11 de mayo de 2009

MISTERIOS

(Mailer dispuesto a explicar algunas cosas a Vincent)

Un día antes de escribir Manuel Vincent sobre los toros ya le había contestado Norman Mailer hace treinta años. Suena raro, lo sé, pero es así. Vincent dice hoy: los toros no son Arte ni Cultura (con mayúscula por supuesto), son una brutalidad, como brutalidad es picar en el morrillo a un toro o pasarse a un toro por la tripa y sacrificarlo diestramente a navajazos. Arte es lo que hacen los poetas, los pintores, los músicos, bailarines o actores... y él.
Tiene razón.
Los Toros no son Arte, son otra cosa.
Mailer se lo explica hace decadas al ego de Vincent, que no se enterará de nada:

"Lo que distingue el noble ego de los boxeadores profesionales (Toreros) del ego más ruin de los escritores es que los primeros viven experiencias en el ring (ruedo) que a veces resultan grandiosas, incomunicables, sólo comprensibles para otros boxeadores (Toreros) que han alcanzado un nivel similar o para mujeres que han tenido que vivir cada minuto de un angustioso parto: experiencias que son, en último término, misteriosas".

Exacto: Un brutal misterio.
Un alumbramiento.
Eso es la Tauromaquia.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cortito, como las faenas "güenas",eso es TOREAR maestro Sol y Moscas.
Un saludo
Pgmacias

ludo dijo...

señor solymoscas,
mientras estoy dando vueltas y vueltas detras de la barra mia con "la cabeza loca de tantas cavilaciones" por las vegas, vd viene de la parte oscura del bar y me recuerda que "when we were kings" fue uno de los mejores momentos que pase en un cine hace ya un pico mas que 10 años. no se si conoce a este documental sobre el combate de ali y foreman en zaire with mailer himself en plan mailer pero gracias por limpiarme el coco con este recuerdo. una vez mas, tocao.
le dejo un enlace con la peli :
http://www.dailymotion.com/video/x8reb1_muhammad-ali-when-we-were-kings-16_sport

ludo

Anónimo dijo...

Sr SolyMoscas,

Le dejo esto aquí, pues creo adivinar que le servirá para alguno de sus post, muy admirados por un servidor.

Reciba saludos cordiales,

Manuel Ortega


http://www.loradelrio.net/redaccion/redactoromiuraescapado.htm

sol y moscas dijo...

Sr. Pgmacias, lo de "lo bueno si breve dos veces bueno" está completamente olvidado en el planeta de los toros. Todos los toreros del escalafón son unos pesados (El Fundi incluido). ¿Dónde quedan aquellas faenas de 5 minutos inolvidables? Nada, hasta que no suena el aviso no paran... Sigo aquí dándole vueltas al misterio, un placer su compañía.

Sr. Ludo, le mentiría sí no le dijese que habré visto el documental "When we were kings" unas 5 veces. Salen muchos de mis compañeros de tendido, de Mailer a Lavoe pasando por James (no hace falta dar el apellido) y se aprende viendo a taurinos como Don King y Mobutu Sese Seko... y me llevé este regalo de un súcubo africano llamado Miriam:

http://www.youtube.com/watch?v=TwNk-5enrfM

(Póngalo alto, el volumen está bajísimo)

En la canción de los títulos de crédito Lauryn pide a Dios (y su voz también me emociona): "Send me an angel in the morning... we need a ghetto messiah... send me Muhammad".

Eso sí que era un Mesías...

Un abrazo

Pedro Bravo dijo...

Ali Bomaye!