24 de marzo de 2008

EN LOS HUESOS


Así salió a saludar ayer la Tauromaquia tras los sextos toros de Madrid, Sevilla y Málaga. De ella casi solo quedan sus huesos y una fina capa de piel hecha jirones. Está en las últimas.

(Señora Condesa de Estraza, esta es la poética de los huesos que se me ocurre tras el Domingo de Resurrección (de todo menos de la fiesta). La cosa está canina)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido sol y moscas, a mi me da la impresión que lo que está así no es la tauromaquia es la afición.
De otra forma no se entiende que no se haya quemado ninguna plaza.
De este golpe si que muchos lo dejamos.

Ernesto Schutz dijo...

Buena la foto.

el papa negro dijo...

El Narciso muere Narciso.

Unknown dijo...

He descubierto su blog, gracias a un post suyo en el mío que le agradezco. Sepa que no adulo a nadie gratuitamente. He quedado alucinado, por su iconografía y por la forma con la que hace sus comentarios, cargados de barroquismo, ironía e inteligencia. Me permito, desde este momento incluirlo en mi lista de enlaces recomendados.
Un cordial saludo

sol y moscas dijo...

Maestro, la afición es la parte del pecho, cerca del corazón, donde blanquean las costillas...
Y no lo deje usted por favor, todavía podemos montar alguna gorda de despedida. Encima parece que siempre nos quedará Francia para el exilio... como a tantos grandes de por aquí... Un saludo.

Ernesto, gracias por tu opinión. ¿Pero conoces de dónde procede? Es que la encontré tal que así y me gustaría saber algo sobre esta estatua, si tienes alguna información al respecto te lo agradecería. Un saludo.

Su Santidad, ¿se refiere al narcisismo de la fiesta o a que la fiesta se ha ahogado a si misma como Narciso? Un saludo, espero su respuesta...

sol y moscas dijo...

Sr Pastor, muchas gracias por sus palabras y espero que me permita usted a mi también el halago.
En esta ocasión me dejo de barroquismos y le digo que viendo la labor realizada en estos meses, creo que su página, tiempo al tiempo, se convertirá en una de las de referencia obligatoria para saber que pasa con los toros en Andalucía (y más alla).

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Maestro Toni, que es eso de dejarlo?,estoy con Sol y Moscas (por cierto muy bueno el post, como siempre) eso es lo que están deseando algunos taurinos, taurinillos y taurineadores...pero va a ser que NO, verdad, amigo?
Un abrazo
Pgmacías

sol y moscas dijo...

Señor Pgmacias, Maestro usted también, ese "Va a ser que NO" suena a lema para aficionados en la plaza:

Va a ser que NO que eso es un toro, va a ser que NO que ese es un torero, va a ser que NO que eso es torear, va a ser que NO que me hagais dejarlo...

Usted si que es bueno...

Un abrazo

Anónimo dijo...

de barro a hueso
de hueso a polvo
del corazon
latidos.

antes , eso de quemar plaza hubiera sido como quemar a un libro.
noche de vanidades.
ahora , la verdad me pareceria mas como echar a la chimenea una vieja carta de amor, cuya tinta se esfuma.
noche del iguana.

pero,queridos todos,lo siento pero a noche y a veces me levanto porque me atormentan unos lances y remates del djin de la puebla.
noche de aunque.

y no creer que francia es el viaje al fin de la noche.
tenemos muchos sarkozy que quemar . hasta en las arenas.
noche del cazador.

un saludo nocturno.

luis

el papa negro dijo...

A las dos cosas. Desde el interior, la fiesta genera escasisima critica ( y a los que la hacen los margina como apestados). Siempre "estamos mejor que nunca y encantados de habernos conocido".
Un narcisismo chulesco y sobrador es la actitud habitual de los ciculos taurinos. (Salvo escasas y honrosas excepciones).
Incapaces de incorporar a esta cultura (sistematicamente falseada) a nuevas generaciones, el viejo narciso taurino en los huesos camina hacia la tumba mirandose con arrogancia en "su espejo".
Así estan las cosas o así las vé un servidor desde el acogedor escepticismo que no me abandona.
Le devuelvo el abrazo y siento que mis opiniones conmuevan a LA VIRGEN ROMANA. (los espíritus celestes de Roma deben estar ajenos a lo que se cuece en "la provincia hirsuta" del finis terrae).

Anónimo dijo...

Signor Sol Y Moscas,por si no ha encontrado datos sobre la foto:
LE TRANSI DE RENE DE CHALON

LIGIER RICHIER

Iglesia de Saint Etienne,Bar-le-Duc

saludos,
Isabella

Anónimo dijo...

Magnífico, Santidad. Y écheme una bendición que ando en trance de meterle un estoconazo al toro de la vida y no sé yo si no voy a salir volteada, dejándome el lance en la arena a la vista del público la faja-pantalón.

La condesa de Estraza

el papa negro dijo...

Isabella. Encantado de verla por aquí. Uno de los "transi"... de los muchos "transis".
De manierismo necrofílico hay por estos pagos muchos y buenos ejemplos. Este del Principe de Orange ofreciendo el corazón como si de una oreja ganada a ley se tratara tiene su puntito provocador. Es el punto narcisista de cualquier manierismo: Sustituya el cuore por un espejito y el personaje se autocomplace de gusto.
Hay que tirar de "efectos especiales" (Échele un vistazo a Giulio Romano y su Palazzo de Té y recuerde lo que le pedía Diaghilev a Cocteau: "!Etonnez-moi!").
Condesa: Por derecho y sin perder de vista el morrillo que las vergüenzas no las tapa ninguna faja-pantalón.
Afectuosos saludos señoras.

Anónimo dijo...

Signor Papa Negro,desde Palazzo Tè comenzò mi busqueda,pero no di con nada y asì me ayudò en un segundo mi prima,que es una experta de arte,preguntandose que tiene que ver esto de Richier con los toros.....asì que me puse a"épater les bourgeois".
un saludo,
Isabella

el papa negro dijo...

Isabella no la sigo demasiado en su razonamiento:
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas.
Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas. El propio Miguel Ángel o el académico Rafael experimentaron en sus últimas obras el placer de la transgresión,( hay un punto de enlace entre las “vanguardias de principios del siglo XX y el manierismo) desdibujando sus figuras o dejando inacabadas sus obras. Tiziano, Correggio o Giorgione someten algunas de sus pinturas a complicados simbolismos que aún no han sido descifrados, como intuimos en La Tempestad, de este último.
Como reacción al manierismo, surgió en Italia el caravaggismo. Después de ser reemplazado por el barroquismo, fue visto decadente y degenerativo. En el siglo XX fue apreciado nuevamente por su elegancia o su capacidad transgresora. Entre los artistas que practicaron este estilo están Parmigianino, Beccafumi, Benvenuto Cellini, Giulio Romano, Rosso Fiorentino, Bronzino, Tintoretto, Hans von Aachen, Hendrick Goltzius, El Greco y Federico Zuccaro.
Quizas Giulio Romano , discípulo de Rafael, fue un excelente ejemplo manierista . (Ver Gombrich y su tesis doctoral dedicado al Palazzo Té) y a “le transi” de Richier solo le hace falta ponerlo en una esquina de un museo de cera para provocar pavores . ¡¡Etonnez-moi ¡!... siempre fue una razon de ser del narcisismo. (Disculpe el copia y pega pero tengo prisa. Estaría encantado de saber las opiniones de su prima.)

Anónimo dijo...

Signor Papa Negro,yo me guiè como un perro usmeando los recuerdos de Sabbioneta,no se que se me ocurriò,pasè por el Palazzo Tè,segura de encontrar algo similar.
Viendo confermados mis desconicimientos me remitì a mi prima a la que le voy a decir que le ponga aquì un comentario para que se deleiten en arte.
Hasta que el Signor Sol Y moscas nos eche por intrusos!Disculpe estas divagaciones en su blog,
un saludo
isabella

Anónimo dijo...

P.S.: lo de "épater les bourgeois"era refiriendome a mi prima que se quedò sin palabras,ella se creia que en este blog se habla solo de toros,encastes,toreros y demàs.
Isabella

Anónimo dijo...

EL ARTE:
Que es màa facil,crear o destruir?De esta pregunta podria derivar lo que se repite hoy en la cultura occidental,enferma de"apeacement"y de muerte.Una cultura donde nada se puede hacer,nade lindo se puede hacer.Todo se puede hacer,lo importante es que sea sin sentimientos,sin emociones,sin palabras como"Etonnez-moi",Amanierisme.Con esta frase,al pronunciarla ahora,la gente se daria la vuelta a mirar esperandose de ver por lo menos dos que hacen sexo por la calle,porque solo eso se sabe hacer:provocar.
El Arte no es una moda,es la vida en su totalidad,asì como el Arte es como el amor.Todos hablan de Arte pero dificilmente se encuentra.En el"Arte contemporaneo"la provocaciòn es fin a si misma,asì que el Arte se ha muerto.Fontana es artista en el momento en que representa la negaciòn del Arte con un corte sobre la tela.El esqueleto de Ligier Richier se transforma en Arte,al sacarse y monstrando su corazòn.No lo serìa sin ese gesto dramatico.El motivo por el cual Guernica es una obra de Arte es su brutalidad.En el Arte,no existen"efectos especiales"o narcisisticos,sino virtudes.Es el espiritu,que se encuentra en el mensaje de artistas,compositores,poetas,que nos llena los ojos y el corazòn,impresionandonos.
Fontana,en su aridez,para monstrar creò la muerte.Me gustarìa cambiar de terminologia,para definir el contenido de las màs altas formas artisticas.Giotto es para mi el primer Umanista,no Michelangelo o Leonardo o Raffaello.Estos ultimos no eran artistas,son Espirituales.Quisiera decir que Picasso(quien tuvo que ver con Diaghilev),no creò el Cubismo.Su arte es Hispano-arabeizante.De sus lineas nacen lineas que crean figuras,lo mismo que pasa en la arquitectura de Gaudì.Artistas!
Gracias por el espacio,un saludo
Flavia

el papa negro dijo...

Flavia: Muy agradecido por sus opiniones y su gentileza.
Debo reflexionar sobre algunas:
Especialmente "patidifuso" me ha dejado su opinion sobre Picasso artista "hispano-arabizante"...
Comprendo que "patidifuso" le sea confuso y no sé si Isabella la podrá ayudar...me ha dejado en "shock intelectual profundo" y preciso oxígeno (O2) para mis neuronas que ya estan bastante deterioradas.
Un placer, Flavia.

Anónimo dijo...

Arrea, el payo Fontana acaba de salir a relucir, el del Arte Povera y su célebre fiasco. Así que me permito un pinguis ventajista brindando al sol, que esque con lo de José Tomás yo también me encuentro Paty Difusa:
Arte, en Rembrandt y en el señor Joaquín Cagancho.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Me voy unos días de "viaje" y me encuentro esto... vamos por partes como nos recomienda Su Santidad en el último de sus post (genial, para variar)...

Señor Luis, curiosa su utilización de djinn para Morante... Pero no deje que le quite el sueño, por ahora no se lo merece. En cuanto a Francia, le hago caso, seguro que no todo el monte es oregano. Un saludo

Sobre el Narcisismo de la fiesta me parece que Su Santidad no puede tener más razón... ¿Cultura "sistemáticamente falseada" cómo sinónimo de Tauromaquia? Respuesta válida en mi casa. Por cierto, la Virgen debería estar ajena a todo esto... Pero ella sufre por nosotros.

Isabella, muchas gracias por su ayuda que ha iniciado este debate y traigase a la familia cuando quiera...

Sobre lo que ustedes han tratado aquí no voy a profundizar... Sólo decir que el manierismo no es muy de mi gusto (aunque haya cosas que sí), me parece arte para los pijos de la época (ese palazzo de te...). Caravaggio y eso de pintar la suciedad de los pies de los santos es lo que me tira.

Sobre lo dicho por Flavia tendré que reflexionar y darle alguna vuelta más. Pero sí puedo decir que para mí, arte sería que yo hubiera sido capaz de describir la tauromaquia de forma parecida a como lo hizo Quevedo con el Dómine Cabra, aquí se lo dejo para que lo disfruten, puro ARTE:

"Entramos, primero domingo después de Cuaresma, en poder de la hambre viva, porque tal laceria no admite encarecimiento. Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, de cuerpo de santo, comido el pico, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos; las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy espacioso; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro. La habla ética, la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese. Cortábale los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra y desde lejos entre azul. Llevábala sin ceñidor; no traía cuello ni puños. Parecía, con esto y los cabellos largos y la sotana y el bonetón, teatino lanudo. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues ¿su aposento? Aun arañas no había en él. Conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba. La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado por no gastar las sábanas. Al fin, él era archipobre y protomiseria".

Un saludo a todos, un placer tenerles por aquí.

En cuanto a lo de patidifuso... Lo de Picasso hispano-arabe ha sido... ¡Zas, en toda la boca!

Para terminar, permitame Condesa (que ayer me he enterado que me compara con Boyero, un honor verme metido en conversaciones de periodistas de tan alto nivel) preguntarle que parte de "lo de josé tomás" la deja asína...

Y puestos a hacer brindis, me permito uno provocador pero de buena fe:

Por la Condesa de Estrazas y Don PGMacias (o viceversa)... Por su constante apoyo ustedes tienen mucha culpa de que yo esté aquí...

Va por ustedes...

Anónimo dijo...

Sr. Sol y Moscas, ya veo que el viaje ha ido bien pues su regreso ha sido brutalmente extraordinario, la elección de lo de Quevedo sencillamente GENIAL...agradezco su amable brindis, que me "provoca" emoción y a mi vez BRINDO ¡Va por Ud.Señor!, porque cada vez que entro en su blog, que es todos los días, cuando encuentro ese auténtico placer que me proporciona leer sus post, los comentarios que provocan, especialmente los de su Santidad y concretamente en este los de Isbella al compás de su prima, sus respuestas, automáticamente sale a "pasear" esa "juguetona" neurona que me queda, se instruye, se revitaliza y se fortalece,por ello GRACIAS.
Un abrazo
Pgmacias

Anónimo dijo...

no queria decir que morante es un djinn, pero estoy seguro que un djinn rodea la puebla y que a veces se esconde debajo de las uñas de un torero.
de vez en cuando el mismo, o otro,se pone en los riñones de un morlaco.
pero son divagaciones mias. que no le haga caso, mis sueños son herejes ("el sueño va sobre el tiempo flotando como un velero") pero sé que aqui nadie me "torquemadizara".
bueno,lo espero.

luis

La condesa de Estraza dijo...

Me encanta la gente provocadora, Solymoscas, y sin son hombres, mas: esa es la clave del toreo y de los toreros, la provocación, je, toro.

Chin-chín.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Luis... divague cuanto quiera. Además lo del djinn me resultó interesante, aunque Morante cada día menos...

A la maestra y al maestro (cada uno en lo suyo)... chin-chín

Sol y Moscas