6 de julio de 2008

TOMASISTAS I



"El arte no se puede comprender mediante el intelecto, sino que se siente a través de una emoción que presenta ciertas analogías con una fe religiosa o una atracción sexual". Marcel Duchamp.

(Con este post iniciamos una sección (no creo que muy larga) de artistas por cuyas frases e ideas pudierase pensar que hoy en día coincidirian en sus postulados estéticos con los de algunos seguidores del diestro en cuestión. Empezamos con uno de los artistas más importantes del siglo XX: Marcel Duchamp, una de las estrellas del movimiento Dadá, ese movimiento artístico que "no sólo represento la vindicación del concepto y la idea primigenios, sino que fue el primer síntoma de la agonía de la pintura y sus códigos, de la reivindicación de los objetos industriales, de la imprenta, del cine, el sexo y, SOBRE TODO, LA FIESTA, EL ESPECTÁCULO, la risa y la carcajada -algo dificil de captar y asumir desde la seriedad formal de un museo- (...)".)




2 comentarios:

Ludovic Pautier dijo...

initiativa interesantisima.me encanta.que sea larga o no sea.
en su tiempo colgué en los pinchos una frase de duchamp :
"la idea de sentencia deberia desaparecer" era para responder a una convocatoria de defensores de animales que habian montado un tribunal,en genova, el 23 de junio, para juzgar a los aficionados y condenarles "virtualmente".
lo mismo digo de jose tomas.sentir y analisar, si. sentenciar no (lo que acabo de hacer, morderse la cola dicen).

un saludo

luis

Anónimo dijo...

A ver si no le decepciono con la iniciativa esta... Lo de Duchamp tomasita no sé si colará, pero la frase suena "-ista", "-ista"...

Un saludo

Sol y Moscas