9 de enero de 2008

PURO BARROCO AMERICANO


Hace ya unos meses andaba tan mal la cosa que yo me ponía en plan romantico (barato) exigiendo toreros "puros" que además de enfrentarse al rito añadieran un estilo propio, una personalidad especial. Así llegaba a calificar como ejemplares en este aspecto a Esplá, Morante y el Pana. Cada uno con su correspondiente Cohiba en la boca y toneladas de carisma.
¿Cómo está la situación hoy en día? Esplá después de lo de Ceret tiene mucho crédito para esta temporada aunque me da la impresión de que lo puede perder rapidamente a lo largo de ella misma sí sigue como en los ultimos años. Morante lo está perdiendo por completo, parte de su personalidad (casi exclusivamente delante del toro) me fascina y muchas veces hace que lo juzgue con indulgencia (divina seas), pero otras muchas me hacen barruntar. Ya expondré todas las teorias que me pasan por la cabeza, porque este no es el momento adecuado (prisas), pero cada día me fio menos de sus excentricidades, de sus toros y del circo Tomasista de 25 funciones que anda preparando para el ominoso año que nos aguarda. Tengo una inmensa paranoia después de hojear el especial 6toros6 de la tauromaquia del de la Puebla, y ese desquicie me ahoga con imagenes de una nueva edad de oro (del que cago el moro) patrocinada por los triunfalistas y protagonizada por el Mesias abelmontado -"vete rapido a verlo"- y el Gallo Morante -"se acabaron los toros"- en una secuela barata y decadente a más no poder.
Pero este articulo tiene como protagonista al Pana, ese personaje. Él tiene el mismo crédito para mi. Ni ha subido ni ha bajado. El juega en otra categoría. Con esto no quiero que crean que le doy más importancia al Pana de la que tiene -¿mera curiosidad exótica?- sólo quiero romper una lanza a favor de este torero barroco americano (churrigueresco) por lo del paseillo en Insurgentes. Los toros, en cuanto rito que es, tiene una serie de carácteristicas esenciales (casi todas ellas produciendose delante del animal). Como una misa. Luego hay una serie de elementos circunstanciales, como fumarse un puro haciendo el paseillo. Toda persona con un mínimo de cultura general sabe que la manera de expresar la religiosidad en una iglesia mexicana no va a ser la misma que en una iglesia española. Es algo tan simple como que allí se produce el sincretismo del catolicismo con las tradiciones ancestrales indigenas: allí comen, fuman y beben en el templo, cantan canciones más antiguas que Cristo con sus vestimentas características, adoran imagenes con varios nombres y significados y les ofrendan productos diversos de los nuestros. Pero el sustrato es el mismo.
Pues igual en un paseillo de una corrida de toros. Tengo mis preferencias en cuanto a que tipo de misa me gusta más (en Latín y de espaldas, con todo el boato) pero no por eso voy a decir que una misa en Chiapas, en Harlem o de las del Culto (gitanos) es una burla a la religión cristiana. Vamos, que a mi el Pana en su plaza, con su ¿poncho? y su puro me pegan tan bien como esos angeles armados con arcabuces que hacían furor en el barroco americano vestidos con extravagantes telas...

10 comentarios:

el papa negro dijo...

Lo accesorio y lo fundamental.
(ya sé que mi "jubilacion eclesial" me puede haber trastornado, pero estamos confundiendo el ruido con las nueces. Hay mucho ruido y pocas nueces).
O sale el toro o no sale el toro.
O se torea o se simula.No hay mas.
Morante: ¿ Puro o "habano"?.
A "El Pana" no llego. De trento a pana hay demasiada tela para mí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Feliz año sol y moscas y broderhoods, espero tus teorias de Morante el elegante. Y bien esplicado la teoria del pana,ahora,que no se desfase cuando venga,por que seria feo.
Un saludo
Kaparra 1º

Anónimo dijo...

Gracias señor Kaparra por las felicitaciones... Alegreme el año y abrá usted un blog...

Su Santidad, en Sudamerica creo que ha sido todo cascara estos meses, Pana y Morante incluidos...

Un saludo

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Tan puro barroco es esa obra americana, que yo le encuentro hasta un puntito de naif.

La condesa de Estraza

sol y moscas dijo...

Da usted en el clavo, el arte indigena tiene mucho de naif ("candidez, ingenuidad, espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, colores brillantes y antinaturalistas, y perspectiva acientífica"). Aunque sí le soy sincero este arcabucero no es muy de mi gusto, pero es la lámina en mejores condiciones que encontré por la red y expresaba bastante bien lo que quería transmitir...

Un saludo

Anónimo dijo...

Ya, Solymoscas, pero tampoco me refería yo al arte indígena, obligatoriamente elemental. Sino a todo lo que pretencioso tiene este personaje, barroquísimo, tanto, que es naif. Por deformación, queriéndo ser más barroco que nadie, cae en todo lo contrario.

Perdón por si mi comentario es descabellado.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Señora Condesa, con todos mis respetos, no creo que lo naif sea lo contrario de lo barroco. Limitandonos exclusivamente a la acepción "sobrecargado" cuando hablamos de barroco...

Un saludo, sus comentarios no son descabellados...

Sol y Moscas

Abadía Vernaza dijo...

De acuerdo totalmente con la definición de El Pana como un barroquismo americano (sin ningún sentido peyorativo quedó bien claro), donde se vive y se siente la Fiesta de otra manera (tema que podríamos entrar a discutir amigablemente y hacer unos posts especiales sobre la Fiesta en cada país). Pero tal como digo, y acuerdo con vos en los comentarios en Toro, torero y afición, todo este barroquismo, o la extravagancias de Morante, tendrían sentido si se rinde frente a EL TORO. Nunca nos cansaremos de repetirlo, sin TORO nada tiene importancia.

Abadía Vernaza (La Monumental de Cañaveralito)

sol y moscas dijo...

Nadie pone eso en duda Señor Abadía. Sólo hablaba del paseillo... del resto mejor callar.

Un cordial saludo, un placer tenerle por aquí.

Abadía Vernaza dijo...

Sí, lo mejor han sido las fotos del paseillo. Quedaron pintureras. Del resto es mejor callar.

En mi plazuela, queda esta casa enlazada. Un saludo,

Abadía Vernaza.