hacer, si a algunos lo que nos emociona es la tragedia!

P.D. ¿Es mucho pedir hablar aquí algún día de la figura de El Cabrero?
Desperdicios

sol y moscas dijo...

Su Santidad, le digo... tiene usted razón. El video, superior. Gracias.

Sr Kaparra, se ve que lo que usted llama "lolailo" nos separa (acuérdese de Manolo Caracol)...
De todas formas, aunque el Agujetas me gusta mucho, aquí sólo ha servido como ejemplo para distinguir las maneras de hacer de los que lo hacen ahora como antes y de los que lo hacen a la nueva manera (lo fácil). Siguiendo su ejemplo magrebí:

http://www.youtube.com/watch?v=6JVH8Fq0aH0&eurl=http://mcchris.tumblr.com/post/68216173/oh-dear-rai-with-autotune-mohamed-el-gersifi

http://www.youtube.com/watch?v=yrRolB8xXio&feature=related

Creo que en este caso tampoco hay comparación... aunque a lo mejor la Rimitti (matriarca del räi) le parece una vieja pesada dándole a la pandereta junto a un flautista coñazo... De todos modos, si usted quiere buena electrónica del tercer mundo, échele un ojo a Omar Souleyman, directo desde Siria.

http://www.youtube.com/watch?v=pgRUHIeaKOk

Como creo que a usted le gustan los sonidos salidos del geto made in USA le dejo aquí unas breves reflexiones sobre la música negra:

"El hip-hop comercial puede parecer agresivo y rebelde pero en realidad es narcótico. Representa el triunfo de lo que Malcolm X llamaba house negroes, negros domésticos" (y el 99% es comercial)

ya lo decía uno que sabe de esto allá por el 96...

http://www.youtube.com/watch?v=s2VG53RIJ50

un saludo


Sr Desperdicios, por lo general cuando hablo de flamenco intento hablar sólo de los cantaores que he podido ver en directo... y el Cabrero no es uno de ellos (le veo a usted muy fandanguero).
Es coherente que a usted le guste el Cabrero y José Tomás (me parece recordar), mire unas palabras de un purista sobre el de Aznalcóllar:

"En cuanto al Cabrero, viene aquí más como fenómeno sociológico que por sus méritos como cantaor. Es un ídolo para ciertos sectores (...) que vibran con unos cantes cuyas letras rezuman protesta y rebeldía primarias, no siempre limpias de demagogia. Por añadidura, hace algunos años ya parece haberse aminorado la notable influencia que tuvo sobre el cante en otros tiempos".

(perdóneme la puyita)

un saludo afectuoso

Anónimo dijo...

Un puyazo bien dado no se lo puedo recriminar, más en tiempos de barrenados en la paletilla. Es cierto: algunas letras de El Cabrero son marxismo para cosechadores. Y sí, no recuerda ud. mal, me gusta José Tomás. Dicho esto, canto la gallina - acaba ud. de picar a un manso pregonao.
Desperdicios

ludo dijo...

a pesar de mi confluyencias con el color de su pañuelo con el cabrero nunca me senti a gusto escuchandole. reconozco su trayectoria, pero en fin no me llega.lo escuche en vivo dos veces y me acuerdo que la segunda vez vino acompañao de un guitarista que me dejo boca obierta : manuel de palma. un toque rancio y sucio pero de una jondura casi mineral por su sencillez y su sensibilidad a flor de dedos.y del cante, monocordia. mucho "affects".
en este caso pueda que la digresion ferlosiana del otro dia viene ahora muy al grano :
el pathos del cabrero es politico y casi seguro que al maestro no le gusta pero casi seguro tambien que le duele menos el de las cabras que el pastor.
para el señor kaparra : el viejo, dolores, luis, diego, son muchos los agujetas . le dejo aqui un enlace , no canta habla. a ver si le traga mas ( viene de un documental de dominique abel , ex-modelo francesa. la modernidad conduce tambien por esos caminos reales) :

http://www.youtube.com/watch?v=gAAj0X7utG4

y tambien

http://www.youtube.com/watch?v=IggyZTGW5KY&NR=1

señor solymoscas, los sonidos negros...cuando veo al fundi matar a ley un toraco me viene la letra que tanto me gusta :

"el papel entra en la imprenta
el barco entra en el muelle
el peine entra en la cabeza
y yo que te quiero tanto
entro en tu casa a la fuerza".

y para vd (y los demas al que les pilla el manuel ese ):

http://www.youtube.com/watch?v=qF16bTLakaw&eurl=http://letrasdeflamenco.blogspot.com/search/label/agujetas

no seria un sanchez ferlosio niñato el que lo dice todo con sus ojos al final de la primer letra ? me encanta esa imagen.

un saludo.

ludo

kaparra dijo...

Señor sol y moscas,he de quitarme el sombrero,mas que nada por que me llega a sorprender con las movidas de las que uste veo que controla,y si no las controla pues lo parece. Respecto a la musica que no es la que le gusta( o eso parece)
No menciono lolailo por respeto a uste,recuerdo que le supo feo,mas otro termino aqui no nos txanamos para definir esta musica. Hora,de aquel encuetro le dire que probe a escuchar a Carlos Cano y me txana, la parrala me parece el copon sagrao. Respecto a los mader fokers fron tha hoood,tanto make money make money les deja con el culo al aire: snoop hace regeton,Alfa Blondy canta coupe de cale. De todas formas yo le pille su paranoia,con la comparacion del agujetas. Este año le oi a un almuhecin en SAnt Louis y quede vocas,tenia mucho powuer.( ala uag bar,ila ala mojame ransulila)
Señor Ludo,me txana mas agujetas hablando que cantando, aderezelo uste con un tamborilero moro,del rollo clasico,que tiene ritmo del guapo y unas gaitas moras de estas,sonaria bizarro pero con un flow del copon,montese la paranoia.
Y despues deste rollo piro a skataear que hoy no llueve en la catolica navarra,un saludo a todos.
Señor sol y moscas,oles.

Anónimo dijo...

¡Cuidado! lo malo no es el "páthos político" que dice el Sr. Ludo. El Flamenco, como todo en esta vida es política. Que el flamenco guste más o menos y qué tipo de flamenco guste habla de la vida política, de la sociedad de hoy.
Otra cosa, que creo que es lo que buscaba criticar Solymoscas con el puyazo que me ha obsequiado, es no la política sino...la ideología. De eso sobrará siempre, en El Cabrero y en María Santísima.
Saludos para todos
Desperdicios

el papa negro dijo...

Plétora e inflacion de "artistas".
Nunca hubo tantos artistas ideologizados y sin ideologizar.
Con ceja y sin ceja: Con ARCO y sin flecha ni blanco. Vacas por Madrid , performances atorrantes y excrementos varios con los que embadurnar a gentes complacidas en su condicion anómica de sujeto paciente.
El Sr. SOLyMOSCAS va completando el escaparate de carnaval. Cuando llegue la sardina espero borrón y cuenta nueva.

ludo dijo...

sr desperdicios, su rectifacion en cuanto a lo de ideologia es mas que corrcta. gracias por cuadrar mejor que yo al toro.
y con lo de que todo es politico, de acuerdo tambien. politico, ciencia de la vida de la "polis" si me acuerdo bien. la cité, la ciudad. muy bien.
un saludo

ludo

Anónimo dijo...

Ha comprendido muy bien, amigo Ludo. Para ser francés, Conoce al toro español de lujo. Yo ni he cruzado los Pirineos todavía. Gana usted, le felicito.
Querer ser "apolítico" es como querer no ser humano. El desentendimiento y la abulia que nos es propia se la debemos, seguramente en buena parte, a la falacia que nace de atribuir a una clase de gentes (los "políticos") un atributo esencial a todos nosotros.
Desperdicios

Gonzalo dijo...

pAPA nEGRO,

BELLAS IMÁGENES, SÍ SEÑOR.

y AHORA MÁS QUE NUNCA, DESPUÉS DEL DESENGAÑO ACERCA DE LA FUNCIÓN, DEFINICIÓN Y AUTORÍA DEL PROGRESO, SE ME PRESENTA LA CIENCA COMO UN PASATIEMPO (GRÁVIDO POR FUERA Y ORONDO POR DENTRO); COMO UN JUEGO QUE, A VECES, ALIMENTA EL EGO DEL QUE LO CREA (ARTESANO), Y POR SUPUESTO TAMBIÉN DEL QUE LO DISFRUTA (CONSUMIDOR).

eN CUALQUIER CASO, ¡¡¡QUÉ BELLO AQUELLO QUE NO CREO EL HOMBRE!!!

sol y moscas dijo...

Sr Kaparra... olvídese de Carlos Cano, no tiene nada que ver con esto. Es como comparar un "roller" con un "skater" (ya que usted patina, otro símil... Agujetas=Tommy Guerrero (http://www.youtube.com/watch?v=coiV82B98Oc perdone la mala calidad))
De estas cosas sé por mi relación con Inglaterra (vivir rodeado de negratas y pakis) pero he aprendido a valorarlas en su justa medida al volver a Coria.

Sr Ludo... esperaba su comentario como experto flamenco. gracias por sus palabras y videos... y sobre todo por la letra (¿dónde puedo escucharla cantada? tengo una buena discoteca). Me alegro de que usted también vea la conexión entre el toreo del Fundi y el flamenco del Agujetas...

Sr Desperdicios... ahora que vuelve a salir la polis le comento una cosa que se nos quedo pendiente sobre los cultos en Grecia. Estuve pensando que decirle sobre la religiosidad de los toros, etc, etc... releyendo el Juan de Mairena de Antonio Machado encontré la respuesta: ni secta, ni iglesia, ni nada... Escuela Popular de Sabiduría Superior.

le dejo aquí un link:

http://books.google.es/books?id=n0-cWairUSEC&pg=PA100&lpg=PA100&dq=escuela+popular+de+sabiduria+superior&source=web&ots=7Z3JJx0aC9&sig=qVnEJXMzq7DLdW0u7I-ThkYP1JU&hl=es&ei=uXyZSc7WA5KT_gbgioGTCg&sa=X&oi=book_result&resnum=7&ct=result#PPA100,M1

(a propósito, ¿manso pregonao?)


Su Santidad, el escaparate lo voy a dejar en breve porque si no no acabamos nunca...
coincído con usted otra vez más... mucho ARCO y poca flecha.


Un saludo

ludo dijo...

agujetas en el disco "el color de la hierba". por tangos , segundo tema "adios patio de la carcel".
pero seguro que se puede encontrar en otras gargantas.
ludo

Anónimo dijo...

el que hiere.....

Anónimo dijo...

El Cabrero es el único cantaor de la historia que ha conseguido estar durante 30 años en primerisima figura en los grandes festivales de flamenco de Andalucía... y sigue llenando los recintos a sus sesenta y tantos años. Y es precisamente en esos pueblos de Andalucía, donde nacen y se forman la inmensa mayoría de los grandes de este arte y también los diferentes palos flamencos. Luego, por pura lógica, es ahí donde más se entiende de Cante y también donde El Cabrero tiene su legión seguidores. Y lo de la etiqueta de fandanguero que le colgaron en su momento, ya está mu pasá de moda, señores... como lo está atribuirle su éxito exclusivamente a la temática de sus cantes.
Si se paran a leer su biografía, verán que este maestro hace giras anuales en teatros de la opera europeos donde no entienden lo que canta pero sí que subyuga su voz.
Eso sí, puede estar orgulloso el de Aznalcóllar de haber logrado semejante carrera muy a pesar de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y los medios afines.
Todo lo contrario de las "figuras" en nómina de los políticos : mucho bombo, grandes promociones y escaso tirón entre los aficionados.