Señor Chulo, ese mismo es... pero como afirmaba "nuestro" Machado: "la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". Y aunque en este caso la diga el porquero, si uno empieza a leer o escuchar opiniones sobre toros o cante jondo verá que aquí nadie deja al otro el derecho a entenderlo. Supongo que será por hacer caso de ese consejo (no sé si malo o bueno) de Cela a los españoles: "Aquí, el que aguanta, gana".
es muy dificil de entenderse sobre algo tan irrepitible como son los toros y el cante.bueno , como deberia ser. porque, y en eso coincidemos chulo y solymoscas creo, en nuestros tiempos la tendencia seria de repetir hasta la saciedad algo estereotipado y mecanico (no se lo pierde, como se los va a perder ! dicen, pero macho te lo has perdido. y que ? soñar el perdido da sentido. repetir es cosas de consumidor, no de amantes). y , a la diferencia de peman, creo que no es puro rasgo esencialista de los españoles lo que describe, sino de aficionados a ambos artes que son el del quejio y el de la lidia. pero la verdad es que son artes" en la misma linea española ypopular con sus pasiones vehementes y colectivas " ( montero alonso ) o sea que son "remiendos del mismo paño" como dice la letra. un abrazo a los dos.
ludo
pd : "salmonetes" ...son hijos del matrimonio entre agamenon y la hija del porquero ?
me lo olvide, y vuelvo aqui con su permiso. gracias por el "nuestro" machado que me honora o honra no se muy bien, pero en este caso el sentido mas fuerte sera el mejor, ya lo sabe usted.
Señores Ludo y Chulo perdonen el retraso. Creo que éste se ha debido a que esta, la intransigencia en toros y flamenco, es una cuestión que siempre ha rondado mi cabeza, a la que nunca he tenido respuesta clara y a la que quería dedicar un tiempo antes de contestarles. En ningún otro arte o deporte me he encontrado con semejante disputa sin tregua ni el menor acuerdo de mínimos. Ni en el jazz, entre fanáticos tradicionalistas y locos del free, ni en el fútbol, entre descerebrados aficionados rivales, he encontrado esta cerrazón. Al final llegan a un consenso... Aquí, imposible. Que un personaje como Antonio Mairena sea tratado como genio o farsante según la fuente creo que esclarece lo que quiero decir, que todavía se discuta lo que es la bravura de un toro como la controversia arriana en un concilio ecuménico también... Usted señala la vehemencia como mecha que consigue convertir este debate en un campo de batalla donde se toca a degüello. ¿y de dónde viene esa vehemencia? A mi me suena que su origen está en el vientre, ese que ha rugido tanto por estos campos y ciudades hasta hace tan poco, en mis tripas resuena Don Camilo y su "el que aguanta, gana". En resumen, que en esta tierra que ha de helarnos el corazón (Machado dixit), cada uno se ha aferrado a lo suyo para sobrevivir, llevándose a quien y lo que haga falta por delante (aquí incluidos la razón, la historia, la ironía, la verdad, el buen gusto, etc, etc). Guerra sin cuartel por conquistar el territorio...
Sobre Salmonetes (que cada día me gusta más): entonces lo que hablan de toros lo aprendieron de Agamenón, y lo de política de la hija del porquero ¿no?
señor solymoscas, perdon por el retraso en contestar pero no vi su pregunta. al disco de morente no le he escuchao ( pero vd sabe que el granadino tiene un socio conmigo. tiene el cd que hizo con sabicas ? eso si que es la verdad ) el poveda y el de mayte martin tampoco. claro que le va a encantar la nueva frontera del cante. son jovenes pero con sello de jondura increible. reivendican a este sello. y dentro de la modernidad ( letras, toques que no son de la epoca del borrico o de terremoto, del garbanzo...como podria ser de otra forma). otro que me ha gustao es el de "mujerez" , el gemelo de la nueva frontera por parte de tres voces femeninas : juana la del pipa, la macañita y dolores agujetas. no esta todo bien ( la dolores con demasiados abusos de voz falsamente desgarrada - a mi entender -, la macañita como desbordada o atrasada a veces, como impresionada por el acontecimiento ), pero hay en particular una solea por buleria de la del pipa : se me clavao hasta el clavo que se dice que robaron los gitanos el dia de la crucifixion. un saludo.
Tomo nota Sr. Ludo de sus recomendaciones... aunque se me ha dejado usted alguna cosa sin comentar en el tintero (el link de salmonetes, Mairena, Don Camilo, Nueva Orleans...). Perdone si soy uun poco pesado, pero me interesa su opinión...
Pd: Granada/Nueva York es, por supuesto, uno de mis discos de cabecera.
Pd2: dele una oportunidad a Allen Toussaint "the bright Mississippi". Aún queda algo de verdad en el 2010...
8 comentarios:
me cago senor sol y moscas, sino es une homonimo del de la cruzada, aeda oficial y grotesco de franco, que malas lecturas tiene usted!
Señor Chulo, ese mismo es... pero como afirmaba "nuestro" Machado: "la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". Y aunque en este caso la diga el porquero, si uno empieza a leer o escuchar opiniones sobre toros o cante jondo verá que aquí nadie deja al otro el derecho a entenderlo. Supongo que será por hacer caso de ese consejo (no sé si malo o bueno) de Cela a los españoles: "Aquí, el que aguanta, gana".
un saludo
es muy dificil de entenderse sobre algo tan irrepitible como son los toros y el cante.bueno , como deberia ser. porque, y en eso coincidemos chulo y solymoscas creo, en nuestros tiempos la tendencia seria de repetir hasta la saciedad algo estereotipado y mecanico (no se lo pierde, como se los va a perder ! dicen, pero macho te lo has perdido. y que ? soñar el perdido da sentido. repetir es cosas de consumidor, no de amantes). y , a la diferencia de peman, creo que no es puro rasgo esencialista de los españoles lo que describe, sino de aficionados a ambos artes que son el del quejio y el de la lidia. pero la verdad es que son artes" en la misma linea española ypopular con sus pasiones vehementes y colectivas " ( montero alonso ) o sea que son "remiendos del mismo paño" como dice la letra.
un abrazo a los dos.
ludo
pd : "salmonetes" ...son hijos del matrimonio entre agamenon y la hija del porquero ?
mepensaba algo asi!
me lo olvide, y vuelvo aqui con su permiso.
gracias por el "nuestro" machado que me honora o honra no se muy bien, pero en este caso el sentido mas fuerte sera el mejor, ya lo sabe usted.
Señores Ludo y Chulo perdonen el retraso. Creo que éste se ha debido a que esta, la intransigencia en toros y flamenco, es una cuestión que siempre ha rondado mi cabeza, a la que nunca he tenido respuesta clara y a la que quería dedicar un tiempo antes de contestarles.
En ningún otro arte o deporte me he encontrado con semejante disputa sin tregua ni el menor acuerdo de mínimos. Ni en el jazz, entre fanáticos tradicionalistas y locos del free, ni en el fútbol, entre descerebrados aficionados rivales, he encontrado esta cerrazón. Al final llegan a un consenso... Aquí, imposible. Que un personaje como Antonio Mairena sea tratado como genio o farsante según la fuente creo que esclarece lo que quiero decir, que todavía se discuta lo que es la bravura de un toro como la controversia arriana en un concilio ecuménico también...
Usted señala la vehemencia como mecha que consigue convertir este debate en un campo de batalla donde se toca a degüello. ¿y de dónde viene esa vehemencia? A mi me suena que su origen está en el vientre, ese que ha rugido tanto por estos campos y ciudades hasta hace tan poco, en mis tripas resuena Don Camilo y su "el que aguanta, gana". En resumen, que en esta tierra que ha de helarnos el corazón (Machado dixit), cada uno se ha aferrado a lo suyo para sobrevivir, llevándose a quien y lo que haga falta por delante (aquí incluidos la razón, la historia, la ironía, la verdad, el buen gusto, etc, etc). Guerra sin cuartel por conquistar el territorio...
Sobre Salmonetes (que cada día me gusta más): entonces lo que hablan de toros lo aprendieron de Agamenón, y lo de política de la hija del porquero ¿no?
http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com/2009/07/franco-y-el-espectaculo-de-madrid.html
(el link para que se entretengan)
Sr. Ludo, le deje una pregunta en el post de bastonito y rincón, todavía espero respuesta. ¿La leyó usted?
Un saludo a los dos
señor solymoscas,
perdon por el retraso en contestar pero no vi su pregunta.
al disco de morente no le he escuchao ( pero vd sabe que el granadino tiene un socio conmigo. tiene el cd que hizo con sabicas ? eso si que es la verdad ) el poveda y el de mayte martin tampoco. claro que le va a encantar la nueva frontera del cante. son jovenes pero con sello de jondura increible. reivendican a este sello. y dentro de la modernidad ( letras, toques que no son de la epoca del borrico o de terremoto, del garbanzo...como podria ser de otra forma). otro que me ha gustao es el de "mujerez" , el gemelo de la nueva frontera por parte de tres voces femeninas : juana la del pipa, la macañita y dolores agujetas. no esta todo bien ( la dolores con demasiados abusos de voz falsamente desgarrada - a mi entender -, la macañita como desbordada o atrasada a veces, como impresionada por el acontecimiento ), pero hay en particular una solea por buleria de la del pipa : se me clavao hasta el clavo que se dice que robaron los gitanos el dia de la crucifixion.
un saludo.
ludo
Tomo nota Sr. Ludo de sus recomendaciones... aunque se me ha dejado usted alguna cosa sin comentar en el tintero (el link de salmonetes, Mairena, Don Camilo, Nueva Orleans...). Perdone si soy uun poco pesado, pero me interesa su opinión...
Pd: Granada/Nueva York es, por supuesto, uno de mis discos de cabecera.
Pd2: dele una oportunidad a Allen Toussaint "the bright Mississippi". Aún queda algo de verdad en el 2010...
Un saludo
Publicar un comentario