29 de agosto de 2007

EL ARTE DE LOS JIFEROS DEL MATADERO



Extracto de la "Novela del coloquio de los perros" de Miguel de Cervantes Saavedra:
Berganza.- "Pareceme que la primera vez que vi el sol fue en Sevilla y en su Matadero, que está fuera de laPuerta de la Carne; por donde imaginara (si no fuera por lo que después te diré) que mis padres debieron de ser alanos de aquellos que crían los ministros de aquella confusión, a quien llaman jiferos. El primero que conocí por amo fue uno llamado Nicolás el Romo, mozo robusto, doblado y colérico, como lo son todos aquellos que ejercitan la jifería. Este tal Nicolás me enseñaba a mí y a otros cachorros a que, en compañía de alanos viejos, arremetiesemos a los toros y les hiciesemos presa de las orejas. Con mucha facilidad salí un aguila en esto."
Cipión.- No me maravillo, Berganza; que, como el hacer mal viene de natural cosecha, facilmente se aprende el hacerle.
Berganza.- ¿Qué diría, Cipión hermano, de lo que vi en aquel Matadero y de las cosas exorbitantes que en el pasan? Primero, has de presuponer que todos cuantos en él trabajan, desde el menor hasta el mayor, es gente ancha de conciencia, desalmada, sin temer al Rey ni a su justicia; los más, amancebados; son aves de rapiña carniceras: mantiénense ellos y sus amigas de lo que hurtan. (...) Pero ninguna cosa me admiraba más ni me parecía peor que el ver que estos jiferos con la misma facilidad matan a un hombre que a una vaca; por quítame allá esa paja, a dos por tres meten un cuchillo de cachas amarillas por la barriga de una persona, como si acocotasen un toro. Por maravilla se pasa el día sin pendencias y sin heridas, y a veces sin muertes; todos se pican de valientes, y aun tienen sus puntas de rufianes; no hay ninguno que no tenga su angel de la guarda en la plaza de San Francisco, granjeado con lomos y lenguas de vaca. Finalmente, oí decir a un hombre discreto que tres cosas tenía el Rey por ganar en Sevilla: la calle de la Caza, la Costanilla y el Matadero.
--------------------------------------------------------------------
"Era de estatura alta, bien formado, con facultades y plaza, de color moreno, de genio vivo, irascible y violento".
"Hijo del también matador sevillano Luis Rodríguez quien fuese empleado del matadero, Costillares sigue los pasos de su progenitor en ambas profesiones, los conocimientos adquiridos en el matadero acerca de la anatomía del toro lo ayudarán posteriormente como estudioso de los toros. Sus esfuerzos por reglamentar la faena lo convierten en el creador de la corrida de toros moderna. Se le considera el creador de la base de la faena de capote al perfeccionar el lance de verónica. Por otra parte organizó las cuadrillas de toreros, que antes se contrataban por la empresa de la plaza, disciplinando su actuación y sometiéndolas a las órdenes del matador quien se convertía de esta manera en el director de la lidia. Estableció los tercios de la lidia, de varas, de banderillas y de muerte. Modificó el traje de torear estableciendo la chaquetilla bordada con galones de oro para los maestros y de plata para los subalternos, el calzón de seda y la faja de colores. Además inventó la estocada a volapié, humillando al toro con la muleta y yendo hacia el mismo con el estoque hacia el hoyo de las agujas".
--------------------------------------------------------------------
"Frente a otras artes más de museo, el toro siempre ha sido rebeldía, la elevación de gentes que han podido llevar el oficio de matarife al campo del arte". Salvador Távora.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día estuve en la plaza de toros de Vista Alegre en lo que los tertulianos del cocherito de Ercilla llaman "la Feria". Yo no sé mucho (nada)de toros, aun así me acerqué a la plaza el Viernes sobre las seis y cuarto (llegué tarde y me hicieron esperar cómo en el teatro (no me perdí nada (había un tal Ponce (que me suena de la Tele)toreando ¿? un Toro que pasó más tiempo tumbado que de pie)). Qué mal Olía! Me aburrí de esperar, por lo que me fui a fumar una brocha a unas escaleras de acceso a mi localidad. y aquí viene el motivo por el que escribo este breve comentario, desde un enorme ventanal ví la trasera de la plaza dónde entró un toro muerto, al que se le cortó la cabeza y a un ritmo frénetico se le fue despellejando. Igual igual que una de las pinturas que aparecen hoy en el Blog (Solo que sin cabeza (por lo visto en Bilbao a los Toros que no responden se les corta la cabeza y al Torero se le llama Artista/Maestro)...volví a buscar mi localidad pero volví a llegar tarde y tuve quedarme de nuevo en la entrada de pie.Esta vez, había un chaval que gritaba al toro "Eh!toro!! (con acento andaluz (yo me fijo en esas chorradas))y me provocaba cierta angustia y emoción al verle delante aquel bicho. Cuando digo delante, es delante (por lo visto este chico toreó con una técnica que se llama "Torear de cara al toro", que para quien le interese la invento/desarrollo el padre de una ex de mi amigo Pablo, que era torero (el padre, digo). Ya no me volví a acordar más del mal olor hasta que salió a la plaza un tal Manzanita...Manzanares o...algo así....

Anónimo dijo...

Puse esa ilustracion de jiferos el otro dia en el blog.
Tengo en la cabeza ir sacando una "antologia antitaurina" porque me parece que sería muy demostrativa e interesante (histórica , sociologicamente...).
Comencé con un ilustrado, Aranda, por ser contemporaneo de los fundadores de la moderna tauromaquia.
No sé si me alcanzaran la voluntad y el tiempo.
Solana, excepcional.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su blog, maestro. A propósito de su post, copio un fragmento del libro "Sevilla y la fiesta de los toros" de Pedro Romero de Solís:

"Los primeros y más antiguos toreros de a pie de los que se disponen de datos proceden, en su inmensa mayoría, del matadero sevillano, es decir, son trabajadores del macelo. Es más, la invención de la suerte de matar al volapié, la tradición como los documentos mismos la atribuyen a José Rodríguez "Costillares".

El matador, el nuevo héroe agonal del toreo a pie, nació a principios del siglo XVIII en el barrio sevillano de San Bernardo. Este arrabal extramuros de la ciudad, creció paralelamente al auge del matadero de Sevilla. Las necesidades de alimentación de una gran ciudad elevada, al menos, en morada permanente del Príncipe, exigió la organización de un matadero que junto con el aumento de la demanda de carne fijaba en San Bernardo, una población de trabajadores que satisfacía las necesidades de mano de obra de esta industria municipal y floreciente. Cuando el asistente de Sevilla, Pablo de Olavide, decidió levantar un edificio de nueva planta para albergar el matadero y unirlo a Sevilla por una carretera ancha, bien pavimentada y umbrosamente arbolada que entraría en la ciudad por la Puerta de la Carne no hace sino expresar en términos de política urbanística las nuevas exigencias que en materia de abastos reclama una ciudad moderna e ilustrada. El simple apodo de "Costillares" es claramente alusivo a la filiación profesional de José Rodríguez. En efecto, tanto el padre del matador como su abuelo fueron dueños de una tripería en el matadero sevillano y, como él, también toreros, de quienes, por supuesto, aprendió el saber que más tarde tan excelentemente ostentara.

El matadero constituyó el espacio social privilegiado para el encuentro de la nueva civilidad urbana y la antigua cultura agraria; por otra, es también un frente de contacto de la ciudad con el campo y por donde penetran, junto con los productos de la cultura material agraria -el ganado- los de su cultura festiva y pagana".

Anónimo dijo...

Qué gusto, sol y moscas, cuánta cultura al hablar de toros en un post. Me permito hacerle una pregunta a anónimo, ¿qué es una brocha? Quiero decir, ¿que se fuma uno cuando se fuma una brocha? Lo pregunta una fumadora de reconocida
fama.
La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

...pues uno nunca acaba de saber muy bien qué es lo que se fuma cuando se fuma una "Brocha"...sí le diré, condesa, que se hace con Pasión... (escondida (como yo en la escalera de la Plaza))...

Anónimo dijo...

CRITICON!!! MAS ARTE!!!

A "la brocha" lo llamo "EL CANDIL".

!!!ni buscado con un CANDIL!!!

1. expr. coloq. U. para referirse a la persona muy hábil y apta para el desempeño de lo que ha de encomendársele.

TU APODERAO.

Anónimo dijo...

Retiro lo de Ponce, con la pata palante y muleta planchá... ole!!!
Como sigas así al final seré yo el que vaya detrás tuya con la pata de jamón.
Fdo: El que espera identidad en tu blog con una lata de Mahou en la mano.

Anónimo dijo...

En este momento hace ahora sesenta años el cadaver de Manolete entre dos luces atravesaba las calles de Córdoba camino de la fosa. Gloria al heroe caído en Linares víctima de un toro de Miura y de la pena. Enfermedad letal solo privilegio de los románticos.

Carmen Esteban

Anónimo dijo...

Medio me pispo ahora de lo que será fumarse una brocha, a ver si coincidimos un día en la escalera, me he hecho la lilona, pero no lo soy, uy, qué arte, jajaja.

La condesa de Estraza

sol y moscas dijo...

Gracias a todos por hacer este blog más grande...
brindo por ustedes...