13 de septiembre de 2007

EL TEATRO DE LA CRUELDAD


Antonin Artaud (1895 - 1948) es considerado uno de los grandes "escritores malditos" del siglo XX, sobre todo por ser el creador del "teatro de la crueldad", aquél que apuesta por el impacto violento en el espectador.
Su labor entre los hombres fue la de explorarse a sí mismo, una aterradora, obsesiva e implacable búsqueda de la verdad intrínseca que lo llevó a los estados más calamitosos de abandono vital, de debilidad y de autodestrucción.
Yo creo que a Artaud le hubieran gustado los toros. De hecho, leyendo sus manifiestos sobre teatro, encuentro muchos puntos en común: desde la forma del escenario, a los típos de vestidos, pasando por la falta de importancia del texto. Él buscaba un teatro que intentara producir una conexión del cuerpo sensible del actor con las fuerzas originarias de la especie... Todo esto, por medio de una transformación causada por acciones "crueles".
El concepto de crueldad como "camino de conocimiento" está en franco desuso en nuestra aseptica sociedad actual, tan alejada de lo relativo a la muerte, al dolor... tan virtual en todo... Por eso la tauromaquia es atacada: por real, por cruel. Y es que no podemos negar estas facetas de la fiesta. Ni queremos. Porque de ahí viene toda su grandeza, y toda su verdad. Verdad originaria.
Así, creo conveniente dejar aquí unos cuantos textos de Artaud sobre estos conceptos, esperando que en el fondo, sirvan para intentar esclarecer algo de la polémica sobre la crueldad de las corridas de toros y su porqué.

- "No podemos seguir prostituyendo la idea del teatro, que tiene un único valor: su relación atroz y mágica con la realidad y el peligro".

- "La crueldad es sobre todo necesidad y rigor. La decisión implacable e irreversible de transformar al hombre en un ser lúcido".

- "Sin un elemento de crueldad en la base de todo espectáculo, no es posible el teatro. En nuestro presente estado de degeneración, sólo por la piel puede entrarnos otra vez la metafísica en el espiritu".

- "Esa crueldad (...) se confunde pues con una especie de severa pureza moral que no teme pagar a la vida el precio que ella exige".

- "La crueldad consiste en descuajar por la sangre y hasta la sangre de Dios, a la contingencia animal de la inconsciente bestialidad humana en todos y cualquier sitio donde se encuentre".

5 comentarios:

el papa negro dijo...

Usted definitivamente se ha metido en "el circuito peligroso" : Los celines , artaudes y cinqueños de esas barbas tiran a la femoral sin preguntar. A usted le va la marcha.

Anónimo dijo...

Bua, y ahora Artaud, el gran maldito, drogota de peyote mexicano, el tortuoso Antonin, al que estoy segura que le hubieran gustado los toros. De nuevo otro abrazo.

sol y moscas dijo...

Con ellos me voy al tendido, señor papa negro y señora condesa.
malditos a la fiesta maldita...

Anónimo dijo...

Buena compañía, quién pudiera, aunque yo me voy ahora mismo al tendico con Vicente Albaserrada y Jom Sinsombrerismo, que tampoco es mala compañía.

Anónimo dijo...

El comentario anterior me pertenece.

La condesa de Estraza