25 de mayo de 2009

PASES


Cuando estuve en Londres, mi amigo, maestro, Don Cayetano me presentó a Ricardo B. Sánchez. Don Cayetano es hedonista y artista (para cocinar, para bañarse o para sacar dinero). De Graná pero de una manera especial, parece que en él se reúnen esas fuerzas telúricas de la ciudad que de vez en cuando se manifiestan en algunos de sus habitantes. Algunos elegidos. Fotógrafo profesional. Todo el mapa del mundo marcado con alfileres allá por donde ha pasado él y su cámara. Su segunda casa, el Real Jardín Botánico de Kew Gardens. Te puede soltar el alfabeto de la OTAN de carrerilla viendo una película de guerra, empezar a poetizar sobre las formas, olores, colores y nombres de las diferentes flores de los cactus en su invernadero, empezar a chapurrear en alguno de los múltiples idiomas que maneja o fumarse un porro viendo el campeonato del mundo de snooker.
Un buscador de la belleza. Le gustan los toros. Un poco. Le gusta Morante. Me presentó a Ricardo B. Sánchez. Me enseñó su libro "Passes". "Esto son fotografías artísticas del toreo". Yo no lo dudo. Pero algo había... Algo había que yo veía en esas fotos...

LA DESAPARICIÓN DEL TORO

Y es que es inevitable. Es lo que sucede cuando este acontecimiento se estetiza. Cuando sólo se busca la belleza. El toro pasa a segundo plano. Se esfuma en los vuelos del capote... Por ejemplo, en el capote de Morante. Ahora hay polémica con "lo de Morante" (cuando algo ya es "lo de... " es que ha sido gordo). El Terremoto Morante. Fue una Belleza. Plásticamente innegable. Por eso lo perdono esta vez. (Aunque a él le traiga al pairo... como debe ser). Le perdono. Por hacérselo a esa birria toro de Domé. Le perdono porque es único y no soy un resentido. Pero no olvido. No olvido el torete. Porque no soy tonto. Y los meritos se juzgan en función del rival. HAY PASES Y PASES. Nulla estetica sine etica (no hay estética sin ética) (ni ética sin estética me atrevería a señalar). Por eso, por mucho ARTE y demás, seguiré pidiéndole que se ponga delante de toros. Por ejemplo los de la A coronada. (Aunque tampoco olvido...).


4 comentarios:

ludo dijo...

señor solymoscas,
me parece que no hay que perder brujula. lo que dice vd. y los que , decentemente, con serio y respeto , ponen cada cosa en cada sitio. porque un artista como el de la puebla nos pone el patio de escandalo. a mi me encanta. porque despues se arregla el follon y nos encontramos con cosas olvidadas, desaparecidas, elementales o al reves inutiles que tiramos a basura. y despues de lo del otro dia, se mejor de lo que espero , deseo y quiero cuando me pongo el fondamento sobre la piedra de una plaza de TOROS. y camino de vic le sigo paso a paso(charlando con placer con su amigo cayetano, ricardo sanchez y mis mentores de toda la vida, vivos o muertos pero que fueron fuentes eticas sin parar ).
un abrazo.

ludo

Rafa dijo...

Tal como salen los de la A coronada últimamente, no creo que tenga problemas Morante en apuntarse a torearlos. Pepe Luis Vázquez padre lo hacía con los Miuras ("Si embisten, son como los demás y si no, todo el mundo ve que no hay nada que hacer").
Saludos desde Tarragona de uno que cuando va a Vic y a Ceret siempre lleva la bici en el coche esperando no acabar como el pobre Horrillo.

Kaparra dijo...

Yo señor Sol y Moscas,en mi oligofrenia me imspira mas esa foto de campos y ruedos que he visto hoy,que el barrokismo rokoko recargao y empalagoso de Morante,el elegante. (pero sin toros)un saludo,a todos.

sol y moscas dijo...

Sr. Rafael, eso mismo pienso yo cuando veo los Victorinos, por supuesto los de la Quinta, y hasta los Escolares del otro día... ¿por qué no si puedes?

Sr. Kaparra, ¿se refiere a la fotografía de Esplá? Morante tiene una pequeña bula, pero no se preocupe, aquí no perdemos la brújula (como recuerda el Sr. Ludo): me interesa más una corrida de los del Cura Valverde ante tres humildes que Morante con seis dulces Juanpedros.

Sr. Ludo, espero con usted a Morante en Vic (¿nos moriremos esperando? creo que sí). Le sigo a usted y su brújula...


Un saludo y pásenlo todos bien por Vic