4 de diciembre de 2007

LA CAMA


"Cocinas, aparadores, enseres, comedores, ¿y la cama? ¿Qué hacemos de la cama, ese animal de cuatro patas, origen y fin de la vida? Quisiera recordar, sirviéndome de mi vacilante memoria, la cama de la madre del Yiyo, el torero que murió en 1985 el 30 de agosto, en Colmenar Viejo. El torero que murió sin que se diera cuenta, casi cuando la lid había terminado y el toro Burlero desangrado entraba en agonía. El Yiyo miró hacia el frente y un cornalón tardío se le acercó al corazón y se lo partió en dos, como un libro. El Yiyo muerto, recompuesto, arreglado, vestido de luces y con las zapatillas puestas. Allí en la cama de la madre, del lado izquierdo. En la cama donde probablemente fue engendrado. ¿De qué lado reposa o se agita el hombre en una cama matrimonial? ¿A la derecha o a la izquierda? Nadie sabe darme razón. Al lado izquierdo reposa El Yiyo y junto a él todo el dolor del mundo. Tendida en la cama, ya sin lágrimas, la madre. Nunca jamás en una "fotografía española" vi tanto dolor ni tanta oscuridad ni tanta pasión. La madre del torero descansa viva para olvidar al lado de su hijo lo que no podrá olvidar jamás, porque el hijo ya está muerto y vestido con el traje de torear, color azul marino y oro". Eduardo Arroyo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Silencio: No hay palabras.
El papa negro

Sur dijo...

Cómo me gusta el sonido del silencio........ es tan elegante, tan magistral, tan caballero, tan respetuoso......

Anónimo dijo...

(...)

Sol y Moscas

Sur dijo...

Señor Sol y Moscas;

Voy a romper este silencio, para hacerle una pregunta...disculpando siempre mi atrevimiento y osadía.(igual no es lugar ni el momento adecuado)

Allá por el mes de julio, éscribí sobre el toreo y el romanticismo en mundotoro.
Hubo un señor " Alicante" que puso esta frase y que desde entonces me llamó la atención, hasta conducirme a este maravilloso lugar dónde nos encontramos.
"Gracias por llenar de torería las tardes de sol y moscas."

Igual no tiene nada que ver con usted, pero es una duda e inquietud que lleva un tiempo rondando por mi cabeza, y quería saber si usted es tan amable de despejármela.

Gracias de antemano.

Desde el sur del sur, como siempre.....un saludo.

Anónimo dijo...

Señora del Sur del sur del sur... siento decepcionarla, no suelo dejarme caer por Mundotoro (sí por El Chofre y por Toro, torero y afición), no soy de Alicante (más bien de la otra punta), y no simpatizo con el José Tomás de esta temporada y menos con las manoletinas...

De todas formas, muchisimas gracias por pasar por aquí llenando el blanco de sol y moscas...

Un muy cordial saludo...

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

!Qué desolación! Sobrecoge, viendo la foto se le encoge a uno el alma.Puntillero.