12 de septiembre de 2008

EL TAQUIGRAFO 2

1º. - Nº 18, Mulerito, cárdeno oscuro, 482, 1/05

4º. -Nº 8, Curioso, cárdeno oscuro, 509, 12/04

6º. -Nº24, Horquito, cárdeno, 535, 1/05


Entrevista realizada por Rafael Cabrera al ganadero José Joaquín Moreno de Silva en el programa de radio El Albero sobre la novillada del pasado día 7 de Septiembre:


- Un hermano de Palmeñito se ha lidiado en la novillada de esta tarde aquí en Madrid. Era el último de la tarde que se llamaba Horquito ¿no?

- Horquito, Horquito, Horquito...

- Bueno, era un toro.

- Hombre, ya, claro, es que también estos novillos, ya por las fechas que estamos, pues les faltan 2 o 3 meses para cumplir de toro, ¿no? Pero claro, era un toro y se veía en Madrid como un toro.

- Cárdeno, 535 kilos, bien puesto por todos lados y muy en el tipo de la casa ¿Cabrá esperar de Palmeñito otro tanto?

- Dios lo quiera, además una satisfacción tremenda cuando el 7 le ha dao un aplauso al novillo, porque aplaudir a un novillo en Madrid cuesta trabajo y me ha hecho mucha ilusión que lo hayan aplaudido de salida.

- Es que tenía trapio para dar, tomar y regalar. Eso se lidia como toro en plazas de primera.

- Pues sí, sí... a Madrid hay que venir con todas las del mérito (¿?) y si no, no venir.

- Y después, la verdad, ha tenido un comportamiento muy interesante, era, yo creo, uno de los mejores novillos de la tarde, lo que pasa es que ya le ha pillado a Valentín Mingo muy cansado. Era el último de los 5 que ha tenido que matar y ha abreviado con él, pero yo creo que si le hubiera aguantado y le hubiera bajado la mano yo creo que el toro hubiera roto a embestir con nobleza.

- Habría roto a embestir porque tenía mucha clase, y humillaba mucho, que es una cuestión muy buena del encaste de Saltillo. Y yo con el primero, es el que más me hagustado. También me ha gustado el cuarto, pero ese toro me ha gustado mucho. En general estoy muy contento de la novillada, con muchísima casta y tengo la alegría de que en cuatro novillos pues han dicho los del 7: "Enhorabuena, ganadero".Entonces, pues igual que cuando se meten conmigo me lo tengo que tragar, pues cuando te dan esos parabienes estoy encantado. Yo estoy muy contento de la novillada.

- La novillada, eso sí, ha manseado en general en los caballos, le han sacudido muchísimo, bien es verdad. No me extraña que alguno se haya repuchao, porque le han pegao más que a cualquier corrida que haya pasao por San Isidro, bueno por San Isidro, por Las Ventas durante toda la temporada... y sin embargo luego pues han llegao embistiendo a la muleta y con casta, y si no se le hacían las cosas perfectamente bien, pues logicamente el toro encastado aprende.

- Aprende y te pide el carné. Bien es verdad que el primer puyazo siempre ha sido muy bueno de casi 5 novillos, pero luego, claro, les daban en los brazuelos, y los animales es que ya eran puyazos interminables y la verdad es que alguno luego se ha repuchado un poco, pero la raza y la casta se ha venido arriba y ha habido 4 novillos que han muerto en el tercio mirando a la boca de riego..

- Con la boca cerrada.

- Y con la boca cerrada todos. Y yo por eso te digo que estoy francamente contento.

- A pesar de que más de uno iba chorreando por las dos pezuñas. Las cosas como son.

- Les han dao para dar y tomar, les han dao cera, pero bueno, eso desde el punto de vista ganadero es una cosa que dices tú, sí le dan a muerte y tienen raza y casta estamos en el buen camino. Luego seguimos cabalgndo.

- Oye, me han contado que incluso ya te han llamado de alguna localidad francesa para comprarte novillos para la próxima temporada.

- Pues sí, me han llamado de Francia aficionados franceses, y la verdad, yo sé que este encaste habrá muchos, que llamo joselitos (¿?) del toreo, que les habrá molestado ver la novilada. Pero el que es aficionado, el que sabe lo que es esto y el que es torero que es un hombre privilegiao, siempre los hombre se ven con este tipo de novilladas con estos encastes, y como yo siempre he dicho, que saltillo es pata negra lo diga quien lo diga, y ahí está Victorino, ahí está Ana Romero, ahí está Escolar... lo que pasa es que esto esto es para hombres, y muchas veces ponen hombres que tiene mucho mérito pero no estan lo suficientemente toreaos para este tipo de novilladas

- Placeaos, eso es, en efecto. Bueno José Joaquín, enhorabuena por el resultado de la novillada, a los aficionados los ha tenido en vilo toda la tarde, no se ha movido ni un solo extranjero de sus asientos, lo cual dice bastante porque había emoción allí, y esperamos que sigan saliendo las novilladas como todos esperamos y como la que hemos visto esta tarde, y que Palmeñito nos crezca como este último, como el sexto de la tarde.

- Dios lo quiera que se parezca al numero 8.

- Buenas noches y muchisimas gracias.

- Un abrazo muy fuerte, Rafael, y a toda tu audición.

(Por segunda vez me toca hacer de taquígrafo, pero esta vez no es un trabajo sucio. Es un placer. Estas palabras tampoco podían quedar volando en la red o en las ondas, había que escribirlas para que permanecieran. Los franceses se han dado cuenta rápido y ya lo han transcrito a su lengua. A mi me toca hacerlo al castellano. Don José Joaquín, sus palabras no tiene desperdicio, me quito el sombrero ante usted)

5 comentarios:

javier dijo...

¿Alguien le puede mandar una copia a Iñigo Crespo?

Martín Ruiz Gárate dijo...

A Íñigo Crespo y a Adolfo rodríguez Montesinos. Al primero por mentecato, y al segundo porque Íñigo le metió una bacalá como un castillo de grande en su programa de Radio Nacional.

Anónimo dijo...

Tan complicado es acepten que esa es la ruta para defender la supervivencia de la Fiesta de los Toros: LA EMOCIÓN DEL TORO O NOVILLO ENCASTADO CON FUERZA Y TRAPÍO
¡Enhorabuena GANADERO!
Pgmacias

Cerra dijo...

Íñigo Crespo el de las crónicas de que todo está bien para el torero, y el ganado magníficamente presentado aunque sean burras, especialmente tiene interés en destruir a las ganaderías encastadas y ensalzar a las figuritas de cartón.

sol y moscas dijo...

Dios, Inigo Crespo debe tener lengua de serpiente por lo que leo...

Es un gusto hacer la labor de taquígrafo sí así aficionados como ustedes se pasan por aquí.

Un saludo