12 de agosto de 2011

PUÑALADA





Desde que la tauromaquia entró en cultura le han dado una sala de museo donde expone dos piezas resumen de la época actual... Una es el "Blanco sobre blanco" de Malevich y la otra es una instalación que consiste en una silla sobre albero, obra de Morant D'Puebla. Estas obras indican, como apuntaba sabiamente el Papa Negro, la supremacía de la Nada en los ruedos gracias a las figuras. Como la cuadrilla artística no ha dejado de recordarnos: "quien quiera bañarse en el divino esplendor del arte habrá de venir a nosotros, al seno de nuestro recinto, y aceptar las formas que hemos creado. Ninguna alteración, ningún encargo especial, ninguna palabra más alta que otra se permitirá al cliente. Somos nosotros los que decidimos. Somos los dueños absolutos de la auténtica visión del futuro de la tauromaquia"... Y esto es lo que hay...

Por eso resulta esperanzador ver llegar de vez en cuando, a esta sala de museo, algún ganadero a lo Lucio Fontana. Como el año pasado Moreno de Silva en Madrid o este año los Irmaos Dias en Ceret... Incomprendidos y vilipendiados, estas ocasiones son tajos sobre el lienzo vacío. El camino a otra dimensión a través de un gesto radical: un acto de destrucción, una nueva (o vieja) apertura hacia una nueva voluntad... "Yo no hago agujeros para destruir el cuadro. Al contrario, hago agujeros para encontrar otra cosa...". Y de este modo algunos ganaderos crían toros para corridas lejos del conformismo estético actual.

Como Leibniz dijo en su ensayo "Profesión de fe del filósofo": "la luz aparece como a través de una hendidura en medio de las tinieblas", así un natural a uno de estos toros...".



2 comentarios:

Ludovic Pautier dijo...

Ha muerto Opalka y me parece tambien una buena coincidencia su trabajo con la desaparicion de la lidia o sea de la tauro/maquia.
en madrid me fui a seguir el maestro Frascuelo, por el apellido, por su forma de ser, porque me gusto siempre su mirada aguileña a la fortuna, por su toreo por bajo, por su incombustibilidad...y me dio pelos de punta. lo mejor de este verano. con una serie al natural de raul Velasco en orthez con toros de Aguirre (les falto ira de dios pero en el reino de los ciegos son reyes los tuertos, y la acorazada de picar una polucion planetaria ), una mansada de samueles en mont de marsan,la frescura del Tala en el mismo coso, los naturales de andres Palacio este mismo dia en las ventas verdaderas de veras y la faena de morante en dax a un torico de moises fraile ( que asco de toros ).
Vi y oi a su grupo que le mola mucho y que me ha recomendao. no se. es que vuelvo de italia y escucho a Renato Carasone. cambia mucho de Gianmaria testa pero me encanta. del pony bravo me gusta "la trinchera" por ejemplo pero para mi falta de animo.bueno, a mi parecer , "que la vida es un potaje".el documental...gracias por traermelo. El Camas, un pollo genial. la letra del estraterrestre ,a veces , me sale. cuando estoy morao, claro. y le digo para que recordamos al gran Moraito...otra pena.
un saludo y perdon por extenderme.

Ludo

sol y moscas dijo...

Bueno, veo que usted no se lo ha pasado mal. Ahora por temas...

De Andalucía: Los Pony merecían que le diera el toque porque de Andalucía hace ya mucho que no sale nada bueno... ¿Orthodox? ¿Guadalupe Plata? Muy poca cosa, mire como está el circo:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Artistas/flamencos/piden/Sevilla/reparto/equitativo/trabajo/elpten/20110817elpepucul_5/Tes

De toros: Cuadri y Escolar en Madrid, Irmaos Dias en Ceret...

De Italia... esta canción siempre fue mi debilidad:

http://www.youtube.com/watch?v=14kMJKEnxZY


Un abrazo, me alegro que le gustara el documental...