7 de febrero de 2008

LA MUERTE


"Supongamos por un momento que el catolicismo se ha apagado desde siglos atrás, que la tradición de su culto se ha perdido. Únicamente monumentos (ya ininteligibles pero que provocan aún admiración) de una creencia olvidada subsisten: las catedrales silenciosas y desafectadas. Supóngase asimismo que un día los científicos, con ayuda de documentos, consiguen reconstruir las ceremonias en otro tiempo celebradas; ceremonias para las cuales las catedrales habían sido erigidas, que constituían su cabal significación y su vida.



(...) Las esculturas y las vidrieras retoman vida, un misterioso perfume flota de nuevo en el templo, un drama sagrado se interpreta, la catedral vuelve a cantar. El Gobierno subvenciona, con buen criterio, esta resurección de ceremonias católicas de un interés histórico, social, plástico, musical, cuya sola belleza parece superar lo que artista alguno ha soñado.




Por desgracia... cuánto más elevado y más justo resonaría la obra cuando todo un pueblo respondía a la voz del sacerdote, se arrodillaba cuando sonaba la campanilla de consagración, no como estas representaciones retrospectivas con gélidos figurantes estilizados.




(...) Caravanas de esnobs acuden a la ciudad santa, ya sea Amiens, Chartres, Bourges, Rouen, París... y una vez por año experimentan la emoción que en otro tiempo buscaban en Bayreuth... Desgraciadamente, estas cosas se hallan tan lejos de nosotros como lo está el piadoso entusiasmo del pueblo griego en las representaciones de teatro, de las que nuestras reconstrucciones no pueden procurar idea".



(Texto de Marcel Proust, autor de À la recherche du temps perdu, publicado en el diario Le Figaro con el título de "La mort des cathédrales". Lo encontré en el libro "Entre lobos y autómatas" del filósofo y aficionado taurino Victor Gómez Pin. No creo que haya nada que añadir por mi parte. Más claro el agua).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

las iglesias se fueron erigiendo sobre los pilares deribados ellos tambien de un rito pagano y dedicado al toro mas famaso de la historia religiosa de europa :
mithra
no ?
y su ritual era de mas sangre y mas carne que el del messia . dicen.
no ?
pero que paso ?
guerras de religion, saint barthélémy,torquemada,inquisicion , galilée, opus , el silencio de pio XII , neocons ...

ya vienen los edulcorantes de la fiesta , vestidos de civilisados y enmascarados para que no se noten sus rostros marcados por un odio a los siempre amantes de mithra.
caimanes de sangre fria apostolica.
miedo.


magistral su post SYM.
pero por favor deja de leer al figaro. los caimanes envuelven los ultimos cadaveres de la lucha con sus paginas salmonetes del mercado triunfante.

un saludo

luis

Anónimo dijo...

Sobre esas ruinas se construirá un edificio multiusos para jugar al basket y reunir jóvenes fervorosos de la música mas pop, mas moderna y electrónica-digital chim-pum.
Debajo, parking y centro comercial.
El aprovechamiento de fachada para tiendas de comida infectocontagiosa.
El complejo se completará con un edificio simétrico donde convivirá un centro de investigacion de "celulas madre" y una clínica de cirugía estética.
Un neón unirá los edificios y proclamará: "Somos inmortales".
La nueva religion morirá de éxito.
Como todas.

Anónimo dijo...

por cierto no vi plaza de toros en "bienvenidos a gattaca".
pero clones de maquinas de torear veo por toos laos.
vivimos en el mejor de los mundillos ?

luis

Anónimo dijo...

Luis, el articulo lo escribio Proust en Le Figaro a principios de siglo, de ahi lo sacó Gomez Pin para su libro "entre lobos y automatas"... por lo que no se preocupe, no leo Le Figaro... Muchas gracias por su comentario, ahora solo nos falta saber a que dios se consagra este culto...

Un saludo...

A usted Su Santidad, no le digo nada más que su respuesta me parece excepcional. Saco el pañuelo arrebatado pidiendo dos orejas...
Por presentarme a Eduardo Vicente lo vuelvo a sacar...
(le doy una dirección para que se pierda en sus cuadros)

http://pintura.aut.org/

En cuanto a Carlos Herrera, si no le importa lo comento aquí, menuda fusca (sin más)...

Pero le pido la tercera oreja a usted por ese maravilloso lance del condicional Kipling...

Un saludo

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Perdone... tan arrebatado que me he perdido...

4 orejas le pido

Un saludo

Sol y Moscas