27 de noviembre de 2011

JÍFEROS, MATARIFES, DEGOLLADORES




Eran unos tipos jaques, echados para adelante, comprendidos dentro de lo que se llamaba gente del trueno. Habituales de la madrugada y devotos del aguardiente a palo seco, se dedicaban al oficio de matar, cortar y pesar reses en rastros y carnicerías. Cultivaban un estilo bronco, con marcada afición por las palabras descompuestas y el vocerío. Juraban cien veces al día. Tenían poco aguante y menos paciencia. Esto explica que aparezcan con relativa frecuencia en los legajos de los escribanos acusados de ruidos, quimeras y pendencias.

De uno de los mejores blogs que conozco, Retablo de la Vida Antigua

Recordatorio de dónde venimos. De aquí...


4 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Coincido con usted por completo sobre el blog del que habla del soy una asidua lectora y no me pierdo entrada desde que lo descubrí, una joya, Solymoscas, sin gota además del baboso costumbrismo.
Y no vea usted, mi 'helmano', si aprendo yo en ese blog y las añoranzas del pasado que me entran cuando comparo lo que allí se cuenta con la sociedad que hoy veo y que me tiene asustada, rebaño ridículo desmemoriado y desnortado, que ha olvidado los principios que regían la vida y muerte hasta no hace tanto tiempo y que tan caro nos va a tocar pagar.
Los cánones que a servidora le inculcaron y, lo que es mejor, los vio puestos en práctica, lo mismo que usted, seguramente, y tampoco es que servidora sea por una pasa.

La condesa de Estraza

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Muchas gracias. Ser mencionado tan generosamente por ustedes es un honor.

Reciban mis saludos

sol y moscas dijo...

Completamente de acuerdo, sin gota de costumbrismo o pintoresquismo, remoras del pensamiento. También le digo que no solo añoranzas saco, además todo lo contrario. Por muy degenerado que suene, prefiero que se maten en el Battlefield 3 que en el campo de batalla (aunque algo tocará pagar seguro).

Un saludo

sol y moscas dijo...

Al Cesar lo que es del Cesar, Maestro del Retablo...

Un saludo