8 de abril de 2008

EN EL DESOLLADERO




Señores y señoras, como ya habrán podido comprobar si siguen esta página habitualmente, a mí me interesa lo que pasa en el desolladero. La visión de lo que ocurre en esta parte de la plaza por pintores y fotógrafos ha llamado poderosamente mi atención desde siempre. ¿Será por la belleza interior que muestran? ¿Fascinación por las ruinas? ¿herencia por hijo de cirujano?
Bueno, dejemos las conjeturas y vayamos al grano. Este interés mío se vio sobrexcitado por el rumor que un amigo me hizo llegar. Antonio López, uno de los grandes pintores españoles, uno de mis favorítos, se iba a pasar por el desolladero de La Maestranza a realizar un dibujo y un lienzo. Estaba impaciente por ver el resultado, y la verdad es que, cuando lo he visto al llegarme hoy, me ha dejado sorprendido, y todavía más sabiendo que el pintor, difícil de clasificar, está enmarcado por algunos en la corriente hiperrealista. Pero bueno, parece ser que esto es lo que hay en Sevilla y punto...


10 comentarios:

el papa negro dijo...

Si el admirado Antonio Lopez fué en dias "de farolillos" constató "La canal minimalista" o le dieron liebre por toro, que tambien pudo suceder.

el papa negro dijo...

Ayer , sin ir mas lejos, salió "una cosa" que era "el semoviente Barceló" tan pimpante.
"!Oh, cielos, es él, exclamó una señora sevillana!.
¿ Es qué ?, bramó el del habano.
!!! El cartel!!!."
Convendría conocer la fuente de inspiración de nuestros artistas.

Anónimo dijo...

"jose bergamin y luis buñuel, una tarde de septiembre en madrid, en una mesa de restaurante , elegiendo menu :
-pepe, te apeteceria una pierna de corderito asao conmigo ?
-no ,luis.puedo comer de lo que quiera si son caracoles, gambas, pajaritos...pero para mi, desde el conejo , se parece demasiao al toro."

(copiado del libro de francis marmande "à partir du lapin" /éditions verdier)

http://www.editions-verdier.fr/v3/oeuvre-partirdulapin.html

luis

Anónimo dijo...

Su Santidad, a Antonio López no le dan liebre por toro, el pinta lo que vé hasta el mínimo detalle...
Los engañados: los aficionados sevillanos.

Luís, Bergamín un génio. Pero como en muchas otras cosas, en esta creo que exagera... le dejo aquí una post del blog de Agustín Hervás, a ver que le parece:

BERGAMINITIS

José Bergamín escribió aquello de la música callada del toreo. O “El toreo no solo se hace, se dice” o lo de “... me estoy quedando tan solo como se queda el torero después de matar al toro”.

Pero ahora lean lo que Michael Wigran piensa de lo que el llamó BERGAMINITIS:

Una fiebre de estética taurina que ha afectado a muchos, hasta el punto de confundir la tauromaquia con el pellizco de un gitano jerezano cuando un torito le embiste como una burra. La "bergaminitis" tolera el miedo y la ineptitud generalizados, con el consecuente desprecio de la técnica y el valor como virtudes taurinas, aunque cierto sea que el arte forma parte de la famosa trinidad que comprende dicha virtud, unida a las del valor y la técnica.
Hay un viejo dicho que dice que con una de las tres, un torero puede funcionar; con dos, puede llegar a ser una figura; y con tres, y algo de suerte, un torero de época. Glorificar el arte en solitario es una distorsión que podría llevar a la fiesta a un callejón sin salida, si el público no tuviera más sentido común que los críticos.

Un saludo

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Por cierto, Su Santidad, dos de los cuadros me llegarón gracias a usted: el primero es de un artista que usted me descubrió: Eduardo Vicente. El tercero lo cogí de un post suyo del año pasado. ¿me podría decir quién es el autor?

Un saludo

Sol y Moscas

el papa negro dijo...

Creo recordar que usted hizo algo sobre la jifa/jiferos o yo sobre el racionalismo utilitarista de los ilustrados(¿Conde de Aranda?).
Es que a mí me interesa "el desolladero" y habia abierto un archivo con los dos Rembrandt (Louvre y Glasgow), Daumier, Solana,expresionistas, Soutine, etc.
(Me había pasado desapercibido el de Eduardo Vicente). No encuentro el archivo y mi memoria parece las maracas de Machín o la encefalopatia espongiforme.
En cuanto lo encuentre le informo.
(si quiere entretenerse vea los cuadros de Soutine... buey, conejos , caza faissandée...son magníficos).

Otro asunto: Estoy muy de acuerdo con Hervás y Villán.

el papa negro dijo...

Ah¡, me olvidaba :
Le lapin de Soutine es mas contundente que el de Lopez "Sur duralex".
Permita que no haga comentarios sobre "la naturaleza muerta" de "la aficionada afligida".
Un respeto por López y por las damas derrotadas.

Anónimo dijo...

al señor Wigran,
bergaminitis.
hay aficionados como hipocondriacos.
uno les habla de una debilidad y se creen el mundo infectado por un virus ebola.
o, sea, leen un paragrafo de la musica callada y se creen atacados de colicas nefreticas si ven al tobillo de javier conde.
espero simplemente que el pensamiento que copio agustin hervas establece a continuacion una diferencia entre una "burra" y un "corchero" por ejemplo.
si no, me parece falaz el argumento.

luis

sol y moscas dijo...

Su Santidad, ha provocado usted en mi la intención de un homenaje taurino a Soutine y sus bodegones...

Nos vemos en el desolladero. Un placer tenerle por aquí...

En cuanto a Hervás y Villán, Señor Luis, creo que aciertan al señalar una tendencia que hoy en día algunos utilizan para, escondiendose detrás de grandes nombres como Bergamín, Romero, Paula, darnos liebre por toro y pellizco en vez de toreo...

Un saludo

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea