23 de marzo de 2009

ETERNO


El hombre de Lascaux y la muerte de Pepe Illo

"La modernidad tiene muchos comienzos y muchos futuros" dice Manuel Borja Villel para llevarse "Los desastres de la guerra" y "Los caprichos" de Goya al Reina Sofía y saltarse a la torera el acuerdo que había centrado el campo de acción del museo en la producción artística realizada a partir de la fecha del nacimiento de Picasso (1881). Por supuesto "La tauromaquia" o "Los toros de Burdeos" no se los lleva (tampoco "Los disparates", se sospecha que para no dejar en ridículo a vanguardistas varios). Pienso que no puedan exponerse en esas salas tan modernas. Y mira que, vuelvo a pensar, raro en mi, junto con algún cuadro taurino de Solana y Zuloaga hubiera salido una tercera sala (aparte de la "negra" y la "esperpéntica") coherente y muy artística (de nivel), muy impactante (esto fijo que le gusta al sr Borja) y muy de aquí (el rito de los toros, otra de esas maneras españolas de exorcizar la muerte y el dolor)... pero claro, luego caigo en la cuenta. El sr Borja Villel y el sr Zuzaga saben mucho más que yo del arte de la pintura. Ellos saben que los toros, en lo más profundo y en lo más superficial, no son algo moderno. Ellos le echan un ojo a Pepe Illo y ven Lascaux. Ven el hilo. La tauromaquia es algo eterno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el hilo.
religion.
ole.

ludo

pd : "Goya réaliste & mystique" de elie faure. seguro que le puede pillar la cogitacion.
un abrazo.

sol y moscas dijo...

Siempre me gustó la definición de Goya por Faure:

"Es Goya, un campesino español, bromista y sentencioso, pilluelo feroz, filósofo furioso, un visionario imposible de detener en una forma, con algo de alegre, malvado, lúbrico y noble a partes iguales al mismo tiempo"

Ahora le toca a usted aclararme lo del hilo, la religión, Goya y Faure...

un saludo

Ludovic Pautier dijo...

a mi tambien me gusta lo que dice faure del francisco de burdeos, el de los toros.
el hilo del toro que ata, que reune, que liga.me vino lo de la etimologia de religion en el sentido antecristiano.los toros , ultima manifestacion social en relacion con lo sagrado. y el hilo lo vi clarisimo entre la pintura "pedernal" y "l'eau-forte" goyesca. fue una idea suya lo de "yuxtaponer" los dos ?
si lo es, chapeau .

ludo

sol y moscas dijo...

Chapeau por usted. Al igual que tuve ojos para ver el hilo de Lascaux a Goya, usted ha tenido ojos para hacerme ver el hilo de "religados". Ha sido como una colleja del maestro en el colegio. Muchísimas gracias por su comentario: los toros una religión, un rito, una pasión (la del toro)... que une.

Cada vez lo veo más claro...

un abrazo