11 de julio de 2008

TOMASISTAS II


Continuando mis lecturas de "Tu primer libro sobre lo sublime" (por favor, no lo busquen en librerías) he llegado a Edmund Burke y sus indagaciones filosóficas. Edmund Burke fue un escritor y pensador político británico liberal-conservador que en 1756 escribió "Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello", donde el objeto sublime lo edifica en torno a la estética del terror. Asimismo plantea el ejercicio estético de lo sublime necesario para ejercitar las emociones de la ataraxia (imperturbabilidad) propia de la condición de vida de la burguesía.

Creo que Burke hubiera disfrutado el día 15 de Junio del 2008 en Las Ventas viendo torear a José Tomás. A la luz de sus siguientes palabras, tanto terror e imperturbabilidad a lo mejor le hubieran podido parecer sublimes...

"Habiendo considerado el terror como la causa de una tensión anormal y de ciertas emociones violentas de los nervios, facilmente se deduce (...) que cualquier cosa capaz de producir una tensión semejante ha de producir una pasión similar al terror, y, por consiguiente, tiene que ser una fuente de lo sublime, pese a que no haya de acaerrar consigo ninguna idea de peligro. (...) Tampoco cabe duda que el terror, cuando es suficientemente violento, provoca las emociones del cuerpo que se acaban de mencionar. Pero, si lo sublime se construye sobre el terror, o alguna pasión parecida, que siente dolor por su objeto, lo indicado es indagar previamente como se puede derivar ninguna especie de deleite de una causa aparentemente tan opuesta. Digo Deleite, porque (...) es evidentemente muy diferente en lo concerniente a la causa, y a su propia naturaleza, del placer verdadero y positivo"

"Si el dolor y el terror se modifican de tal modo que no son realmente nocivos; si el dolor no conduce a la violencia, y el terror no acarrea la destrucción de la persona... son capaces de producir deleite; no placer, sino una especie de horror delicioso, una especie de tranquilidad con un matiz de terror; que, por su pertenencia a la autoconservación, es una de las pasiones más fuertes de todas. Su objeto es lo sublime. Llamo asombro al grado más alto; los grados inferiores son pavor, reverencia y respeto, que, a través de la etimología de las palabras se ve de qué raíz derivan y como permanecen diferenciadas del placer positivo"

"Sublime es todo aquello que puede despertar en nosotros la idea de dolor y peligro...; es decir, todo lo que actue de un modo análogo al terror"

"Las ideas de dolor son mucho más fuertes que las que nos vienen del placer"

"Lo sublime es la más grande emoción que un espíritu es capaz de sentir"

"(El asombro es) aquel estado del alma en el que, suspendida toda actividad, reina un cierto grado de horror"

"(En las representaciones sublimes del espíritu humano) está como fuera de sí, a causa de la grandeza y confusión de las imágenes que nos turban al presentarse en tropel y confusamente, de modo que si probáis a separarlas, pierden grandeza; pero si las unís, perderéis infaliblemente su claridad"

"Todo lo que es terrible a la vista es también sublime, ya sea que la causa del terror se deba a la grandeza de las dimensiones como si no; de modo que es imposible considerar insignificante o despreciable algo que sea peligroso"

"El terror es en cualquier caso, de un modo más abierto o latente, el principio predominante de lo sublime"

"Cuando el peligro y el dolor se nos presentan demasiado próximos son incapaces de provocarnos ningún placer y son, simplemente, terribles; pero vistos a cierta distancia y con pequeñas modificaciones pueden ser, y son, agradables. (Tanto es así que) el deleite que experimentamos en semejantes cosas nos impide huir de las escenas miserables".

(No se si la proximidad del tendido le parecería suficiente distancia a sir Edmond Burke para no serle terrible lo que sucede en el ruedo. Si decimos que sí, a lo mejor se hubiera dado la circunstancia de que los toros del Puerto no le movían al terror, siendo él aficionado a las corridas más duras; o la otra posible circunstancia de que los recursos técnicos del lidiador se le presentaran como miserables... Dios sabrá si Edmund Burke hubiera considerado a José Tomás sublime, yo no (ni lo sé ni lo considero). Lo que sí pienso es que mucha gente abandonó la plaza habiendo sentido algo parecido a lo escrito)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, que te llamo, por que resulta que estaba yo friendo unas empanadillas, sabes, por que resulta que tengo yo a dos chicos aquí haciendo la mili en Móstoles, y digo, voy a llamar ahora no sea que luego sea muy tarde y se me quemen las empanadillas y me quede yo sin escuchar el programa que me gusta mucho, ¿sabes?, y como yo mestaba en ese momento terminando de aviar no sea, es que tengo yo dos chicos haciendo la mili en Móstoles.
Oye, que digo, que digo, que como tengo dos empanadillas haciendo la mili en Móstoles, pués digo, voy a freir a los chicos no sea que luego me se quemen y me quede sin escuchar a Encanna de Móstoles ¿sabes?. Es que tengo dos empanadillas haciendo la mili con, con Encanna, y como en ese momento estaba yo friendo a los chicos digo, no sea que se me queme Móstoles. Que tengo yo dos chicos haciendo las empanadillas con Mili. Como tengo, como tengo, como tengo dos Encannas haciendo la mili conmigo pués digo, no sea que me queme, y luego no me pueda freir, y esa ha sido la cosa mia de freirme por que digo voy a llamar a Empanadilla no sea quese me quemen los chicos, es que tengo dos milis haciendo las empanadillas con encanna, sabes Móstoles? y digo no sea que se me quemen las encannas que tengo dos encannas friendose, y digo llamo a los chicos, me frio y luego me quemo, sabes, es que yo hago la mili en Móstoles, que me gusta mucho, y luego escucho empanadilla de noche, y digo voy a freirme ahora no sea que luego me queme, asi ya luego llevaré a los chicos a hacer encanadillas, sabes Móstoles? asi me frio y ya luego quemo Móstoles, que si quemo Móstoles no veas.
Empanao

Anónimo dijo...

Al empanao eso... a mirar y escuchar, que luego se quema... o se frie...

Sol y Moscas reEncarnado

Ludovic Pautier dijo...

empanao, frito me quedo y bebiendo mosto les dejo ,chicos, vd y el señor sol y moscas , que a la vuelta del festival de mont de marsan (donde muchos acaban de en la mili) unas empanadillas me salieron de tanto cante de quemarse la camiseta.
estan en los pinchos del ciego.
a ver si les apetece.

ludo