Recibo una llamada de teléfono a los cinco minutos de publicar el anterior post. Muy bien compañero. Es Antxón. Ese último texto lo debías de haber acompañado por el Canto de los adolescentes de Karlheinz Stockhausen. Gesang der Jünglinge. Es una obra, prosigue incansable, creada en 1955-1956, y es su creación electrónica más original, y quizá la pieza electrónica más influyente jamás compuesta. Los adolescentes en cuestión son Sadrac, Mesac y Abdénago, del libro de Daniel, a los que Nabucodonosor arroja a un horno candente por negarse a adorar a un ídolo de oro. La música se construye en estratos a partir de la voz grabada de un niño corista cantando "Preiset den Herrn!" o "¡Alabad al Señor!... blablabla, ratatatatata.... No para de hablar... Su voz se convierte en ruido de fondo y lo imagino enfrente de su piano. Un aficionado peculiar atacando la segunda sonata de Boulez. Su maestro...
Sólo me llegan frases sueltas, gritadas:
Sólo me llegan frases sueltas, gritadas:
LA AFICIÓN: "NINGÚN COMPROMISO, NINGUNA CONCESIÓN, NINGUNA INDULGENCIA, NINGUNA CONTENCIÓN Y NINGÚN QUIEN"
LOS TOROS: "VIOLENTOS Y RAPIDOS"
EL TOREO: "MUY BRUTAL Y MUY SECO"
EL RITO: "DEBE SER HISTERIA Y SORTILEGIO COLECTIVO, VIOLENTAMENTE ACTUAL"
(otra manera de ver las cosas)
LOS TOROS: "VIOLENTOS Y RAPIDOS"
EL TOREO: "MUY BRUTAL Y MUY SECO"
EL RITO: "DEBE SER HISTERIA Y SORTILEGIO COLECTIVO, VIOLENTAMENTE ACTUAL"
(otra manera de ver las cosas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario