27 de diciembre de 2007

TOROS, CABRITOS, CUCARACHAS



¿Qué os creiais? ¿Qué Miquel Barceló no sabe lo que hace? No teneis ni puta idea... Yo, nada más verlo, nada más echarle un ojo a este moderno cartel que representa la actualización de la Tauromaquia al siglo XXI supe que algo debía esconderse detrás...
Un toro revolcandose en un charco de orín atravesado por una flecha "amor de madre". Toros corazón Sevilla, 2008. X corazón Y, una fecha. Todos hemos dibujado algo parecido. Dibujo esencial para expresar un sentimiento esencial. Y ya sabemos todos del goce de Barceló por la regresión a las esencias: vuelta al instituto o al colegio, vuelta a Mali, vuelta al ñu, vuelta a la cueva, vuelta a lo originario... (Y luego me llaman reaccionario).
Detrás de ese dibujo, al principio, sólo veía esa mezcla de influencias: su estancia en aldeas africanas revuelto con sus paseos por el Pompidou de París o el Moma de Nueva York; que le llevan a pensar: "me saco esto de la manga pa Sevilla, les hago ser la pera limonera y yo artista de culto". Resumiendo, no tengo ni puta idea de toros, pero como creo que es algo muy primitivo, algo que nos pone en contacto con lo "esencial", algo que NO está de moda entre los modernos y puede ser utilizado como "excentricidad" por ser tradicional (así funcionan las cosas, todo son "medios para", nada es fín en si mismo) pues me pinto esta puta mierda en 5 minutos, y además de sacarme un buen puñado de euros me creo una imagen "alternativa" porque paso a formar parte del Olímpo de artistas interesados en la tauromaquia (que no son moco de pavo).
Pero Barceló es un genio, decora Catedrales como un Buonarroti del barro, no puede ser tan sencillo. Así le empecé a buscar más pies al gato, me dí de bruces con el cabrito y vi la luz...
"Está jugando con nosotros" me dije tras la iluminación. Es "Aguarda que te unten" a la inversa. Homenaje a Goya y sus obras de caracter taurino utilizando una obra no taurina. ¿De qué va el Capricho numero 67? Es otro de los episodios de unción demoniaca, o de iniciación a la brujería, cuya interpretación, si es que la tiene, permanece oscura. La más certera, en mi opinión, es la que dice que: "El iniciado a la brujería (o al mal, o al vicio) ya se ha tornado en lo que quería: un cáprido. Pero tiene tanta prisa en ejercitarse que pugna por actuar sin que su transformación haya concluido: aún tiene un pie que no es pezuña". Nuestro toro sevillano tiene parecidos males: tiene patas de insecto, de cucaracha. ¿Podemos conectar las dos obras por este planteamiento? El bicho que a traves de la brujería (la tauromaquia) intenta convertirse en lo que quiere: un toro. Yo creo que no, flechas no veo en las plazas, y tampoco veo al toro moverse por deseo ninguno: sólo por voluntad de sobrevivir, como los humanos y las cucarachas. Luego caí en la cuenta: Barceló nunca va a ser tan claro dentro de su oscuridad como Goya. El juega a otro juego más moderno, posmoderno me atrevería a llamarlo: entretenimiento, confusión, mestizaje, relativismo, ausencia de relatos... Por eso he concluido que utiliza uno de los significados erroneos (al ser claramente el animal hembra) atribuidos al grabado, según el cual el origen de este proviene de la frase: "Con la untura de la ignorancia y la torpeza, se convierten al fin los hombres en cabrones", transformandola nuestro genial mallorquín internacional en: "Con la pintura de la ignorancia y la torpeza, se convierten al fin los toros en cucarachas".
Y sus carcajadas, riendose de los maestrantes, se escuchan desde su estudio...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensaba que su lucidez ya no me habría de sorprender. Mentira y gorda, pues yo también -sin llegar a su altura de pensamiento- he visto una cabra dibujada en el cartelito en cuestión. Más concretamente la cabra de Manganeses, tirada al vació desde la torre de la iglesia del pueblo. Bochonorso, aunque me alegro que a los Maestrantes le hayan randao la cartera, por ignorantes que se quieren hacer los modernos, y por fachas.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Pues yo que en esto de larte tengo las miras cortas,no veo afrika ni por asomo,y en cima el dibujo me parece una puta mierda pintxada ala pared. Y me se unos cuantos pintores que en menos tiempo se curran algo mas guapo y sin tanto teatro.
Senor sol y moscas:ese lenguaje que utiliza al principio a este jambo se la haze mas a meno quel otro que es muy complicao.
Un saludo.

Anónimo dijo...

que brio, como siempre.
habra, qué ! hay polemica !
eso no deberia asustar a los defendores de la fiesta. con tio de la talla de barcelo estoy orgulloso de pertenecer a los amantes de la tauromaquia, de cualquiera geografia que venimos.de cualquiera historia.
parece que los antis tambien se asoman al balcon (ver el blog "toros y arte"). perfecto ! y dejamos de dilaciones. asi "el toro sale o no sale".

un saludo de francia
luis

Anónimo dijo...

Señora Condesa, un placer andar con una persona de sus cualidades ("En cuanto a mi") y coincidir en tantas apreciaciones... A sus pies...

Luis, gracias por tu comentario. Por cierto, no se la talla de Barceló, pero aparenta bajito (sobre todo en lo taurino).

Anonimo, no te entiendo muy bien, y creo que tú a mi tampoco.

Un saludo

Sol y Moscas

el papa negro dijo...

¿ SNOBS o TRILEROS?:
¿Qué prefiere usted?.
Le dejo con Boris Vian... (personalmente me gustan mas los castizos del trile pero no encuentro "materia poetica " para ellos).

"J'suis snob... J'suis snob
C'est vraiment l'seul défaut que j'gobe
Ça demande des mois d'turbin
C'est une vie de galérien
Mais lorsque je sors à son bras
Je suis fier du résultat
J'suis snob... Foutrement snob
Tous mes amis le sont
On est snobs et c'est bon

"Chemises d'organdi, chaussures de zébu
Cravate d'Italie et méchant complet vermoulu
Un rubis au doigt... de pied, pas çui-là
Les ongles tout noirs et un tres joli p'tit mouchoir
J'vais au cinéma voir des films suédois
Et j'entre au bistro pour boire du whisky à gogo
J'ai pas mal au foie, personne fait plus ça
J'ai un ulcère, c'est moins banal et plus cher

"J'suis snob... J'suis snob
J'm'appelle Patrick, mais on dit Bob
Je fais du ch'val tous les matins
Car j'ador' l'odeur du crottin
Je ne fréquente que des baronnes
Aux noms comme des trombones
J'suis snob... Excessivement snob
Et quand j'parle d'amour
C'est tout nu dans la cour

"On se réunit avec les amis
Tous les vendredis, pour faire des snobisme-parties
Il y a du coca, on deteste ça
Et du camembert qu'on mange à la petite cuiller
Mon appartement est vraiment charmant
J'me chauffe au diamant, on n'peut rien rêver d'plus fumant
J'avais la télé, mais ça m'ennuyait
Je l'ai r'tournée... d'l'aut' côté c'est passionnant

"J'suis snob... J'suis snob
J'suis ravagé par ce microbe
J'ai des accidents en Jaguar
Je passe le mois d'août au plumard
C'est dans les p'tits détails comme ça
Que l'on est snob ou pas
J'suis snob... Encor plus snob que tout à l'heure
Et quand je serai mort
J'veux un suaire de chez Dior!"

el papa negro dijo...

Esto es "KAKA DE LUXE".
Con Don Paco Goya... abstenerse, please.

Anónimo dijo...

Senor sol y moscas:uste no me entendera a mi pero yo a uste si aunque sea aveces complicado el leerlo,aunque yo creo que si me enitende,mas saludos caballero.
Kap arra

Anónimo dijo...

Su Santidad, gracias por el poema de Vian. Parece que el texto no ha quedado claro, para mi Barceló es un snob trilero, saca de la manga el cabrito y se va bien untao... Sólo le falta ponerse a cantar "pero que público más tonto tengo" (kaka de luxe), aunque eso ya sería recochinarse...

Señor kaparra, supongo que se refería a que con menos y más sencillas palabras (por ejemplo: "esto es una puta mierda") diría lo mismo... No se lo voy a negar, todavía tengo mucho que aprender en parsimonia...

Un saludo, caballeros...

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

barcelo snob trilero ?
pensaba yo que era pintor.
pues, confeso que es una vision snob de su tarea.
snob el , snob yo , snob los maestrantes, snob los aficionados de Céret (o sea los snobs se muerden las antipodas - duele ).

http://www.ceret-de-toros.com/ceretdetoros2004/af04.jpg

bueno, bueno, snobes y tontos barcelo les dice ademas que "iré a escupir sobre vuestras tumbas".
que artista sin verguenza.

amen

MP (una mierda pueblerina )

Anónimo dijo...

El de Ceret tiene algún pase, pero el de Sevilla no lo aceptan ni en plaza de carretas...

Sol y Moscas

¿Quién dice a quién que va a escupir sobre su tumba? (un respeto a Boris, por favor)

el papa negro dijo...

Confieso que equivoqué la oracion.
No era disyuntiva ("Snob o trileros") sino copulativa ("Snobs y trileros").
Pero el humor de Vian me parece que no está al alcance de maestrantes y artistas posmodernos.
Mea culpa.
Sigue en pié "KAKA DE LUXE" que me parece un buen resumen.
(... Estoy dandole vueltas sobre si "los mecenas del arte" son los maestrantes o la empresa Valencia-Canorea).

Anónimo dijo...

me acordé que barcelo hizo la portada de los ultimos quejios de camaron : "potro de rabia y miel"

http://www.esflamenco.com/product/es67397430.html

ni un lunar...

tambien pensé en los carteles de la union, hechos desde lejo por artistas como tapies o saura :

http://servicios.laverdad.es/servicios/web/canteminas02/carteles.html


me dijé : "y dicen que los flamencos somos los cerraos".

cuidao , no estoy diciendo de que como es barcelo to' er mundo callao.tengo que decir mucho tambien sobre el asunto.
pero tachar la obra de "puta mierda" "antitaurina" o solo para "tontos " o "snobs" me parece algo... facilon (mas bien observada la ultima).
por eso ,señor SyM, sus reflexiones en su blog me resultan mas jugosas y emocionantes, que asi se torea.

un saludo respectuoso y al papa negro la misma reverencia sin aparatos("chaussures de zébu" hechos con la piel del cartel ? seran zapatillas del bombero torero).

MP

Anónimo dijo...

Señor MP, muchas gracias por su comentario...

Aquí los tiene todos:

http://www.miquelbarcelo.info/obras_min_ok.php?Cat=13&Menu=sub2&Tipo_obra=Carteles&Codnot_al=2004&Codimg_al=15&Codnot=

Algunos mejores, algunos peores... El peor, el último. Encima para Sevilla, tanto se ufanan de guardar las tradiciones y luego aceptan un churro creyendose que se ponen a la altura de los tiempos...

Vengo del Prado, comprenda mi reacción (de aquí viene reaccionario) ante el burro con cuernos...

Por cierto Antonio Saura le da mil vueltas, pero esto ya es, otra vez, cuestión de gustos...

Un saludo y pasese por aquí siempre que quiera...

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Señor MP, compruebe como me es cuasi imposible calificar el dibujo como "toro"... Me sale cabrito, cucaracha, burro, churro... Es algo completamente inconsciente pero significativo: mi mente no asocia esa imagen con el animal en cuestión...

Por otro lado, lo de la altura de los tiempos es según los maestrantes. Yo siempre he pensado que estan arrastrandose por la tierra...

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

gracias por establecer un dialogo con logos.
paso por aqui casi todos los dias porque la bitacora es acogedora y nunca estrecha.
cordialmente y con aficion,

MP

el papa negro dijo...

Respetado Sr. MP: Si me permite, le pongo al dia sobre mi calzado y "complementos".
El papa negro no figura en la escueta lista de los veintitrés hombres mejor vestidos del mundo elaborada por la revista masculina Esquire, pero sí en un grupo aparte en el que se le identifica como el "mejor portador de accesorios" del año, por sus zapatos rojos de cuero.
En ese grupo se incluye una docena de hombres cuyo vestuario es "controvertido" o significativo, y entre ellos está el pontífice por su calzado.
Los zapatos de cuero rojo han sido parte del vestuario papal durante al menos dos siglos, pero el hecho de que el general "jesuítico" usa albas o sotanas un poco más cortas que algunos de sus antecesores ha hecho más visible su calzado.La sastrería pontificia Ditta Annibale Gammarelli es la que le proporciona el calzado.
Un saludo y mi bendicion.
(Discutiremos sobre "carteles" que tambien han sido invadidos por la estética posmoderna con resultados en general entre aborrecibles y nauseosos... pero de calzado no hay cuidado. Un clásico.)

Anónimo dijo...

Pues Pap Bougnoul,con esos zapatos todavia mas txungo lo tengo para imaginarmelo,y senor M;P para los carentes de tacto respecto a cosas para mi raras sigue siendo una puta mierda.
Algun dia tengo que ir al prado,man dicho que esta guapo.
Uns aludo a todos.
Kaparra.

Anónimo dijo...

"pap bougnoul"...

tenias "pap bamboula" "pap nigger"
" pap kaffir" pero has elegido el suyo.

fino y elegante.todo un caballero.

o era en plan cachondeo ?
porca miseria.

MP

Anónimo dijo...

Sepa Señor MP que al Señor Kaparra le gusta llevarse a Su Santidad a Compton o la Banlieue según el día.
A mi, con una "u" menos, me ha recordado a Bougnol, el hotel donde llego Machado en Collioure. Allí todo fue negro, muy negro...

Un saludo, un placer tenerles por aquí...

Sol y Moscas

el papa negro dijo...

Rojo calzado, negra sotana.
Rojo y negro. Stendhal: La vieja educacion jesuítica, la disciplina del ejercito... todo abandonado por el exilio de una individualidad radical que hace la crónica de su tiempo.
Julian Sorel y Fabrizio del Dongo.
Un periférico en la Italia mas periférica. No me veo en la banlieu de los jovenes barbaros, aunque desde allí se haga ahora la crónica mas ajustada.Vengo y soy del pasado y prefiero el subjuntivo improbable para escribir el presente. Siento defraudar sus esperanzas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya le dije yo al Señor Kaparra que, a mi llano entender, a usted el rap le pega como un Cristo 2 pistolas...
A mi me resulta más facil verle disfrutando de los placeres de la peninsula itálica como uno de los hombres de Gonzalo Fernández de Córdoba...

Un saludo Su Santidad, le beso la mano...

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Su Santidad... Lo de imaginarle por Italia me ha llevado a recordar a un famoso soldado español... este soldado, a su vez me ha llevado a un texto de Jünger que he colgado como dedicatoria a vuestra excelencia y a la señora Condesa...

Señor Kaparra, así veo yo a Su Santidad: a capa y espada, no a UZI y culo cagao...

Un saludo

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Senor M.p a Pap Bougnol con los respetos que se merece todo hombre gentil,y espero que pagano. Aunque eso no importa nada. Pero es mas,lo pondria de pantalon cagado y negro,con zapas rojas,y en medio de une cartier popular llamado Medina Fall, para sentar catedra diciendo verdades como punos,a ritmo de rap.
Caballeros,un verdadero placer,a bien tout.
Kaparra Diallo

Anónimo dijo...

El sindrome del codigo da Vinci llega a Sol y Moscas.

Su interpretación, está muy bien hilada, aunque a mi parecer carece de rigor y presume un nivel de erudición a Barceló, que se alejaría de sus intereses y su proceso creativo. Muchas veces vemos lo que queremos ver, mucho más si tenemos información de los actores (maestrantes y artista de izquierdas).
Propongo mi humilde interpretación, que es más simple y se basa en el conocimiento de la obra de temática taurina de Picasso, al que Barceló admira tremendamente, en la que reconocemos modelos muy parecidos. Personalmente me parece un cartel bueno, aunque no redondo, por cuestiones de color.


Javier de Sevilla