14 de diciembre de 2009

REQUIEM POR MORANTE Y 4:33



Morante arrebata, un video en honor al ídolo de muchos mejor montado que la mayoría de los que circulan por la red, eso a pesar de las frases del torero y esa guitarra acustica made in Canal Sur que se entromete al fondo. Buenas las imagenes. Belleza mayúscula en la plaza que escasea tan a menudo. Capote, muleta y banderillas. Esas cosas que sólo él sabe hacer... Sin embargo hay algo en esa música tan bella que me rasca el timpano. Hay un mensaje numerado volando por el aire... Suena, sin lugar a dudas, "Lux Aeterna" de Clint Mansell tocado por el Kronos Quartet. Es una composición que se ha popularizado bastante desde que fue utilizada en la película de hobbits yonkis (Frodo, Bilbo, ¡Gollum!) "El señor de los anillos", pero que inicialmente fue compuesta para la impactante película de yonkis (más dura que Trainspotting, por eso menos famosa) "Requiem por un sueño", de Darren Aronofsky. Me rasco el brazo como un yonki más... Decía yo, cuando lo de Esplá en Las Ventas, que los toros son como una droga (ya lo decía Bleu hace un siglo) y que la mayoría está cortada (ya lo decía también Bleu hace un siglo)... La belleza de Morante lo está la mayoría de las veces. Tiene truco... Recuerdo en la plaza de Bilbao este verano. ¡Qué derechazos!...



... ¡Pero a qué toro! ¡Dios mio, qué pena daba el animal! Al primero lo mató en el caballo porque se movía... delante de este segundo chochón, más blando que el algodón de azucar, sí que podía ponerse bonito. Y se puso. El toreo más bello y lento de la feria, pero ante un pseudotoro. Yo me debanaba los sesos como un Unamuno taurino ¿Debía ser indulgente y disfrutar o reclamar su cabeza amargado? ¿Al cielo o al infierno?



Y, al final, lo que me dió era la risa, era esperpéntico, era grotesco... Su toreo, ahora lo sé, era un requiem por un sueño. Un requiem por el sueño de que Morante haga esta belleza delante de lo que yo y muchos aficionados (los más yonkis) consideramos toros...

(El resto de la feria y de la temporada, menos contadas excepciones, el toreo no ha sonado ni a requiem ni a nada... ha sonado a 4:33 de John Cage...)

(No dejen de ver el video entero y escuchar los comentarios (en inglés) de los Molés de turno)


17 comentarios:

ludo dijo...

señor solymoscas ,
morante la piedra.
sabes, la de :
"en una piedra ma asiento
como si la piedra fuera
el alivio de mi tormento".
y hay menos vanguardia en las 4.33 de cage que en los silencios de la fragua de los caganchos.
digo yo.

un saludo.

ludo

sol y moscas dijo...

Sigo a Morante irracionalmente como alivio de mi tormento, pero ante estos toros no lo siento...

el toro, la piedra sobre la que me asiento, resquebrajada sólo quedará arena, arena que se llevará el viento...

Una birria, lo sé, pero ha salido del tirón señor Ludo... rimando sola.

Sobre John Cage, no sé sí era un genio de la música o de vender hielo a esquimales... Creo que nunca lo sabré...


un saludo

sol y moscas dijo...

Sr. Ludo, aprovecho ¿cómo aparece el video de Cage en su pantalla? En la mía desborda el margen derecho. ¿No sabrá usted cómo arreglar este tipo de problemillas?

un saludo

Pedro Bravo dijo...

Morante es de los pocos al que se le puede ir a pillar, lo que no quiere decir que lo que vende no esté cortado. Unas veces más; otras, muchos más, pero siempre hay ciclofalina en sus papelas.

A Morante muchos van buscando un sueño que casi nunca han vivido con él y sí con Curro o con Rafael. A Morante muchos van a ponerse como se ponían en Woodstock a finales de los 60 pero ya no salen los toros que salían en Woodstock así que todo es chasin' the dragon bastante inútil.

Acabo de comer con un buen aficionado y me decía que ya ni agarrándose a Morante le entraban ganas de ir a la plaza. Así están las cosas. Como usted muestra en un ejemplo de lo más sonoro, todo es muy 4.33. John Cage ha retratado sin querer la situación de la Fiesta.

(Por cierto, Requiem for a dream es buena por cómo mezcla la música del Kronos Quartet con la edición de Aranofsky. Por lo demás, la cosa está un poco vacía de conenido, en mi opinión. Muy visual, muy poca narración)

sol y moscas dijo...

Amén sr. Bravo. Nada que añadir

(Sobre Requiem... Impactante por esa mezcla audiovisual. Narrativamente coincido con usted, casi nula).


Un saludo

ludo dijo...

sr solymoscas,
desborda cage ? buena metafora.
y diria poco mas que con esto de la tecla informatica soy un torpe total. pero tendra algo que ver con el hecho de que la seccion de comentarios no aparece en su pagina principal ? hay que llegar al post suelto para verlos.
no vea, en que estado esta la fiesta, empezamos con los riñones de morante y al poco tiempo charlando de maquinas.
si, la piedra es el toro.
y morante, salvando unas pocas ocasiones, no podria cantar, morente si lo hizo tan bien,esta copla. pero es mi piedra por no hundirme cuando veo esos mares de perreras con olas de luques.


ludo

ludo dijo...

perdon, "para hundirme" queria decir .

ludo

Anónimo dijo...

¡Vade retro, decadentistas! ¡No, no y no! Si queréis os doy más argumentos: la cumbre morantista de este año fue con un toro de Juan Pedro Domecq, "Alboroto". Y entodavía ando "in the sky with diamonds", igual que si recuerdo la faena al toro "Hatero" de ¡sí! Núñez del Cuvillo.
El torero estilista siempre ha necesitado del toro "de durse". ¿O es que Paula y Curro mataban la de Miura? Que no, señores. Que no.
Morantista hasta la náusea,
Desperdicios

sol y moscas dijo...

La nausea... ahí está el concepto fundamental de lo que usted trata... la nausea.

De "durse" decía usted son los toros. A mi, sinceramente, a veces me empalagan, por no decir casi siempre. Son merengue. Morante a veces da en el punto, eso creo, siento y disfruto (no como las toneladas de nata condensada en tubo que me hacen tragar hasta, esta vez sí, la nausea, el resto buscando eso que él sí encuentra). Yo prefiero la casquería, más fuerte, aunque a veces se haga pesada. Me alimenta más. Aunque no dejo de disfrutar de un buen postre (Curro, Paula, Morante). Lo que me parece decadente son los menús que se ofrecen en todas las ferias, las plazas no son pastelerías... "Durse y más durse" (del malo)... (Nausea). (Vomito). (Este blog).

Le agradezco mucho su comentario. Un saludo...


Sr. Ludo, vuelvo a la autodefinición de Benjamin:

"Alguien que se mantiene trepando a lo alto del mástil de un barco que se hunde y desde allí lanza una señal de rescate"

Aquí seguimos, un placer tenerle al lado...

sol y moscas dijo...

Sr. Ludo, ahora que me doy cuenta... ¿qué es eso de que la sección de comentarios no aparece en la pagina principal? En mi ordenador sí aparece debajo de cada artículo...

¿Esto le pasa siempre? ¿en todos los artículos?


un saludo y perdone las molestias

ludo dijo...

no , pasa unicamente con unos, pocos. y este pertenece a esa categoria huerfana de comentarios.
una cavilacion : no se que pensar del blog "salmonetes...".
aqui se les llamaria anarquistas de derecha , creo. y alli ?
un abrazo.

ludo

sol y moscas dijo...

El blog Salmonete... Es de un columnista de Abc. Y sí, creo que algo tiene de anarquísta de derechas (¿Liberales acratas estetas de la violencia?)

Hay un post sobre Millan Astray que me dio miedo/grima:
http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com/2009/10/al-toro-que-es-una-mona.html

Pero son interesantes, a veces con momentos geniales, por muy bien leídos y buenos escritores... y porque hacen pensar... a la contra o no...

Un saludo

Anónimo dijo...

Efectivamente, una cosa es lo dulce y otra lo empalagoso. Y una cosa es Javier Conde -algodón de azúcar comprado en la feria de Dos Hermanas, mientras suena la música del tiovivo- y otra Morante.
Morante para mí no es dulce, para mí es sabroso. No ya su capa, sino su naturalidad con los palos o sus estocadas recibiendo; su andar por la plaza o saliendo de la cara del toro...
También conozco su faz más cursi, folclórica y afectada. La desprecio por igual, pero se la consiento porque en ella me reconozco, y nadie es perfecto.
En cuanto a la casquería, sólo le diré que entre mis platos preferidos está la cabeza de cordero y que subo a Pamplona todos los años a cantar la chica ye-yé mientras veo el circo romano. Pregúnteselo a Kaparra, con quien me eché un kubata.

Yo por "anarquismo de derechas" entiendo la ideología de los liberales libertarios anglosajones (ej: R. Nozick), gentes partidarias de la reducción del Estado a su más mínima posibilidad y la vuelta al "Todos contra todos" que tanto atemorizaba a su paisano Hobbes. Consideran que liberalismo es igual a individualismo y libertad, sin más complejidades.
Y dicho esto, a mí me da morbo leer a Ruiz Quintano. A veces me río con él, cosa que jamás he conseguido con Almudena Grandes o Rosa Montero. Y faltos estamos de humor.
Perdón por la tabarra,
Desperdicios

sol y moscas dijo...

Sr. Desperdicios... El postre será diferente, uno más sabroso que otro, pero Conde y Morante utilizan los mismos ingredientes... toros de mazapán. Toros de mazapán que reinan en las dehesas y las plazas (incluida Pamplona, pregúntele al Sr. Kaparra que piensa de esto). Esos toros son decadentes, los toreros que los torean son decadentes, los aficionados que los aplauden también lo son... Resultado: una fiesta decadente (para un servidor... ya sabe usted, nadie es perfecto).


Sobre Ruiz Quintano, ¿Para usted es uno de esos "anarquistas de derechas"? ¿Y a usted qué le parece eso de la vuelta al "todos contra todos"? ¿Divertido?

Un saludo y no deje de dar la tabarra por aquí, se agradece...

Anónimo dijo...

No sé que papel desempeñaría Morante en la Fiesta no-decadente con la que sueña usted. ¿Qué ganaderías habría de lidiar? Para ver toreo sobre las piernas y poderío, me vale El Fundi.
Y ¡ojo! Luis Francisco Esplá, torero cuya foto los toristas llevan en sus carpetas colegiales, formó un gazpacho a un toro de vuelta al ruedo...de Victoriano del Río. Y es que el toro bravo no entiende de marcas.
Ruiz Quintano me parece un Jiménez Losantos: fácil de verbo y amante de la provocación. Seguramente su ideología se destila a posteriori de estas dos capacidades.
El "todos contra todos" ya está aquí. Dios ha muerto, legando a su muerte dioses a porrillo, pululando por el estrato ideológico. Ahí están los Estados, las Naciones, el Dinero, las Personas, las ideítas...es lo que nos ha tocado vivir.
Desperdicios

sol y moscas dijo...

Sr. Desperdicios:

http://solymoscas.blogspot.com/2008/08/respeto.html

http://solymoscas.blogspot.com/2008/11/cifras-y-letras.html

http://solymoscas.blogspot.com/2009/07/la-grandeza.html


http://4.bp.blogspot.com/_9-yCtYXhIK8/SzC8oVsoQeI/AAAAAAAABzU/i2aztRaus74/s1600-h/65_1+Nav+1079+23_02_65+DSC03959.JPG


("Porque no hay nada tan bonito como una buena lidia... desgraciadamente hoy no tenemos lidiadores" (tenemos reposteros... el mejor, el de la Puebla...)


Espero que con estos enlaces entienda el papel que le doy yo a un matador de toros (cualquiera) y el porque de estos tiempos de decadencia de la fiesta...

(muy buena su definición ideológica de Quintano)


Atentamente

sol y moscas dijo...

Sr. Desperdicios... acabo de leer un comentario escrito por usted en el que afirma que con Joaquín Vidal empezó el decadentismo en la prensa taurina... Exacto, el decadentismo: después de él, NAIDE.

(Si es usted tan amable deme nombres... otros)

(De regalo de navidades le recomiendo, si no lo ha leido: "Antes y después del Guerra" F. Bleu. Para que vea usted de donde viene el decadentismo...)

Un saludo