6 de abril de 2009

LO KITSCH



(Un bodrio de López Canito, uno que por mucho que se vista de Armani no va a dejar de ser un casposo y tres malhechores)

(Leo al sr Ludo en francés hablando del "duende", de lo que queda de él... una esencia adulterada lo llama, algo muy diferente de lo que algún día pudo llegar a pensar Lorca... adulterada hasta llegar a ser puro kitsch (que es lo que son el 90% de las corridas), o eso creo yo, puros despojos de lo que es la tauromaquia. Para entender esta impresión mía no hay nada mejor como leer estos dos párrafos, uno de Umberto Eco, el otro de Hermann Broch, uno más tolerante (arte de segunda), el otro más intransigente (mal ético y estético), que vienen a continuación)

"Según algunos, la palabra kitsch se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando los turistas americanos en Munich querían comprar un cuadro barato y pedían un esbozo (sketch). De ahí procedería el término para indicar vulgar pacotilla para compradores deseosos de experiencias estéticas fáciles. No obstante, en dialecto mecklemburgués existía ya el verbo kitschen, que significaba "recoger barro en la calle". Otra acepción del mismo verbo sería también "trucar muebles para hacerlos aparecer antiguos", y existe el verbo verkitschen que significa "vender a bajo precio". Ahora bien, ¿quién considera que algo es de pacotilla? La "alta" cultura considera kitsch los enanitos de jardín, las estatuillas devocionales, los falsos canales venecianos del casino de Las Vegas, el falso grutesco del famoso Madonna Inn californiano, que pretende proporcionar una experiencia "estética" excepcional al turista (Paréntesis aclaratorio mío: La "alta" cultura taurina son Joaquín Vidal y Navalón, y lo kitsch son las corridas con semitoros inválidos de ganaderías de sangre borracha, asesinadas por señoritos torerillos chuleta ventajistas guaperas, organizadas por trileros empresarios casposos con gomina y amparadas por toda esa casta de ladrones incompetentes que se hacen llamar "políticos"). (...) aquellos a quienes les gusta el kitsch creen estar gozando de una experiencia cualitativamente elevada. Podría decirse que existe un arte para incultos del mismo modo que existe un arte para los cultos, y que hay que respetar las diferencias entre estos dos "gustos" igual que se respetan las diferencias de creencias religiosas, o las preferencias sexuales. Pero mientras quienes cultivan un arte "culto" encuentran kitsch en lo "kitsch", los que cultivan lo kitsch (excepto frente a obras destinadas precisamente a "sorprender al burgués") no encuentran despreciable el gran arte de los museos (que, por otra parte, a menudo exponen obras que la sensibilidad culta considera kitsch). Es más, consideran que las obras kitsch son "semejantes" a las del gran arte. (...) Lo kitsch pone en evidencia las reacciones que la obra ha de provocar, y elige como objetivo de su propia operación la reacción emotiva del consumidor. (...) De modo que si el término kitsch tiene un sentido no es porque designe un arte que tiende a suscitar efectos, porque en muchos casos el arte también se propone este objetivo, ni un arte que utilice recursos aparecidos en otro contexto, porque esto puede suceder sin la necesidad de caer en el mal gusto: "Kitsch es la obra que, para lograr que se justifique su función estimuladora de efectos, se pavonea con los despojos de otras experiencias, y se vende como arte sin reservas". Umberto Eco.

"La esencia de lo kitsch consiste en el cambio de la categoría ética por la categoría estética; esto obliga al artista a hacer no un "buen" trabajo sino un "bello" trabajo; lo que le importa es el efecto bello". (...) Esta satisfacción de los impulsos obtenida por medios finitos y racionales, esta emocionalización de lo finito hasta el infinito, este tender a lo "bello" otorga a lo kitsch una nota de falsedad detrás de la que se intuye el "mal" ético (...) El que produce kitsch no produce un arte mediocre, no es un artista dotado de facultades creadoras inferiores o incluso nulas. El productor de kitsch no puede ser valorado con criterios estéticos, sino que ha de ser juzgado simplemente como un ser abyecto, como un malhechor que busca el mal desde la raíz. Y puesto que lo que se manifiesta en lo kitsch es el mal radical, ese mal en sí que está en relación con cualquier sistema de valores, como polo negativo absoluto, lo kitsch ha de ser confirmado como un mal no sólo para el arte sino para cualquier sistema de valores que no sea sistema de imitación. Quien trabaja para lograr el efecto bello, quien no busca otra cosa que la satisfacción de los afectos que hace que le parezca "bello" el instante en que exhala el suspiro de alivio, el esteta radical, en definitiva, se considera autorizado a utilizar, y utiliza en efecto sin freno alguno cualquier medio con tal de llegar a la producción de ese tipo de belleza. He aquí la elefantiasis de lo kitsch: espectáculo escenificado por Nerón en sus jardines imperiales con los fuegos artificiales de los cuerpos ardiendo de los cristianos para poder cantar la escena con su laúd (y no es casual que la vocación fundamental de Nerón fuera la de histrión).
Todos los períodos históricos en que los valores sufren un proceso de disolución son períodos de extraordinario florecimiento de lo kitsch. La fase terminal del Imperio Romano produjo kitsch y la época actual, que se encuentra al término del proceso disolutivo de la concepción del mundo medieval, solo puede ser representada también por el mal estético. Las épocas caracterizadas por una pérdida definitiva de valores se apoyan de hecho sobre el mal y sobre la angustia por el mal, y un arte que pretenda ser su expresión adecuada ha de ser también expresión del mal que actúa en ellas". Hermann Broch.

6 comentarios:

kaparra dijo...

Pues oiga sol y moscas que nos han metido pues lo kitx a saco por que leo yo porahi en algunos blogs que en los carteles de Madri falta el mariconeti de Armani como torero que falta.......Yo sin ser empresario me iba a currar unos carteles de la virgen. En fin,habra que ir pensando seriamente en el pastis. Un saludo.

sol y moscas dijo...

Sr Kaparra, esta vez no coincido con usted, yo también hecho de menos a Cayetano en los carteles. Le hubiera hecho la prueba del algodón con la de Palha o la de Escolar o la de Cebada...


Ahora en serio, los carteles no son ni PURO KITX; son una mierda conceptual... los pudiera haber hecho Piero Manzoni

(link)

http://arte.observatorio.info/2008/02/mierda-de-artista-piero-manzoni-1961/

un saludo

kaparra dijo...

Pues permitame a mi que discrepe por igual,por que la prueba del algodon de Cayetano,bujarrandras de Armani,la paso en Vitoria Gasteiz el agosto pasado cuando se rajo como una nenaza al no querer matar una de Cuvillo por no estar afeitada. Y en esto si que creo que concidiremos en lo "nada" de torero que es,pami esa fue la prueba del algodon.A la hoguera. sin embargo sabe uste? a quien yo si pondria en una de esas corridas,las de verdad,las serias,seria a Jose Tomas,por que creo que es ahi donde se ve quien es torero,y ahi si desarrollaria lo que vale y aparte de eso,yo le dire caballero,no concibo una corrida de toros que no sean de ese rollo,yo veo fieras,o victimas,toreros o cantamañanas,(por no llamarles hijos del averno). Por lo demas sol y moscas ahi andamos,in tha hood,un saludo caballero.

sol y moscas dijo...

Sr Kaparra, no discrepamos, andaba yo pidiendo imposibles. Está claro que este chico no tiene lo que buscamos...

En cuanto a gustos taurinos, coincido plenamente con usted (TORO serio y luego ya veremos). Sólo me queda hacerle una pregunta ¿entonces para usted José Tomás es torero o cantamañanas?

un saludo

kaparra dijo...

Un cantamananas,desde el momento que pide esos dineros por torear esas ganaderias,ahora si los llegara a pedir por torear,por ejemplo,Ana Romero,o Fuente Ymbro,que no son ganaderias muy macarras,pues no,ahora ,para ser ese supuesto elegido,yo lo pondria con los Aguirres,que son serios y toreables y poco predecibles,con lo que yo creo que obligan a desarrollar lo que uno vale delante del toro;
No entiendo yo esa politica de cuando uno no esta curtido le pongan lo dificil,y cuando en teoria sabe le pongan lo facilongo.
un placer divagar con usted. Un saludo

sol y moscas dijo...

Sr Kaparra... el placer es mio. El post del cajón con las palabras del Fundi se lo brindo...

va por usted

un saludo