31 de diciembre de 2007

EL PIE DERECHO - LOS NEGROS



Hoy me he levantado con el pie derecho. He saltado para no molestar al gato, que dormía junto a mí, y he caido sobre mi pie derecho. Dicen que da suerte.
En la mesa había dos cartas, una de Mérida, la otra de Detroit. Por la primera, Don Pedro, gracias. Un rayo de sol se ha colado por la ventana y me ha golpeado en el pecho cuando he rasgado el sobre de la segunda. Como sí atravesara la piel su calor ha llenado mis pulmones. Me he hinchado como una oca francesa. He cerrado todas las vias respiratorias y me he abrazado. Fuerte, igual que cuando duele la tripa. Por un instante estaba lleno de esperanza y no quería perderla. No ando sobrado.
El futuro se presenta ante nosotros. ¿Qué cara ponerle? Hoy una sonrisa. Por un día... En el equipo de música suena Sun Ra y su Arkestra. "Space is the place". Si alguien ha soñado con un muy lejano mañana que merezca la pena; esos han sido los negros: Sun Ra, Lee "Scratch" Perry, George Clinton, P-funk, Parliament, Funkadelic, Afrika Bambaataa, Juan, Derrick, Kenny, Kevin, Jeff, Carl, Mike... La pandilla de Detroit. La electricidad y las máquinas como forma de facilitar y aumentar el contacto con nuestra espiritualidad, con la magia. Un futuro de nuevas tecnologías para dar sentido a la diaspora negra. Super-heroes, lucha social y fascinación por el espacio exterior como salida al infierno del barrio. "El espacio es el sitio". Una luz iluminará los días venideros. Dios les bendiga...
Saco la carta y leo, es del "Loco" Miguel Bancos. Aficionado integro de origen mexicano me escribe desde algún guetto de la capital del estado de Michigan. El "Loco" ha vivido toda su vida entre máquinas en esa ciudad gris, en esa ciudad de fábricas, en esa ciudad de General Motors. Violencia y decadencia le rodean. Pero el es optimista y luchador. A través de su pasión y las nuevas tecnologías intenta estar al día de lo que ocurre en el mundo de los toros y dar esperanzas a todos los que estamos desesperanzados. Conmigo vaya sí lo consigue, y todo desde su refugio, casi un bunker. Su estratégia de supervivencia, una verdadera "resistencia subterranea", es la de un alma rebelde que ante el nuevo año decide mandar una especie de poema en inglés hasta España dedicado a apoyar a los novilleros. Algo realmente digno de admiración viniendo desde tan lejos. No puedo hacer menos que colgar aquí una humilde traducción propia:


TRANSICIONES

Habrá un momento en tu vida en que te harás una serie de preguntas:
¿Estoy contento con quién soy?
¿Estoy contento con la gente a mi alrededor?
¿Estoy contento con lo que estoy haciendo?
¿Estoy contento con la forma que discurre mi vida?
¿Tengo una vida o sólo estoy viviendo?
No dejes que estas preguntas te repriman o te causen problemas.
Ponte en el camino de tus sueños.
Encuentra tu fuerza en el toro.
Y haz tu transición.
¿Paso demasiado tiempo pensando y no haciendo?
¿Lo he dado todo por alguno de mis sueños?
¿Dejé a proposito a otros desalentarme cuando sabía que podía?
¿Moriré sabiendo lo que podría haber sido o hecho?
No dejes que estas preguntas te repriman o te causen problemas.
Ponte en el camino de tus sueños.
Encuentra tu fuerza en el toro.
Y haz tu transición.
Habrá gente que te dirá que no puedes.
Pero tú podrás.
Habrá gente que te dirá:
no torees eso y aquello.
Y tú dirás.
Mirame.
Habrá gente que te dirá:
Juega seguro, eso es demasiado arriesgado.
Y tú tomarás esa oportunidad.
Y no tendrás miedo.
No dejes que estas preguntas te repriman o te causen problemas.
Ponte en el camino de tus sueños.
Encuentra tu fuerza en el toro.
Y haz tu transición.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy guapa la movida,muy guapa.
kaparra

el papa negro dijo...

Juraría que el de la foto es José Nelo "Morenito de Maracay".
Hace tiempo que lo perdí de vista.
¿Que es de él? ¿Que hace aquí?

Anónimo dijo...

Su Santidad, está usted en lo cierto. Al principio puse una foto relacionada con los novilleros, pero viendo el caracter "negro" del post decidí subir un retrato de Morenito, al que vi poner buenos pares de banderillas... ¿Lo último que sé de él? le paso un link y vealo usted por sí mismo, yo no tengo voluntad-palabras para contarlo...

http://taurofilia.blogspot.com/2006/10/morenito-de-maracay-envenenado-con.html

Señor Kaparra, gracias, ya le veía a usted mu del barrio...

Un saludo

Sol y Moscas

el papa negro dijo...

!Es usted una fuente de sorpresas!
Esto de Morenito parece "magia negra". Me ha dejado patidifuso.