15 de abril de 2008

CONSULTA



Tras casi una semana sin pasar por aquí, y como esto está previsto que duré un par de días más, he decidido plantear una consulta en un post rápido con el fin de, mientras, airear un poco la estancia. Esta es una consulta para ver como anda el estado del patio, de este patio, en cuanto a gustos artísticos. A los usuarios de él, bastante escasos creo, les pido que se pronuncien sin reparos sobre cuál prefieren de los dos pinturas arriba mostradas que ilustran a ese "toro de Sevilla desollao" que nos ha ofrecido tantas tardes de gloria durante esta feria.
Yo propuse "Domecq sur Duralex" de Antonio López (abajo) y Su Santidad se inclinó por "Le lapin de Parladé" de Chaim Soutine (arriba). Espero su colaboración y sus comentarios. Gracias y perdonen las prisas.

10 comentarios:

el papa negro dijo...

Mi querido amigo: No hay color. El trapío concierne a "la expresión", es expresionista: Usted está en el tendido y sale un "pequeño" santacoloma "con todos sus avíos" y suelta de inmediato: !Eso es un toro!. No precisa de un extenuante hiperrealismo... es casi indecente.
Lo mismo le diría de "un petit contreras".
Ahora usted replica: ¿Y a qué ahora se refiere, cuando y donde esos modelos? ... Y me fastidia los adverbios, que como es sabido , avant la logse, preceden al verbo que es el principio de realidad.
Y si no hay santacolomas ni petit contreras mas que en mis sueños de viejo aficionado , el cuadro se torna surrealista y por ende onírico. Merde, que diría el poeta.
Ahora bien, para lo que nos ocupa idealmente, metidos hasta el corvejón en la caverna platónica, he de decirle que SOUTINE sin duda.
Si lo que desea es la definición exacta de "la miseria del parladé sevillano": "Le lapin sur Duralex" y a llorar.

javier dijo...

Quien lo vió clarito fue Barceló a la hora de pintar su cuadro anunciador de la feria.

Anónimo dijo...

su-tin ! su-tin !
como
pe-pin ! pe-pin !
aunque todo que huele a pu-tin ! pu-tin ! me pone los nervios en pelotas.

luis "le lapin agile"

Anónimo dijo...

Le lapin de Paglade.

el papa negro dijo...

!!Ah, mi señor SOLyMOSCAS!!, me parece que usted le debe una atención especial a Soutine por pintar de forma "abrasiva" a Ceret.
Cuando llegue , a lomos de su burra, se le aparecerá en cada recodo del camino. Tratelo con cariño.

Anónimo dijo...

Lo que en Soutine es desgarro, distorsión y "expresión", en Antonio López es concentración y equilibrio, canon y pureza que no renuncia al sentimiento...¿dónde queda el trapío si no se le templa y se le manda?

Bullring

Anónimo dijo...

Le lapin qui a du chagrin.
Isabella

Anónimo dijo...

Me quedo con el conejo de
Soutine.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Plotter, I hope you enjoy. The address is http://plotter-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Señores, parece que la apuesta de Su Santidad se lleva la palma... Yo difiero de ustedes, aunque el de Soutine me parece genial.

Difiero; expongo brevemente ¿chapuceramente?; porque la luz de Antonio López me parece directamente reflejo de la de esta tierra, herencia y continuación de una escuela realista que es la que mayores frutos ha dado al arte español: desde Velázquez en pintura a Cervantes en escritura...

Esto lo enlazo con un segundo concepto. El conejo de López, al verlo dentro de un contexto de pertenencia a una escuela casi inmutable de dominio de la técnica, lo relacionó con Joselito. Mientras al de Soutine lo relaciono, con todo esto de la intensidad febril y "la expresión", con Belmonte...

Soutine, Belmonte y su pandilla de torerillos anarquistas (Chaves Nogales dixit) revolucionarios enfrentados a los viejos jerarcas puristas me enamoran a principios de siglo, pero hoy en día creo que se han cambiado las tornas y los viejos ortodoxos se han convertido en la camarilla marginada, protestataria y revolucionaria...

Un saludo...

Muchas gracias a todos por dejar aquí sus opiniones...

(Javier, en lo de Barceló llevas más razón que un santo. ¿Visionario o peazo aficionado? y yo diciendo que no tenía ni puta idea el tipo...)

Sol y Moscas