14 de agosto de 2007

DESDE EL PASADO


Desde el pasado viene "Llavero", de la ganadería de los Carriquiri.
Lidiado en fiestas del Pilar de Zaragoza el 14 de Octubre de 1866. Era retinto y salió en sexto lugar. Recibió 53 varas sin volver la cara -doce de Calderón, quince de Sevilla, nueve de Pérez, tres de Sebastián Mínguez y otras 14 sueltas, no se sabe de quien-.
Murieron 14 caballos. José Manzano "El Nili", que alternaba con Manolo Arjona, el hermano de Cúchares, era quien estaba designado para matarlo.
Fue devuelto a los corrales a petición del público, que, puesto en pie, pidió el indulto. Murió al poco tiempo a consecuencia del enorme castigo que sufrió. Se le considerá el ejemplar más bravo del que se tenga noticia de la "casta navarra".
Así se nos informa en el libro "Navarra tierra de toros. Casta navarra" de Saturnino Napal Lecumberri, y así pasará a los anales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No nos engañemos, eso toro no pasa hoy en Madrid ni de novillo.

La condesa de Estrazas

sol y moscas dijo...

Puede que no hubiera comido el pienso que les dan hoy en día, pero lo que tenía dentro ese "novillo" era bravura. Esa que escasea tanto hoy en día. Si tengo la suerte de ir a Guadarrama a la novillada contaré cuantas veces fueron al caballo...
muchas gracias por su comentario...
A sus pies Condesa...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu recibimiento -y te tuteo- aunque en vez de quedarte con mi condición de condesa titulada por mi misma, preferiría que repararas en el título que he escogido: de Estraza, o sea de "pasteleo", puro detritus, de mal papel, aunque noble para hacer una ganadería de diseño.

Repito, amigo, me encanta tu blog y escribes que no veas. Un abrazo y hasta otra.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

se lidio en Zaragoza el 11 de octubre de 1860
no el 14 de octubre de 1866