11 de noviembre de 2011

A VUELTAS CON LOS ARTISTAS


La Tauromaquia y El Arte*
¿Quién es quién?

Ahora que los toreros son artistas, o sea, funcionarios de cultura, estaría bien por parte de los que se consideran periodistas, los cuales supongo alguno queda, o resiste, el hacerles un examencito, simpático, de esos que hacen en los medios de formación de masas, o de deformación, sobre que libritos, peliculitas y pintorcitos les hacen tilín. Sobretodo a los jediéz, que se supone constituyen el súmmum del arte en la sangre. Yo estoy ansioso por saberlo ¿a qué esperan? Corran con sus libretas, perdón, ipads o lo que coño toque, y desvelen el misterio. Estoy seguro de que hay muchos interesados como yo, entre los cuatro gatos en los que coincide la afición a los toros y a esas, por decirlo como José Luis Pardo, notas de los trenes con destino a Auschwitz, las obras de arte.

¿Qué leerá el July? Me meso los cabellos por las noches pensándolo. ¿Escuchará Morante a Juan Talega o prefiere a Pitingo? ¿Sabrá Manzanita quién es Bach? ¿Qué pensará Ponce de Jeff Koons? ¿Hay vida después de Sabina y Camarón, José Tomás? A Fundi no se me ocurriría preguntarle estas chorradas porque me pegaría una hostia, y con razón. Como Rafael Ortega, que se reía de Wagner. Demasiado importante ser matador de toros como para preocuparse de estas nimiedades. Qué le importaría a Rafael Ortega haber hecho el paseíllo con un tal Juan Benet a sus espaldas, y éste la consideraba, henchido de orgullo, el viejo general sudista, aquella primera y última salida al ruedo, integrado en la cuadrilla del maestro, en Calanda (Teruel), allá por el 52, uno de los momentos más importantes de su vida (y el que no se lo crea, que consulte las hemerotecas). Pero ahora no, con estos es diferente, estos se merecen el mismo trato que otro habitante cualquiera de la sección de cultura de un periódico, telediario o programa de radio. Adiós Tendido Cero, hola futuro programa de Dragó cuando gobierne Mariano. Un puñado de estos sentaditos alrededor de su atril. Como si fueran Roberto Bolaño (aunque sean menos despiertos que su cadáver).

Porque toda esta sarta de palabras, me niego a calificarlo como reflexiones, se derraman aquí por Bolaño y un periódico viejo, otro más, que leo y dice, en general al que se pare a leer, en mi estropeada cabeza, a la panda esta de estilistas del toreo, lo siguiente: "La literatura se parece mucho a una pelea de samuráis. Un samurái no lucha contra otro samurái: pelea contra un monstruo; generalmente sabe, además, que va a ser derrotado. "Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura", sostenía Bolaño. La tauromaquia también, si sucediese en un extraño mundo de ensueño, en una realidad borrosa, envuelta en una capa de polvo, mitad real, mitad inventada. Pero no, en la realidad del ruedo no te puedes permitir salir derrotado, aunque deba existir esa posibilidad. Ahí radica la grandeza del toreo. En la verdad de su derrota sobre el resto de disciplinas artísticas. Una derrota doble. Por eso siempre han hablado los artistas de los toreros, y no al revés. De toda la vida.

*La tauromaquia es una de las artes, pero no está dentro del Arte, así con mayusculas, como les gusta a algunos.


Esto no es una performance

7 comentarios:

Juan Arolas dijo...

Soberbio texto y tremendo lo de Bolaños. Eso de llamar a todos "artistas" o "estilistas" es una ofensa para Rafael Gallo, Gitanillo Triana, Cagancho, Romero o Paula, todos con más defectos que virtudes y que han ganado poquito dinero en su trayectoria, pero que cuando se entregaban con un toro pastueñito hacían "arte". Los otros, los grandes eran "toreros" a secas, como Joselito, Belmontes, Marcial, Manolete, Ordoñez...perros de presa y lo suyo era torear y eso, lo de torear es muy díficil, porque antes había toros y se podía torear y hoy lo que va quedando es otra cosa.

Un saludo.

kaparra dijo...

Quizas esos del jediez sean "artistas" metrosexuales, yo me quedo con "mis heroes" con cara de carcelarios,alguno hay por ahi. Bonito escrito. un saludo

el Chulo dijo...

arte, arte, senor sol y moscas, quiere usted hablar de iva?

Anónimo dijo...

artista, artista senor sol y mosacas, quiere usted hablar de iva?

el chulo

sol y moscas dijo...

Sr. Arolas, lo triste es ver que el toro pastueño de los maestros en retirada, ese que los aficionados aceptábamos como peaje para revivir gloriosos momentos pasados, es el que imponen los perros de presa actuales, esos que se pegan dentelladas por la casquería de una oreja. Muy triste.

Kaparra, en los últimos 5 años lo más cercano que hemos tenido creo que ha sido el Fundi (con todos sus defectos). Rafaelillo detrás. ¿Usted qué me dice?

Chulo, ¿arte=iva? explíquese por favor


Un saludo

el Chulo dijo...

cosa de artistas no?
pues cultura es IVA baja, aqui decimos TVA!

kaparra dijo...

Si.