16 de agosto de 2007

ESPERANZA Y VERDAD



En la última plancha de su serie sobre los desastres de la guerra, llamada "Esto es lo verdadero" (nº 82), Goya hace un esfuerzo, y remonta su tremendo pesimismo para brindar, al final, un horizonte esperanzado. "Lo verdadero" es el abrazo de la Paz y el Trabajo, que engendran la abundancia (gavillas de mies, cestos de pan, barriles y ramos de frutales bien cargados de frutos).
Yo quiero acentuar la conexión entre Goya y Tony que propuse ayer, y por esto cerramos con la foto llamada "¿Se puede torear con más verdad?". Aquí Tony también remonta su enorme pesimismo para ofrecernos algo de esperanza a los aficionados. Aquí "La verdad" es el abrazo de lo Ético y lo Estético, que engendran la Tauromaquia (de frente, la muleta adelante y planchá, cargando la suerte y obligando al toro).

(El torero es Domingo López Chaves).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema querido amigo es que hay que hacer grandes esfuerzos en cada feria para no tener que tirar la toalla. Pero menos mal, que nos quedan los toros. De los toreros esperemos pasar esta larga travesía en el desierto y que más pronto que tarde lleguemos aunque solo sea a un oasis. De momento seguir caminando, o como dice nuestro amigo PGMacias seguir en la ruta.
Gracias y un abrazo.

sol y moscas dijo...

Gracias a tí por todas esas fotos. sigue dando caña y mostrando los disparates del destoreo moderno con todo tu arte, estás creando algo de donde no hay nada...
Un abrazo.