9 de marzo de 2010

LOS DETRACTORES

(detractores: ahora más que nunca)


"Desde su punto de vista, todos estos que me han llamado detractor, tienen razón. Resulta que en el año 1945, cuando mayor era la euforia de los públicos de toros; cuando se proclamaba a voz en grito: “hoy se torea mejor que nunca” y todo el mundo lo oía y se callaba, yo publiqué en “El Español” unos artículos, convertidos luego en conferencia y, más tarde, en libro. Allí pretendí demostrar –permitidme que crea que lo demostré– que aquel toreo no era toreo, que aquel toro no era toro, y que aquel público no entendía una palabra, y se entusiasmaba con aquel toro que no era toro y con aquel toreo que no era toreo.


'Naturalmente, me llamaron detractor. Y, en efecto, yo era detractor de todo aquello que estaba matando a la fiesta. Pero es que ellos me llamaban –y siguen llamándome– detractor de la fiesta misma, y esto es falso. Y ellos saben que es falso. Yo lo que quiero es que la fiesta viva; pero, para que viva, ha de estar sana; y lo que yo hago es avisar, poner de manifiesto sus enfermedades para que las cure quien sepa y pueda. Porque, si no se hace así, la fiesta se muere; pero no ciertamente por culpa mía, sino por la de los verdaderos detractores, que son –y ahí va otra paradoja– los que se rasgan las vestiduras, los que se llaman a sí mismos defensores de la fiesta, y solo son defensores de lo que va a acabar con ella, de lo que la está matando, que es, precisamente, de lo que ellos viven."


Adolfo Bollaín "Los detractores"

8 comentarios:

cadahalseño dijo...

Yo suscribo ese texto, 65 años después, desde A a la Z.
Enhorabuena por sacarlo a la luz, precisamente ahora que los "taurinos" intentan convencernos de que los únicos enemigos de la Tauromaquia son los prohibicionistas, desviando el foco de atención al verdadero cáncer, que está en la llamada "gente del toro".

entradas san isidro dijo...

Muy interesante este punto de vista. Nunca me lo había planteado así. Además creo que llevas toda la razón del mundo.

pedrito dijo...

Yo tambièn soy un detractor: los esclavos de los callejones al servicio de los taurinos intentan siempre impedirme - yo y los otros aficionados -protestar contra el fraude, sera muy dificil imponerme silencio .
Lo hé escrito ayer en el blog del Chofre.
Un saludo
Pedrito"puraficion"

sol y moscas dijo...

Cadahlseño, la enhorabuena, para ser justo, debe ir dirigida al Sr. Bastonito, del blog Taurofilia, que ha sido quien ha sacado este texto a la luz... yo sólo lo estoy propagando... A propósito ¿es usted el autor del blog Estrapicurciela?

Pedrito, he leído su artículo en El Chofre. Le dejo unos link para que vea que tiene un compañero en los tendidos:

http://solymoscas.blogspot.com/2009/07/en-el-gallinero.html

http://solymoscas.blogspot.com/2007/12/los-reventadores.html

Gracias por el aviso sobre Viard, aunque la edición española ya desprende un tufo "revisionista" (del toreo, de la bravura...) que echa para atrás... de la editorial, mejor ni hablar...


un saludo

cadahalseño dijo...

Pues sí, para bien o para mal, soy el que garrapatea el estrapicurciela.

sol y moscas dijo...

Entonces le felicito por su blog... sólo era eso...

Un saludo

cadahalseño dijo...

La felicitación es recíproca. ¿Y que tal si nos tuteamos?

sol y moscas dijo...

Me costará, un viejo hábito, pero se intentará...

un saludo