18 de septiembre de 2008

DUDAS



"El Panaero -aseguró Trini doctoralmente- es y no es. O se arremonta o se junde. O está hecho el rey de las fieras, o el amo de la guassa. ¿Por qué? Por la razón sensiyísima de que es corto de cueyo. Cobarde. ¡Así, con claridá! ¿Qué se topa con un brochito como la manteca de tierno, o con un toro sensiyo?... Pos tira de repertorio, y cabayeros, hay que tocarle las parmas. Porque sabe, porque domina, porque está cuajao. Pero que se encuentre con un gachó del arpa, de esos que cá minuto dan un recao pa la barriga, y er "deliriu treme". Y no es que juya desbocao; no. Es que se descompone, que se encorba, que baila... Y ar que se descompone así, con er mieo de siete biejas, no hay que temerle". Las Aguilas (1911) Juan José López Pinillos, Pármeno. (Libro de cabecera)



(Perera parece el rey de las fieras en su gira "Mantecados" 2008. ¿Pero delante de un gachó qué? ¿Deliriu treme? A mí me asaltan las dudas, y estas en particular parece que él no me las va a aclarar. Y sí me asaltan con éste, que está como está, no hace falta decir lo que me pasa con casi el 9o% del escalafón... dudas, dudas, dudas... Menos mal que queda El Fundi y la legión francesa)

3 comentarios:

Olivier dijo...

Estimado señor SyM
También me abarrota de dudas lo que vemos este año, sobretodo el pererismo ambiente. No pocas veces, me he preguntado lo que pintaba yo en una plaza de toros, presenciando y justificando lo injustificable, saliendo fiador de una masacre. No creo que sea una novedad, el circuito amantecao existe desde al menos la mitad del siglo pasado, quizas desde la post-guerra civil (o antes, pero no le se. Seguro que han ido empeorando las cosas desde Manolete). Lo que nos diferencia del pasado es que hoy se dan muchos mas festejos, las figuras están mas que nunca a por el dinero y la Gloria adulterada, lo que, respecto a la época y sus corrientes de ideas en contra, sí es una vergüenza y un peligro de los mayores. Los aficionados de verdad temen las concecuencias del discrédito de la fiesta, porque hay que temerlo de verdad. No pasarán muchos tiempos antes que las masas se darán cuenta del timo, y solo les faltará afilar la argumentación ¿ Y qué diremos ya ? Que sí, que eso no es otra cosa que vulgaridad. Han cambiado los tiempos y lo que nuestros abuelos se podían tragar no lo podemos tragar ¡Anda, como el anis seco !
Acabo de abrir una tertulia, en la bodega de mi web, y por supuesto desde allí los lectores franceses pueden entrar aquí, en aquella cueva virtual donde se mantiene y defiende el espíritu de la grandeza.
Hasta pronto

sol y moscas dijo...

Se hace lo que puede, señor Olivier... Yo no sé sí seremos los de esta cueva la afición verdadera, lo que sí me parece es que estámos en lucha contra la vulgaridad. ¿El circuito amantecao ha existido desde el orígen de la fiesta? pues como siempre repetiremos en este blog:

Que esto no es para defender lo que destruís, es por defendernos de lo que construís

Un saludo

Anónimo dijo...

Si, sí, Sr. Sol y Moscas, ese maléfico puente entre la destrucción y la nueva construción
Mis respetos
Pgmacias