11 de febrero de 2008

CONSTRUCCIÓN/DESTRUCCIÓN


Hay un rito que anda disperso por el mundo, pero se concentra sobre todo en una pequeña peninsula que en el mapa de Europa está situada en su parte más occidental y meridional. No importa mucho que lo sepan, ni que les cuente cuan interesante es, con sus remotos origenes, su profusión de significados y su capacidad para impactar estéticamente en los espectadores. Nada de eso importa mucho para el caso. Pero lo que sí saben, casi sin que se lo cuente, es que los hombres emprendedores quieren hacerse con él. Y eso es lo que nos importa. La cosa de la comercialización del rito arrastra años, desde el día luminoso en que, sentado en sillón de piel, por ejemplo, del Mercedes de su amigo el presidente del consorcio de eventos, abrigando en la mano el vaso de brebaje on the rocks con el gesto que le habían enseñado en los anuncios de la tele, al empresario X, al avistar una plaza cualquiera, hubo de ocurrírsele la idea: "Oiga, ¿y qué tal si con aqueste rito... Una plazita bien preparada... Una zona bien para unos pocos... Con standing... Otra para que los otros se sientan cerca de los pocos... Modernizado el rito pero con sus detalles antiguos... Con sus toreros guapos... ¡Ah! y toros bonitos, afeitados y todo..." Bueno, no hace falta explicarles la idea: la de siempre y por doquier. El caso es que el plan ha tenido sus dificultades, en parte por culpa de unos cuantos viejos sin orden ni principios que desde hace años han tenido la ocurrencia de irse a protestar a las plazas, armando un poco de escándalo por España y por fuera, para llamar la atención sobre el negocio, que acaso sin eso se habría consumado, como se suele, con discrección y de empresario a empresario, ejecutivo minesterial sonriendo en medio, hasta que un buen día se hubiera encontrado el rito y sus plazas, sin saber cómo, poblados por un simulacro de toros, torero y afición.
Pero el negocio, de todos modos, sigue por su curso: ya dejada la fiesta en manos de empresarios; ya en marcha los trámites de autorizaciones del Estado y demás instituciones, que previo estudio del gabinete técnico ycumplidos los requisitos exigibles según la normativa vigente, darán automáticamente visto bueno, y hasta el apoyo, si hace falta, a una empresa tan beneficiosa para los empresarios como para los entes autonómicos y centrales.
Sí, autoridades y empresarios se justifican, y es ahí donde más me gusta oírles. Uno repite a lo largo de su alegato que son conscientes de la riqueza cultural del rito y que van no sólo a respetar, sino a cuidar la cultura: porque estos señores ya no hablan de afición y encastes, a duras penas de ganaderías y toros, sino de cultura, y así como los falangistas no se paseaban por las tierras, sino por la aspera geografía de España, así ellos no andan tratando con animales y personas, sino directamente con la cultura. Otro dice que va a buscar sus clientes entre los amantes de la Cultura, y que el único producto que en ese rito va a ofrecérseles (si es que eso es un producto, reflexiona él) será cultura.
Pues bien, amigos: de esa pedantería sanguinaria de cultura que oís en boca de los empresarios y autoridades colaboradoras, no son ellos los inventores: lo toman, para sus justificaciones, de vosotros, de la oposición: no están ellos deseando si no que se les oponga la defensa de la cultura y su riqueza o, en otros casos, la defensa de la naturaleza y de la ecología para hacerse cargo golosamente de la Cultura, y de la Naturaleza, y de la Historia, y meterlas en sus parlas de charlatanes y en los números de sus cuentas, calculando el tanto por ciento para conservación de cultura y ecología que va a requerir la marcha del proyecto.
La lucha contra esa plaga de la comercialización que por todas partes amenaza nuestras vidas está mal planteada, amigos, y ojalá sirviera el caso de éste rito para reconocerlo y corregirlo.
Por eso os digo que el ataque contra esta muerte progresiva tiene que cambiar de frente; no expliquéis más los encantos y el pasado del rito: denunciad más bien la impotencia de sus compradores y empresarios para hacer con ella nada más que lo que está hecho; que no es que el ogro os vaya a raptar a la princesa, sino que, siendo un ogro mecánico, no va a hacer con ella más que aplastarla estúpidamente sin darle gozos ni hacerle hijos.
Y por si alguno de ellos llegara a leer esto, bien desearía decírselo también a ellos mismos, y si no fueran tan castas las normas tipográficas, lo escribiría con mayusculas de dos dedos, a ver si se enteraban: que no es por defender lo que destruís, compadres: que es por defendernos de lo que construís.

(Este texto es un despreciable "corta y pega" extraido de un artículo de Agustín García Calvo. Espero que su autor, si alguna vez se entera, o ustedes, sepan perdonarme el atrevimiento. No pude resistirme)

12 comentarios:

javier dijo...

Para enmarcar.
Saludos

Anónimo dijo...

Agustin Garcia Calvo,si se entera,creo le agradecerà este estupendo "interpolation",que ya pasaron algo como 26 anos,y usted le sacò jugo y perjugo.
Complimenti,come sempre.

Anónimo dijo...

EL TORO MORIBUNDO:
Permita que le cuente una anécdota;
no sé si habrá fijado su atencion en una foto sacada en lugar destacado por "la prensa seria": Dos conocidas actrices del gremio cinematográfico español(?) se besan apasionadamente (mensaje obvio: "La libertad de nuestras costumbres permite y alienta cualquier opcion sexual". Bien).

Las actrices estan haciendo "cine"(subvencionado, por demás), no verdad, no realidad.
El periódico , de pasada, dice que hacen una peli sobre un tal Oscar Dominguez( no queda claro si es realidad o ficcion). Solo habla de "las estrellas", ni puta palabra del pintor Oscar Dominguez.
El pintor Oscar Dominguez hizo una "tauromaquia" excepcional y un cuadro suyo, titulado "El toro moribundo" es de un dramatismo tan de verdad como su propia vida.
Este pais es muy mezquino y desprecia el talento y huye de la excelencia. Ha apostado por la ficcion subvencionada. Así nos vá.
Con una en la cruz y con las manos dobladas.
No conviene que se conozca a Oscar Dominguez... sigamos con las "estrellas lésbicas y canonizadas".
Un saludo

Anónimo dijo...

señor anonimo deberia saber que desde ya tiempos mortales, pero no subvencionados, la luna lesbiana se enamoro del dedo señalador.
se descubrio clitoridiana
por lo malo y lo bueno.
pero la enucleo un tal georges melies commo lo hizo dominguez con brauner.
ahora es vaginal y se consuela en los brazos de bataille. otro jordi.
menuda historia para tabloides de cualquier pais mezquino, verdad ?

luis

Anónimo dijo...

Siento que mi torpeza me deje anónimo.No renuncio al generalato de la Compañía ni a mi conocida procreacion de saga torera. Cojo sí, pero no manco.
Señor Luis : Soy un buen aficionado a "la linterna mágica", pero en asuntos psicológicos/sexuales me reconozco elemental e ignorante. Para que me entienda: Ni puñetera idea de lo que me habla.
Mi mente es escéptica pero hospitalaria, así que estoy dispuesto a enfrentarme a su escolástica (con el permiso del sabio de Aquino... que me luce que aquí me va a ayudar poco).
Sr. SOLyMOSCAS, no me abrume con los despojos que me pasa como a Romero: "las pelúas" me dan grima.
Agradecido siempre.

Anónimo dijo...

señor papa negro,
mi escolastica es esqueletica comparada con la suya.
lei su anecdota, fue a dormir (eso puede ser mi escolastica de fantasma)y me vine un sueño donde paraban lao tseu , oscar dominguez, victor brauner , melies y george bataille.
pues , eso, nada mas que un sinopsis de escritura automatica que se puede considerar como muy torpepobre.
vea, aqui ni aquino ni equino.
polvo.

un saludo andanadadero.

luis

Anónimo dijo...

non obstante, en relacion con el tema :
alain resnais, heredero de melies , hizo en 1947 un documentario aparentemente inacabado que titulo :
"visite a oscar dominguez".

como en las mejores peli todo acaba en un beso de aliento sexualmente opcional.

a mi me mola tio.
a ti no ?

luis

sol y moscas dijo...

Javier e Isabella, muchas gracias a los dos por los complimenti. Con vuestras palabras me siento menos culpable de haberle puesto mis manos encima...

Su Santidad, gracias por la anécdota. Es un desvelar a maya al estilo Schopenhauer. Detrás del velo de un simulacro de beso lésbico se esconde Oscar Dominguez con su arte de verdad...
Oscar Dominguez extraordinario, gracias por traerlo por aquí. Ya sabe, pasese por aquí cuando desee con su escolástica.
En cuanto a las peluas... fue un arrebato después de su respuesta a mi post... Usted a veces me toca la fibra y yo soy de los de partirse la camisa...

Señor Luis, tengo que coincidir con Su Santidad en que sus comentarios me resultan a veces un poco confusos (creo que ya se lo señalé una vez) pero también le pido que no pare de dejar sus escritos automáticos a ver si sacamos algo en claro...
Un placer tenerle por aquí, sólo le pido que a Su Santidad no me lo llame tío... con los curas eso sólo se lo llamaban los hijos bastardos, y usted no es eso, ni mucho menos...

Un saludo

Sol y Moscas

A proposito Javier, tu labor sí que es de puerta grande...

el papa negro dijo...

No sabia que Resnais hubiera hecho algo sobre Oscar. De ese frances guardo un mal recuerdo con Mariembad, Hiroshima y aquellos pestiños grandilocuentes que por poco me dejan lobotomizado. entonces uno era joven y de mucho aguante. Ahora me pone usted un Resnais de esos y me ingresan en la seccion de tarados irrecuperables ipso facto.
Por último: Me sumo a sacar a Javier por la puerta grande mas veces que nuestro Rincon.
Le agradezco que recuerde al tuerto Brauner: Un personaje.
Con un cuadro suyo (ese que un tipo lleva en hombros a otro), se podia hacer un post taurino de lo mas actual.
Su escritura es sugerente, como las cerezas: Tiras de una y viene un racimo.
Ah!, este cura no tiene ningun problema con "el tío" de modo colega que no se corte.

La condesa de Estraza dijo...

Solymosca, le felicito por traer precisamente ahora esa imagen tan gitana -exclusiva para hombre- de "yo soy de los de partirme la camisa".

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir "partirse", que parece lo mismo, pero no lo es.

La condesa de Estraza

sol y moscas dijo...

Condesa, un placer tenerla por aquí... Lo de la camisa, en estos tiempos de replicantes, va a ser cada día más dificil de ver...

Un saludo

Pues eso Luis, llamalo como...

Un cordial saludo a usted y a Su Santidad...