22 de agosto de 2008

LOS CAMINOS


Álvaro Martinez Conradi: "Hoy día los ganaderos no pintamos nada porque los que mandan son los toreros. No podemos enfrentarnos ni al empresario ni al torero porque si se te ocurre hacerlo te quedas en casa, sobre todo si te enfrentas a las figuras... Como alguno de ellos pida que se retire un toro que no le guste, estás perdido porque el empresario con tal de que no se vaya la figura del cartel, te quita a ti”


A los toros de La Quinta se les ha acabado la sangre santacolomeña que se dice llevan dentro. A los toros de ayer no les quedaba una gota de ese preciado líquido bravo. Los seis toros, más el devuelto, fueron unos animales sin bravura, sin raza ni cristo que lo fundó. Fueron una mala sombra de toros, unos borregos supinos, con forma de toros. En resumen, una mentira de toros. ¡Qué diferencia de los toros corridos, bajo la misma divisa, hace dos años! Entonces los lidiaron tres toreros modestos. Pasar 730 días, con sus correspondientes noches, y se apuntan a matarlos otros más renombrados.

Ese buen torero que desea llegar a ser Miguel Ángel Perera se estrelló con la corrida de La Quinta. Puso voluntad máxima. Trató de no defraudar. Mas con aquella basura bovina no hay torero alguno que pudiera brillar.




José Escolar Gil: “No busco lo bello, busco la verdad, si lo bello viene que venga”


Rendición. Ese es el termino que mejor expresa lo vivido el domingo 17 de agosto en la Plaza de Toros de Cenicientos. La causa, un toro de nombre "Chumbero", manso muy encastado, de mucho poder. Ante este toro, un auténtico "tío", Sergio Aguilar y toda su cuadrilla junto con el director de lidia protagonizaron una rendición en toda la linea. Toro poderoso, uno de los mas fuertes que he visto en mi vida de aficionado, pero toro que tenía su lidia y que bajo ningun concepto justificaba la masacre y el descontrol al que fue sometido. Capotes por el aire, subalternos por el suelo....es decir una incapacidad total de dominar a la fiera con torería y profesionalidad.

Durante la lidia de este toro-por llamarla de algun modo- cerca estuvo de alterarse seriamente el orden publico en Cenicientos. Botes, piedras y otros objetos cayeron al ruedo mientras el picador de turno "asesinaba" literalmente a "Chumbero" ante la pasividad y la complacencia de su matador y tras hacer caso omiso de la orden presidencial de cambiar el tercio.

Del resto de la corrida señalar su desigual presentación, dentro de la seriedad general que siempre impone este hierro. Me gusto especialmente el cuarto toro, de nombre "Cedido" un toro bravo, noble y encastado ante el que naufrago "Rafaelillo" en una de las tardes mas desafortunadas que he visto a este torero.

Peor condicion tuvieron los demas toros. Gazapones, tobilleros, algunos faltos de fuerza pero todos excesivamente castigados en el caballo, incluso masacrados directamente. Había quién comparaba la corrida con aquellas "victorinadas" de las decadas de los 70 y 80.En definitiva mal los toreros, salvo Robleño que pecho con el lote peor.



(Por si alguien tiene dudas, este blog ha decidido hacer camino con los Escolar)

3 comentarios:

Cerra dijo...

ENHORABUENA A PEPE ESCOLAR, Y QUE SIGA ECHANDO CORRIDONES ALLÍ DONDE LIDIE,QUE SIEMPRE TEMDRÁ LOS PARTIDARIOS DEL TORO-TORO A SU LADO.

kid Canas dijo...

todos con los Escolar pues,
un abrazo desde francia

Anónimo dijo...

Lo dicho, todos con los Escolar.

Un saludo

Sol y Moscas

(perdonen el retraso)

Kid...... ya te doy el abrazo aquí.