25 de enero de 2010

TIEMPOS MODERNOS

(El tiempo en La Maestranza de Sevilla)

Lugar no moderno, adaptado a un cierto clima, a una manera peculiar de vivir, a la disponibilidad de los materiales.
Lugar serio, trascendente, majestuoso, lento...
Lugar No Bauhaus
(Gracias a Dios)

"En la Bauhaus, sospecha uno, está ya el autoritarismo de una modernidad tan segura de sí que se considera autorizada a ignorar todo lo que no sean sus propios principios inmutables, lo mismo el paisaje natural que los testimonios del pasado, los saberes constructivos que no podían declararse universalmente válidos porque estaban adaptados a un cierto clima, a una manera peculiar de vivir, a la disponibilidad de los materiales". Antonio Muñoz Molina

"quizá es un arte demasiado serio para nuestro tiempo: nos guste o no, nuestro tiempo propende al arte intrascendente, al arte como diversión y entretenimiento, a un arte lúdico que desprecia o no entiende un arte que también es un juego, pero un juego en el que uno se lo juega todo, porque en él están en juego la vida y la muerte. Javier Cercas


"El tiempo que ahora discurre es incompatible con la majestad, la jerarquía y la lentitud". Vicente Verdú


Los modernos no son buenos tiempos para los toros.


(Nota1: La foto es la del post precedente, pero como venía ahora como anillo al dedo he decidido cambiarla)

(Nota2: todo lo arriba aplicado a La Maestranza es a pesar de los taurinos "modernizadores" de la Bauhaus feroz)


14 comentarios:

Pedro Bravo dijo...

En la misma revista que opinaba Cercas, en la popa, había otra opinión más acorde con los tiempos modernos. Una opinión de Rosa Montero también muy acorde con la propia revista.

Saludos

entradas jose tomas olivenza dijo...

Que manía tiene la gente de tocar las tradiciones. Si las costumbre llevan tantos años será por algo.

sol y moscas dijo...

Dios, parece que lo ha escrito (r)Osa AmoROSA Montero... primero dice "Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida" (yo siempre he tenido gatos y los he querido como a un niño chico, por lo tanto mi alma no está dormida, supongo, aunque me gusten los productos de la matanza y los toros), luego concluye que "los individuos que son crueles con los animales son muy mala gente". ¿un matarife es cruel? ¿un torero es mala persona? ¿y un granjero avícola?
El artículo es un cúmulo de despropósitos y no hay por donde cogerlo, más o menos como los tiempos modernos. Sólo le ha faltado relacionarlo con la noticia esta del torero narco y cerrar el círculo.

Pd: ¿Vio "brass eye"? le deje los links en su post sobre la muerte de Vic Chesnutt. Si hicieran algo similar aquí Rosa Montero podría colaborar en algo como lo del elefante con "zoochosis" que se mete la trompa por el culo... Ya me contará.

Un saludo

Pedro Bravo dijo...

El artículo es el despiporre. Supongo que el tío que le corta el jamón en el súper es un cabronazo y, en cambio, la señora que alimenta a las palomas en el parque es una santa.

Todo muy lugarcomunista.

No he tenido tiempo para ver con calma lo que me dejó colocado allá. Pero lo tengo entre las tareas pendientes (después de rezar a San Franciso de Asís y verme toda la colección de zoofilia del Private)

sol y moscas dijo...

Sr. Bravo, Dios otra vez, están por todos lados los lugarcomunistas... ¡los antitaurinos son etarras!

¡Qué país!


Señor Entradas de JT en Olivenza, lo de las tradiciones no es excusa. La ablación de clítoris lleva mucho tiempo en África, es una tradición, pero también una aberración. El problema con los toros es que no tienen nada de malo a menos que seas un vegano animalista... entonces podríamos discutirlo...


Un saludo a los dos

ludo dijo...

los antitaurinos son etarra pero lideres historicos de HB fueron novillero ( gracias señor b por ponerme sobre la pista )!

http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Idigoras

eso y eso lo complica un pelin la cosilla a la rosa tan tierna, no ?
y no paramos en tan buen camino : a mirar y escuchar lo que sigue seguro que no mirara la ensaladilla que se promete la rosita de comer a mediodia de la misma manera.

http://www.youtube.com/watch?v=2ZCM8wR3XjQ&NR=1&feature=fvwp

escribira algo asin ?
"los individuos que son crueles con la lechuga son muy mala gente".

un abrazo a los dos.

pd : señor solymoscas contestare a lo de salmonetes , mairena and new orleans dentro de poco.
pd2 : y no dicen los taurinos que peroran sobre etarras y antis nada de mi admirado pepe bergamin ? es verdad que el pepe escribio lo de "El origen de la actual degeneración y corrupción del toreo, es la falsificación del toro ". con el caso " Zubizarreta " han encontrao el arbol que tapa el bosque, al menos para un rato. hasta olivenza señor entradas ?

Anónimo dijo...

Y cuando Javier Conde se piensa que La Maestranza es un tablao flamenco para guiris ¿eso qué es? ¿eso es moderno? ¿ o quizá "poh´moden-no"?
Desperdicios

sol y moscas dijo...

Ole ese Ludo, qué bien sacados ese Chiquito de Amorebieta y ese Bergamín para iluminar la estupidez reinante... ahora nos llamarán antitaurinos por darle razones al "enemigo". (¡Qué país! (bis))

Sobre el tema de la verde rosa, ayer justo, y no pudo ser una coincidencia, a lo mejor ya estamos dando los primeros pasos, una pareja de amigos míos vieron un capítulo sobre las plantas del documental "Life" de la BBC. Algo parecido, supongo, no entiendo el francés, del que usted me manda... En un momento dado ella, mi amiga, francesa para cerrar el círculo, debió preguntarse qué diferencias había entre animales y plantas... esperemos que no lo vea Rosa y sus amigos...

PD: su admirado Bergamín, lo entiendo, cada día que leo más sobre él, más asco me da como persona...


Sr. Desperdicios... es una horterada cursi, usted me lo enseñó.
Un placer tenerle por aquí de vuelta...


Un saludo a los dos

Ludovic Pautier dijo...

allen toussaint , brad mehldau, marc ribot... que gozo. me suena dave robicheaux el personaje de james lee burke. no se si ha visto la pelicula de bertrand tavernier ( ha salido en españa ?y hay que la version no estadosunidense )" dans la brume électrique" ? una maravilla.
ahora veo que ha tocao toussaint con uno de mis favoritos : costello ! este fin de semana, a discoteca ! gracias.

mairena...a un caracolero como yo es dificil hablar de este tema porque me encanta mairena cuando petrifica la tona y el martinete.
en este momento estoy con pansequito . escuchale por favor , aqui :
http://www.youtube.com/watch?v=DEL0L1iprtU&feature=related
se puede cantar mejor una tierra ?

y salmonetes. me exasperan y me encantan. por eso , a mi tambien, cada dia mas me interesan ( si uno se queda de marmolillo aunque sea de su cantera, cual es el interes ? ). pero disparan en demasiaos lados para mi . para un gabacho es dificil de seguir de vez en cuando.

un abrazo.

ludo

sol y moscas dijo...

Sr. Ludo, es usted una fuente inagotable de sorpresas. Desconocía New Iberia y sus brumas, gracias por descubrirme nuevos territorios...

(Pansequito, grande en el video. Ahora lo estoy disfrutando acompañado de Tomatito ¿Usted me habla del nuevo disco?)
Ni Mairenista ni Caracolero, yo soy de Tomás Pavón. Aunque tengo que reconocer que me gusta más Caracol que Mairena, a los dos los considero genios flamencos y al primero no le perdono las zambras. Le confieso, ahora en privado, que no trago la opera flamenca ni a sus representantes (Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Farina, Porrina y demás... excelente voz pero demasiada caspa (el flamenco de Franco, hablando chusco). Sé que es una herejía decirlo en Salamanca pero a usted se lo confieso porque lo siento así. Y la reivindicación de toda esta gente hoy en día me repica igual que las campanas de Domecq y su nueva bravura... Espero que me perdone, pero cojo carrerilla y no paro. Ya podían reivindicar al Niño Gloria...

Después de estos jondos exabruptos le dejo esperando su indulgencia...


Un abrazo

sol y moscas dijo...

Sr. Ludo... parezco futurólogo... mire el especial de babelia este sábado, escuche como repican las campanas:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Copla/eterna/elpepuculbab/20100130elpbabpor_22/Tes

Copla eterna... todo se resume en esta frase:

"Es un filón a descubrir para las nuevas generaciones, existen más de 50.000 coplas catalogadas y ES UN GÉNERO MÁS FÁCIL PARA EL GRAN PÚBLICO QUE EL FLAMENCO, gracias a sus melodías, que son preciosas, y a la fuerza de sus letras".


La copla es el toro artista de la música popular española... Se acabaron los sonidos negros (ahora falso desgarro) y los miuras...

Requiescat in pace...

ludo dijo...

señor solymoscas, esta noche en la "falseta" radiofonica utilize su enlace hasta "la copla eterna" hablando de pastora imperio.
totalmente de acuerdo con vd , los sonidos negros cada dia mas dificil de encontrar. pero escuchando esta noche a el tolo de jerez con juan manuel moneo al toque pense que gargantas oscuras son como los camerito o los clavel blanco : indomables , que sea por la modernidad o la nostalgia. son fuentes de vida.eternidad y instante.

ludo

sol y moscas dijo...

(Supongo que me habla usted del programa que comienza con el Torta por siguiriyas)

Sonios negros y toros bravos, copla y toros artistas. Indomabilidad contra facilidad...

Decía Bleu (a la conflictiva manera española):

"Se trata de dos únicas castas de aficionados: "el aficionado a los toros" y "el aficionado a toreros".
Los primeros somos los menos, pero tenemos por nuestra la razón y acaso nos esté reservada la victoria. Si es así, lo sentiré por los fenómenos, y lo celebraré por la fiesta nacional otra vez triunfante. De todos modos, quedan deslindados los campos, y los ejércitos frente a frente."


No soy un talibán ni busco enfrentamiento, puedo disfrutar con alguna copla de Poveda, con fandangos de Farina o Porrina, puedo cantar con mi familia "tatuaje", "ojos verdes", "la bien paga" o "a la lima y al limón"... puedo disfrutar a Morante con el capote delante de un Juan Pedro que llegue a los mínimos exigibles, pero la razón y los sentimientos me llevan a buscar indomables...


http://www.youtube.com/watch?v=ur1hmt3bKCQ

http://www.youtube.com/watch?v=81Xluj16dz8

http://www.youtube.com/watch?v=NQWPUA05shA

http://www.youtube.com/watch?v=pDHtdqOKlAU

http://www.youtube.com/watch?v=r0j8vdut-jU

http://www.youtube.com/watch?v=AhIQkc8b8oI

http://www.youtube.com/watch?v=ebR3nDub2nE

http://www.youtube.com/watch?v=26wv33D4ymQ



Un poco de toooo... pero tooo bueno... para que luego nos llamen cerraos...


Y este último dedicao especial para usted:

http://www.youtube.com/watch?v=lLPhe-5J9O4


Un abrazo... espero comentario para no quedarnos en 13...

ludo dijo...

señor SyM, sus videos, me las pongo en favoritos y voy paleandolas pelin a pelin. pero , despues de su post " toros , cante..." con la foto de camaron toreando me doy vueltas y vueltas : para que, porque , escribir sobre este tema, yo que naci gabacho gacho , de piel de pelirojo , blanco y con ojos azules sin ni una gota iberica ni una sola raiz familiar burdeos abajo.
por eso escribi algo esta noche. esta en la barra mia y se llama " chachi ". viene en franchute pero pasare al castellano cuando tendre tiempo.
un abrazo.

ludo