27 de noviembre de 2011

JÍFEROS, MATARIFES, DEGOLLADORES




Eran unos tipos jaques, echados para adelante, comprendidos dentro de lo que se llamaba gente del trueno. Habituales de la madrugada y devotos del aguardiente a palo seco, se dedicaban al oficio de matar, cortar y pesar reses en rastros y carnicerías. Cultivaban un estilo bronco, con marcada afición por las palabras descompuestas y el vocerío. Juraban cien veces al día. Tenían poco aguante y menos paciencia. Esto explica que aparezcan con relativa frecuencia en los legajos de los escribanos acusados de ruidos, quimeras y pendencias.

De uno de los mejores blogs que conozco, Retablo de la Vida Antigua

Recordatorio de dónde venimos. De aquí...


4 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Coincido con usted por completo sobre el blog del que habla del soy una asidua lectora y no me pierdo entrada desde que lo descubrí, una joya, Solymoscas, sin gota además del baboso costumbrismo.
Y no vea usted, mi 'helmano', si aprendo yo en ese blog y las añoranzas del pasado que me entran cuando comparo lo que allí se cuenta con la sociedad que hoy veo y que me tiene asustada, rebaño ridículo desmemoriado y desnortado, que ha olvidado los principios que regían la vida y muerte hasta no hace tanto tiempo y que tan caro nos va a tocar pagar.
Los cánones que a servidora le inculcaron y, lo que es mejor, los vio puestos en práctica, lo mismo que usted, seguramente, y tampoco es que servidora sea por una pasa.

La condesa de Estraza

RETABLO dijo...

Muchas gracias. Ser mencionado tan generosamente por ustedes es un honor.

Reciban mis saludos

sol y moscas dijo...

Completamente de acuerdo, sin gota de costumbrismo o pintoresquismo, remoras del pensamiento. También le digo que no solo añoranzas saco, además todo lo contrario. Por muy degenerado que suene, prefiero que se maten en el Battlefield 3 que en el campo de batalla (aunque algo tocará pagar seguro).

Un saludo

sol y moscas dijo...

Al Cesar lo que es del Cesar, Maestro del Retablo...

Un saludo