10 de septiembre de 2008

DERROTAS






Mientras yo estaba en Pucela viendo a los adolfos, que ya contaré algo aunque ya está to contaó, en Madrid había una novillada de otro siglo, vamos, una mala novillada de hace veintitantos años. Una que hoy en día hace afición. Fue el imperio del terror, dicen. Saltillos de Moreno Silva con casta verdadera pidiendo los papeles. No como ahora, que es al revés, y te dan ganas de hacer soplar a los toros para ver que llevan en sangre (¿demasiado Domecq trajinado?). Como en esa "corrida giorgio goyesca" que tan bien nos cuentan Antonio Lorca y Agustín Hervás. Esa corrida que marca tendencia y que tanto me recuerda a mis predicciones iniciales en este blog. ¡Viva el triunfalismo! ¡Todos a hombros! ¡Qué guapos y listos somos! ¡Estos los mato de dos en dos o de tres en tres!

Pero todo esto se dice hasta que aparece el TORO BRAVO y todo lo descompone, y a una serie de hombres vestidos de luces les toca demostrar su carácter en un ruedo... y a veces, si lo que sale es un toro de verdad, vemos la derrota.

En este mundo domesticado y plastificado algunos no entienden la derrota del hombre ante un toro. Creen que es un horror. Les recuerda nuestras limitaciones. Que a veces no somos tan listos, que a veces nos cagamos encima de miedo, que a veces nos sacan por la puerta de la enfermería, que a veces, a ese toro bravo no lo mata ni dios (al menos con las reglas de la vieja usanza). Por ello quieren erradicar esa posibilidad de "desajuste de la realidad cotidiana" en la plaza, ese sitio tan antiguo que hay que actualizar. Algunos lo llaman "humanización" del espectáculo. Ponerlo "a la altura de los tiempos" cómo les gusta declamar. ¿Qué tiempos? me pregunto yo. Un toro bravo ha sido, es y será lo mismo siempre. Un torero, matador de toros, tres cuartos de lo mismo (un hombre que debe dominar a un toro y crear algo bello de ello, además, de por supuesto, darle muerte). Y a partir de esto, todo puede pasar, como siempre ha venido sucediendo. Cualidad ésta que considero hace tan bello el ir a una plaza, el contemplar una corrida digna de llamarse así, su capacidad para abarcar desde la historia más nimia hasta la más grande... Dentro de esas historias entran los novilleros del otro día, sus fotos aquí expuestas, sus derrotas... Ese toro apuntillado desde las tablas, sembrando terror, no nos insulta, nos cuenta las verdades a la cara al igual que los toros mochos de otras tantas plazas nos cuentan otra. Esos hombres hundidos, no hacen la fiesta más grande. Esos hombres hacen la fiesta como es. Por eso creo que deben estar aquí.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas fotografías que aquí aparecen recuerdan a cierta escultura griega que representa un hoplita moribundo.

La derrota forma parte de cualquier combate. Sobre esto trata en parte el libro de Wolff, que leo en estos días (por cierto, yo también he tenido la fortuna de leer a Grossman este verano, Vida y Destino. Ahí está todo, lo mejor y lo peor de la condición humana).

El otro día citaba en uno de sus artículos a Mourlane Michelena. Aquí va algo suyo:

"Tres son los tiempos de la elegancia española: el de estar a la jineta, el de estar de hinojos y el de decirle a la muerte: ¡Vamonós!".

Un saludo señor SOl Y MOSCAS.

Anónimo dijo...

Perdón pero descubro que una errata. Un acento mal puesto por las prisas.

Donde dice "Vamonós", debiera decir Vámonos.

Saludos otra vez.

Gómez de Lesaca

Anónimo dijo...

Creo que el mismo dia indultaron un "toro" en DAX ("toros y salsa") de Victoriano del Rio que tomó un puyazo y "duró cien pases o tres faenas" (expresion del ganadero).
C´est la foule, monsieur.
(--la derrota no se contempla y si hay que "fabricar" toros de faenas al por mayor se clonan que para eso hemos descubierto el genoma y a la oveja Dolly: !!Hello,Dolly!!).
Estamos por "el toro artista" que nos permita "expresar" los mas altos vuelos del arte excelso ( "el menton hundío y los riñones encajaos"). Por favor, no joda con el granito ni con el marmol...
Materiales dúctiles y plásticos:
!!"SALSA Y PLASTILINA, mon cher... que no se entera. !!

Anónimo dijo...

La otra noche, una cadena de televisión nos obsequió con un reportaje sobre las fiestas de algunos lugares de España. Una de las celebraciones que se pudieron ver era la que me provoca ciertas reflexiones.

Un pueblo, un lugar como cualquier otro, en el que se persigue a un toro y se le mata clavándole lanzas: una maravilla. Acaso todo habría quedado en la indignación que me provoca la visión de una caterva de borrachuzos torturando a un pobre animal. Pero dio la casualidad de que a mi lado, una chica alemana que está estos días con la familia no salía de su asombro ante tal espectáculo y nos miraba de reojo por si nosotros, gente civilizada a carta cabal, aún lleváramos manchas de sangre en nuestras ropas. Entonces me avergoncé, y ese orgullo que a uno le sale cuando ve a deportistas patrios encaramados a los cajones de los ídolos se trocó en explicaciones, disculpas, sonrojo.

Mientras en tantos rincones persista ese carnaval de tortura y muerte de seres vivos, mientras los políticos de turno saquen pecho y defiendan esos festejos bajo el epígrafe de "es cultura y tradición", mientras una juventud beoda y trasnochada pueda masacrar a una res, a un pato, a una rana o tirar un puerco a un río jaleados por los aplausos de sus vecinos, registrado todo ello con gran despliegue por la cadena local, este país será el de un pueblo bárbaro y atrasado, ignorante y primitivo, cautivo de exhibiciones y rituales sangrientos alejados de la grandeza del progreso. Por mucho que enarbolemos campeones, que algunos de nuestros científicos e intelectuales saquen la cabeza por ahí, cuanto más tardemos en darnos cuenta de que dentro de mil años se seguirán escribiendo libros, pero ya nadie se divertirá matando bichos, más tiempo seguirá este pueblo postrado ante las miserias de la caverna no del todo abandonada.

J.LuIS

Anónimo dijo...

blablabla,
ah ,la famosa alemana que nos mira desde su europa pacificada y cultivada.
ah, el famoso discurso de sarkozy en dakar sobre el hombre africano que aun no ha entrado en la historia y que tiene una harmonia con la naturaleza donde no quepa la idea de progreso.
pero de donde nos hablan o nos miran esos famosos ? de un lado invisible para nosotros, damnificados :
la civilisacion, tio.

ludo

Anónimo dijo...

Por favor, Sr. J. Luis, no dé explicaciones ni pida disculpas en mi nombre.

Ante todo yo veo, creo y siento la Tauromaquia. No olvide que vive en España, aunque no quiera forma parte de la Piel de Toro que habita...

MANUEL ORTEGA

Anónimo dijo...

Claro que la derrota es humana. Lo que es excepcional es la victoria. Y vencer al toro bravo en la pelea es el sentido de todo esto. Aunque algunas alemanas, desde su caverna y con sus propias miserias, no lo entiendan.

javier dijo...

Siento haber coincidido en Valladolid y no haber charlado un rato juntos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Jose Luis: Entiendo perfectamente que abomine de esas "fiestas hispanas" y le acompaño fraternalmente en el sentimiento, pero no se torture por la compañia de la culta chica alemana que le acompañaba. Karl Kraus , aquel lúcido vienes dijo en 1909: "En el centro del saber y de la mas alta cultura europea, pronto se estaran haciendo guantes con piel humana".
La chica alemana tiene (tenemos) ejemplos cercanos de fiestas barbaras que dan una idea muy precisa de la condicion humana.

Anónimo dijo...

Señor Gómez de Lesaca, si encuentra la imagen le agradecería que me la linkeara.

Sobre Wolff he andado debatiendo con mi troupe francesa en los comentarios de posts precedentes, a lo mejor le puede ser útil la información. El libro es interesante, pero no comparto muchas de sus opiniones.

Grossman es otro cantar: SE LO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO. Ya se que son 1100 pag, pero es una pena que no sean 1000 más. Me ha llegado muy jondo. Porque eso es lo que es, señor Lesaca, una Fortuna el leerlo.

(De Michelena no se nada. Infórmeme, pero de principio le digo que no simpatizo mucho con la Falange (por decirlo fisno))...

Sobre la elegancia española:

A la jinete sí la monto. De hinojos no me gusta ponerme. Soy más de decirle a la vida que a la muerte...

Un saludo, gracias por su comentario...

Su santidad, eche un ojo en los comentarios del post anterior (el de la guía). Encontrara enlace y todo para ver a Dolly corretear tras la muleta como cochino jabalí... y mis conclusiones al respecto (tan Vidalianas como siempre. Uno, que es así)

Un abrazo

Señor Javier, ya sabe que soy un tímido. Por eso mismo aprovecho para felicitarle aquí sus más de 3000 post. Estación central para mí. Un muy cordial saludo. (Una pregunta ¿El Fundi estuvo horrible en su segundo toro o solo lo pensé yo? Aunque da igual, no vuelvo a Pucela con sus corridas monopuyazo... y los Adolfos muy mal)

Al resto (Ludo, Opción B, Manuel Ortega) muchas gracias por pasarse.

(Les dejo que pierdan todo el tiempo que quieran con los complejos de J. Luis, al que agradezco su educación...)

(...sobre "la grandeza del progreso" te recomiendo que leas, como no, Rafael Sánchez Ferlosio:

"Mientras no cambien los dioses nada habrá cambiado")

Sol y Moscas
(lo excepcional es vencer)

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos yo quiero decirle algo a l señor J.Luis,que le den por culo a alemania y a Europa sin parar. Y ahora señor sol y moscas permitame escrivir una frase que me dijo una señora africana un dia por el Senegal.
Antes de que llegara vuestro progreso los niños aqui no pasaban hambre,vinieron vuestros adelantos y vuestra modernizacion y ya ves.
No era filosofa,pero dijo verdades como puños, haber si me pillan.
Un saludo a todos y todas.

javier dijo...

El Fundi ante su segundo, una chochona, estuvo mal y ,lo que es peor, muy aburrido y pesado.
Los Adolfos parecían Gracichicos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Salud maestros Sol y Moscas y Su Santidad y al amigo Boris...por cierto habrá que llamar al "desatascador" del retrete no les parece...a ver si en la ruta del alcantarillado se ponen al compás y "vislumbran" el respeto en la discrepacia...muestras tienen en este blog donde les permiten "explayarse"
Un abrazo
Pgmacias

Anónimo dijo...

Estos ecolotontos me tienen como una chacha señor Pgmacias. To el día limpia que te limpia sus burradas...

Un saludo a usted y al señor Kaparra...

Javier, sí el Fundi es un peazo torero con un toro delante pero cuando torea sin toro no torea. ¿Torear sin toro es torear?

otro saludo, Maestro...

(a proposito, la de Valverde, pa ser de 3ª, mejor que la de Pucela, pero las dos blandeando, ¿Adolchicos?)

Sol y Moscas

javier dijo...

"Adolbobos"

Anónimo dijo...

al señor kaparra,
no se si ha leido "european universalism : the rethoric of power"
(2006)de immanuel wallerstein, pero deberia encantarle.

traducido al frances, me parecio uno de los ultimos libros muy bien hechos y argumentados sobre el universalismo de europa y sus justificaciones que permitieron la colonisacion que sabemos.
lo de la anecdota de la señora de senegal, muy acertada.

si le interesa :

http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Wallerstein#Obras_en_espa.C3.B1ol


un saludo

ludo

Anónimo dijo...

Gracias señor Ludo,voy a mirar.