29 de agosto de 2009

NOVILLO

Novillo de Guadalmena para Calasparra

"Lo han tenido que vender con tres años porque si sigue echando cara no habría quién se pusiese delante con cuatro".

(Ni Ponce, ni JT, ni Juli, ni Perera, ni Morante, ni Castella, ni el Cid, ni Manzanares, ni el Fandi... se merecen, ni siquiera, el premio al mejor novillero del año...)

16 comentarios:

el chulo dijo...

JAEN. Se lidiaron toros de Guadalmena, de buen juego. Jesús Janeiro Jesulín de Ubrique , una oreja y una oreja. Francisco Rivera Ordóñez, una oreja y dos orejas. David Fandila El Fandi , dos orejas y rabo simbólicos, y dos orejas. La plaza se llenó en una tarde nublada pero de buena temperatura. EFE

sol y moscas dijo...

Chulo... así me gusta, con la faca a punto. ¿Cuándo fue eso? ¿este mismo año? De todos modos, daría igual, no niego que ese novillo pueda ser como los "Samueles" de la actualidad (un mero montón de leña) pero "toros" como este no se ven por "algunas" plazas de primera o segunda (Jaen por ejemplo) siendo igual del montón... y justo da la casualidad que este trapio tiene que dejarse ver en Calasparra. Como los encastados alcurrucenes de Cenicientos. Fabricados en exclusiva por lo que parece... De ahí me viene esa sospecha que tengo de que los toreros se cuidan la figura.

un saludo

(su comentario sobre España en el blog de Ludo... lo he leido y releido, ahora espero una traducción para aclarar alguna duda. Sencillamente brutal)

el chulo dijo...

era 2003 perdon!
pero segun lo que veo les torean mucho las figuras

el chulo dijo...

temporada 2008 una mas

Domingo, 7 de septiembre. Toros de Guadalmena (manejables), para Manuel Díaz "El Cordobés" (dos orejas y ovación), David Fandila "El Fandi" (dos orejas y oreja) y David Valiente, que tomó la alternativa (dos orejas y aplausos).

es tambien lo que pienso, la casa domecq fabrica por lo que parece.

es tambien, mas o menos el sentido de mi texto.

un saludo senor sol y moscas

sol y moscas dijo...

Estos Guadalmena son Núñez, creo, no Domecq. Pero, a lo que vamos, el sentido del post es decir que, aunque estos Guadalmena sean unos buñuelos de viento, este novillo no vale para los Cordobeses (él y Finito) o los Fandis, o los Riveras... es un proscrito exiliado a Calasparra por su envidiable herencia genética... y si no existiera Calasparra... pues le quitaban 4 dedos y listo.

Un saludo, un placer tenerle por aquí dando caña.

el chulo dijo...

historia muy complicada non?

hablando de guadalmela:

Procedencia: Lisardo Sánchez y Sánchez adquirió en 1948 la ganadería de Patricio Sanz Martín, de San Agustín de Guadalix, prácticamente sin reses, adquiriendo ese mismo año un lote de vacas y sementales de Atanasio Fernández. En 1955 adquirió otro lote de vacas y sementales de la de Fermín Bohórquez, hierro Urquijo. En 1957 adquirió de Antonio Urquijo un lote de hembras y un semental y en 1969 pasó la ganadería a su nieto Lisardo Sánchez Rajal, adquiriendola en 1983 Benjamín Vicente Gallego, que la vendió en 1984 a sus actuales propietarios. En 1985 adquirió de Herederos de Atanasio Fernández un lote de 60 vacas elegidas por nota y trapío y 15 erales para sacar sementales y reforzar la línea Parladé y desechar la Murube. En 1996 adquiere la ganadería Antonio Sainero Fernández, estando formada actualmente de Núñez del Cuvillo y de Juan Pedro Domecq.

el chulo dijo...

senor sol y moscas, lo siento pero me parece que es purisimo domecq esta ganaderia.(nunez del cuvillo y juan pedro)
salud y gracias por tolerarme!

el chulo dijo...

para acabar con eso y con su permiso, lo que se sabe de nnez del cuvillo:
Procedencia: se crea en 1982 por Joaquín Núñez del Cuvillo al comprar la ganadería de los hermanos Osborne Domecq, que estaba formada con vacas y sementales procedentes de José Luis Osborne, pertenecientes al encaste Domecq, línea Osborne. Posteriormente Joaquín Núñez del Cuvillo fue agregando distintos lotes de vacas y sementales de otras ganaderías. Así, en 1985 incorpora un lote de vacas y sementales de Belén Ordóñez, del encaste Núñez. En 1988 le agrega un lote de vacas y un semental de Sayalero y Bandrés procedente de Isabel Ibarra. En 1989 incorpora otro lote de reses de Atanasio Fernández, y en 1990 un lote de 50 vacas y varios sementales de Torrealta, del encaste Domecq. Las reses procedentes del encaste Núñez y las del encaste Atanasio Fernández han sido eliminadas o bien absorbidas; quedando hoy día sólo las procedentes de las distintas líneas del encaste Domecq. Divisa por tanto con encaste de predominio marqués de Domecq.

pues no queda ni una gotita de nunez!

sol y moscas dijo...

Bang, Bang, you shot me down... ni una gotita de Núñez... aún así, mejor me lo pone, ni siendo Domecq, sólo por esa cornamenta... y lo desheredan a una de tercera. Ahora entiendo porque el nuevo empresario hablaba de un cambio en el rumbo de la plaza debido a los "decepcionantes resultados artísticos" de anteriores años... Me cago en el "ARTE", así, con mayúsculas. Un cordial saludo (de su texto hablaré cuando lo entienda al 100%)

el chulo dijo...

la verdad, senor sol y sombra es que me apasiona observar la cocina de nuestros grandes jefes ganaderos, mas domecq que domecq, si es posible.

la verdad es que todas las caracteriticas zootecnicas, pero no solo se pierden.

a proposito de mi texto si me da una sena, las cambiaremos.

Ludovic Pautier dijo...

señor solymoscas,
sigo dando caña . si aceptamos que se publica, y es vital que se haga, fotos de borregos desmochados que torean a toneladas las figuras, tambien hay que ver esto ;
http://photaurine.blogspot.com/2009/09/madeleine-2009-samuel-flores-les-toros.html

fue en mont de marsan este año en julio y les toreo el ponce que ademas fue "magister" en plan " y el corazon en el medio". y lo digo yo que me cago en verlo en el botxo haciendo el supergalactico del pico.
se puede decir que son tapados por la cara. pero que cara. y , sin ser un espacialista en zootzcnica, tienen cuajo, no (teniendo en cuenta que el plumaçon no es de primera , eh ! )?
el esfuerzo del de chiva fue poco comentado en blogs de la trinchera. no se porque me viene a decirlo ahora. pero no me arepentaria en pedir trofeo este dia.ah si, lo se. porque su bitacora es siempre un espacio que permite a la aficion de verdad de salir del bosque. me anima. es salutario(sin hacer el pelota ) .

pero lo mas interesante : vuelven los ibanes y creo que con juan del alamo tenemos un torero.

un abrazo fuerte.

ludo

sol y moscas dijo...

Sí señor Ludo, tiene usted razón, peazo caras las de los samueles... gracias por el recordatorio. Esto me pasa por ponerme como me pongo... que me nublo...
Y me fío de su impresión sobre Ponce en Mont Marsan (no seré yo el que diga que no sabe torear, aunque luego no lo haga casi nunca)...
Eso sí, algo deben tener esta ganadería para que le gusten tanto (¿mucha leña y poca casta?). Mire el perchero en el botxo:

http://elrincondeordonez.blogspot.com/2008/11/para-colgar-los-abrigos-pero-de-los.html


En lo otro... Dios (o quien sea) quiera que se recuperen los Ibanes (tb vía Palha), que también lo hagan los samueles y su encaste, por supuesto que Juan del Álamo se convierta en una verdadera figura del toreo... y, sobre todo, que la feria de octubre de un digno cerrojazo a esta temporada de toros tan infame...


Chulo... los ganaderos en sus cocinas: comida rápida y basura... bañada en Domecq (la mayoría de las veces)

Un saludo

Mi dirección:

solymoscasblog@gmail.com

Anónimo dijo...

La Fundación José Tomas promueve una convocatoria para la concesión de ayudas económicas a aquellas Entidades privadas sin ánimo de lucro que presenten Proyectos socio-asistenciales de acuerdo con las bases que rigen la presente convocatoria.

- Los Proyectos presentados tendrán como objetivos la atención a la infancia, a personas mayores, a personas con discapacidad, a personas en situación de riesgo de exclusión social, a la igualdad de géneros, a la educación en valores y a la prevención-promoción de la salud.

- Podrán concurrir a la presente convocatoria todas aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro de acción social (Asociaciones y Fundaciones) debidamente legalizadas y registradas, que recoja en sus objetivos institucionales la realización de actividades relacionadas con la temática de la convocatoria.

- Además deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener su sede Social en la Comunidad Catalana, acreditar una antigüedad mínima de 2 años como Entidad y disponer de infraestructura para la realización del Proyecto. No se podrá presentar más de un Proyecto por Entidad

- La Dotación Económica será de 100.000 Euros. Dicha cuantía se distribuirá en diversas ayudas, siendo la cantidad máxima por Proyecto de 20.000 Euros.

- Resolución de Solicitudes: Un comité formado por tres miembros de la Fundación José Tomas se encargará deevaluar y aprobar los proyectos. Las resoluciones se comunicarán a las Entidades seleccionadas. La resolución de la convocatoria será inapelable.

- Las Entidades que aspiren a la consecución de estas ayudas deberán detallar su Proyecto y remitirlo vía electrónica antes del día 10/09/2009 a fundacionjosetomas@arrakis.es

Ale,para q lo publiques tb...jajaja.Aprender!!

sol y moscas dijo...

A pesar de la segura buena intención del proyecto esto de las fundaciones me suena a desgravar impuestos... con la empresa que tiene montada. Porque de José Tomás hay muchas cosas que aprender... pero sobre todo en el campo empresarial.


Un saludo

el chulo dijo...

me cago amigo, si me lo permite, lo que decia yo de goya y de los otros.
eso huele mal, o sea muy especial, pero bien experimentado y conocido ya.
no?
entiende usted mejor?

Anónimo dijo...

Aprendamos pues de San José Tomás...

Un Saludo

Manuel Ortega