4 de diciembre de 2008

APOLÍNEOS





" La opinión de Emilio Muñoz, como las demás, es muy respetable, cada uno tiene su forma de entender el toreo. Para mí no es un concepto el descargar la suerte, sino una forma de torear. Es más una colocación para llevar los muletazos más largos. Como decía antes es imposible cargar la suerte y quedarte cruzado y siempre es en el primer muletazo cuando cargas la suerte y echas la "pata para adelante"". M. A. PERERA

“Así no, tan de frente no te puedes poner, que eso es torear mu puro...ponte un poquito de perfil" ISRAEL LANCHO


Leyendo estas declaraciones vinieron a mi mente los paseos taurinos por "Little Sparta" con Ian Hamilton Finlay. ¿Cómo hubiera sido esta vez la conversación sí la muerte no se lo hubiera llevado ya hace dos años? Habría escuchado lo que yo le contaba, lo que yo había leido en sendos comentarios del Toreo en Red Hondo y del De pezón a rabo, mirando hipnotizado su jardín poético. "Et in Arcadia ego". Parecería que no me estaba haciendo caso, pero cuando yo pronunciara la última palabra, una leve sonrisa se marcaría en la comisura de los labios. Entonces sin mirarme diría: "Come on, follow me..." desapareciendo entre la maleza escocesa. Pateando la tierra a su paso. Arrancando pequeñas briznas de mala hierba. Barriendo con su mano la hojarasca acumulada sobre alguna de las piedras grabadas que se cruzan en su camino. "The present order is the disorder of the future" (El orden presente es el desorden del futuro). Saint Just. Virtud y terror. Dos caras de la misma moneda. Neoclasicismo. Razón y sencillez. Guerra y poder. Sus juegos. "Come on, come on... you lazy bastard". Cruzaríamos un riachuelo intentando no resbalar con el musgo sobre las rocas . Luego casi chocaría de bruces con un busto al que unos pajaros sacan los ojos. Doblando un recodo en lo más frondoso del bosque estaría esperandome. "Here we are...". Por fin.

"Apollon terroriste" gravado en medio de la frente de la gran cabeza dorada. Sí, no hay duda, es Apolo. Sudando y apoyandose en ella farfullaría Ian en castellano: "Dios de la guerra y la poesía". Otra moneda con dos caras. Pero esta vez no sería por eso. No por sus juegos. Sé que me hubiera apuntado con el dedo a la cara. "Remember Nietzsche". Cojería la muleta imaginaria con la mano izquierda. La pondría planchá. Y entonces se señalaría la pierna atrás. Sin cargar. Haría el pase. Perfilero. Sin mandar. Superficial. "Think!" gritaría. Volvería a apuntar su dedo a la monumental cabezota... En aquel momento mi boca vomitaría estas palabras del "Nacimiento de la tragedia": "Apolo... redención por la apariencia". "Estos mamelucos le quieren quitar la mitad de su verdad a la corrida. Todo lo dionisiaco. Sólo juventud y belleza formal. Fuera los aspectos oscuros e irracionales, el caos, la pasión... la verdad terrible". La escena acabaría con los dos fundidos en un abrazo entre carcajadas y un murmullo suyo a mi oido.

Esto me habría susurrado Ian Hamilton Finlay si se hubiera enterado de lo que andan diciendo los dos susodichos torerillos extremeños (vergogna):

"Todo apariencia. Nada de verdad"


(Perera Pata Pa'trás. Descargando la suerte)

(Lancho toreando mu poco puro)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ya avisé en el blog de la Sra Condesa de las declaraciones de Israel Lancho... Eso es tan fraudulento como l que ha denunciado el tal Jesuli de las primas por perder...

Andres de Caceres

Anónimo dijo...

Si tan dominador se siente Perera con esos muletazos tan largos de pata p´atrás, es el momento de que nos muestre su valía con la de Victorino.
Desperdicios

Anónimo dijo...

Gracias por la mención, señor Solymoscas. A propósito, ¿de dónde ha salido eso de que los muletazos deben ser largos?

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Debe ser que la "profundidad" en la actualidad se entiende como la profundidad de un túnel: simplemente, largo.
Desperdicios

sol y moscas dijo...

Sr Andrés, gracias por sacar la anecdota (clarificadora) a la luz, y por pasarse por aquí. Lo de Jesuli lo comparo más con disminuir al rival. Al toro.

Sr Desperdicios. Espero que no lo demuestre como Ponce con los Dolores Aguirre (le recuerdo: no pasarón todos el reconocimiento y al final sólo le tocó uno. El más birria. Dicen que elegído a dedo). Lo que tengo bastante claro después de leer esto es que estos dos no me van a sacar del túnel.

Condesa, mi amigo bambinero siempre dice que las gracias, para los curas...
En lo de los muletazos largos la he visto muy fina... y es que ellos dos son largos, sus pseudomuletazos son largos, sus faenas son largas... y yo me largo...

un saludo