2 de diciembre de 2009

JABÓN


"(...) Mientras me afeito y escucho un concierto de cámara, me niego a recordar que tanta belleza sobrenatural, la música vuelta espuma del aire, no sería posible sin los árboles destruidos (los instrumentos musicales), el marfil de los elefantes (el teclado del piano), las tripas de los gatos (las cuerdas).
Del mismo modo, no importan las esencias vegetales, las sustancias químicas ni los perfumes añadidos: la materia prima del jabón impoluto es la grasa de los mataderos. Lo más bello y lo más pulcro no existirían si no estuvieran basados en lo más sucio y en lo más horrible. Así es y será siempre por desgracia. (...)"


José Emilio Pacheco
"Elogio del jabón"

(Si me tomo tan en serio lo que pasa en ese matadero público llamado el ruedo, es porque sé que la lucha a muerte entre un toro bravo y un hombre es algo sucio y horrible (mirar foto arriba), pero también sé que es algo que hace brotar lo bello y lava mi alma como muy pocas cosas lo hacen. Así es y será...)

7 comentarios:

kaparra dijo...

Hummmm, la lucha a muerte deun caballero y un toro de lidia es la ostia,pa que ha de ser de bello? Buscando esa belleza se eliminan ganaderias que aportan esa reostia que es una corrida de toros buscando ese pitimini y el mariconeti de lo "bello",ese es mi parecer ,aunque quizas no la haya pillado a uste y me haya perdido por la sabana de Thies,sea lo que sea,un saludo le mando a uste.

Anónimo dijo...

Como siempre anda usted acertado. También sufro esa tendencia a quedarme en lo sucio y horrible. Lo demás es secundario.

Un cordial saludo.

MANUEL ORTEGA

sol y moscas dijo...

Sr. Kaparra... tendrá usted que ser más preciso y definirme que es para usted "la ostia". ¿Es la ostia las Meninas? ¿Es pitiminí Goya? ¿Bacon un mariconeti? (sí, sí lo era... ¿y qué?)...

¿Habla usted del concepto de sublime?

"Sublime es todo aquello que puede despertar en nosotros la idea de dolor y peligro...; es decir, todo lo que actúe de un modo análogo al terror"

"Todo lo que es terrible a la vista es también sublime, ya sea que la causa del terror se deba a la grandeza de las dimensiones como si no; de modo que es imposible considerar insignificante o despreciable algo que sea peligroso"

"El terror es en cualquier caso, de un modo más abierto o latente, el principio predominante de lo sublime"

"Lo sublime es la más grande emoción que un espíritu es capaz de sentir"
(Todas las citas de sir Edmund Burke)

¿Sublime = la ostia?

De todos modos, por lo poco que le conozco, que es algo, pienso que usted vería belleza en un Palha saliendo imponente de chiqueros, vería belleza en su bravura cargando al caballo (aunque sea hierro rompiendo carnes y haciendo brotar sangre), verá belleza en que a ese animal imponente un hombre se le ponga enfrente y lo domine, verá belleza si da un natural sin ventajas y cumpliendo los cánones... aunque también supongo, que si todo eso pasa, usted al salir de la plaza diría: ¡Ha sido la ostia!


Sr. Ortega... yo me quedo con el jabón y la grasa de matadero. Todo va junto...


Un saludo

Unknown dijo...

Es tan delgada y tan móvil la frontera entre lo bello y lo repugnante que casi siempre termina por desaparecer. En muchos aspectos de la vida. En el sexo, la gastronomía, la escultura, la fotografía o la pintura, por poner algunos ejemplos, esta linde termina difuminándose para terminar creando una sola materia, indivisible y perfecta, como la lidia de un toro.

Saludos

kaparra dijo...

Diria que ha sido la reoooossstia y estaria comiendole la oreja a mi novia mis padres mis colegas y hasta el espiritu santo,bello? mejor sublime,mejor incluso que una buena sesion de skate,y eso tiene tela, no nos conocemos,pero....no sera uste dela westside-g?....es broma, quizas la divina providencia cruce nuestros caminos,le invitare a un trago. Un saludo monsieur.

kaparra dijo...

un trago o siete ya me aceptara uste pues.

sol y moscas dijo...

Sr. Díaz... las fronteras entre bello y repugnante desaparecen porque son artificiales como todas las fronteras...

Sr. Kaparra, perdone el retraso... cuando sea se lo aceptaré, ya lo sabe usted bien... (De la westside g?... de la ruta de la plata)

Un saludo