27 de octubre de 2009

TRAICIÓN

Escapé de los toros. Como tantos otros. Todo lo que pude. ¿Un par de semanas? Sólo "Acelerado" y los Dolores. Fin a la temporada.

Me refugié en "El ruido eterno", de Alex Ross. La historia del siglo XX a través de su música. Allí creía que podría estar a salvo, lejos de todo ese estruendo taurino, de todos esos cuentos contados por idiotas y que no significan nada...

Pero no fue posible.

Enfrente mío, como una virgen María que se presenta en una humedad de la pared, apareció Schoenberg con su cara de pocos amigos.

(Arnold Schöemberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951) fue un compositor, teórico musical, profesor, pintor, poeta e inventor de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1933, cambió su apellido a Schoenberg.

Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además fue fundador de la Segunda Escuela de Viena)

Schoenberg era un maestro, tenía discípulos y formó una escuela. Música difícil y exigente. Se creía en posesión de la verdad y despreciaba al público. Elitista. Todo muy alemán. Cuenta Ross que tras la derrota en la primera guerra mundial y la llegada de la republica de Weimar, con Kurt Weill triunfando en los escenarios con sus espectáculos populares, Schoenberg volvió a sus raíces judías y se puso a componer la opera "Moses und Aron".

Murió antes de completarla

Escuchando el tercer acto, con los Senheiser gigantes aislándome de todo, Schoenberg apareció y Moisés empezó a gritar:

(entre paréntesis los coros que yo escuchaba)

"¡¡¡HAS TRAICIONADO A DIOS (TORO) POR LOS DIOSES (TOREROS), LA IDEA (LA LIDIA) POR LAS IMAGENES (LOS PASES), ESTE PUEBLO ELEGIDO (LA AFICIÓN) POR OTRO (LA MASA), LO EXTRAORDINARIO POR LO ORDINARIO!!!"

Y casi me cago encima

8 comentarios:

kaparra dijo...

Bien,yo ya tenia ganas de lerle,aunque sea una movida de judios y Alimañas.

sol y moscas dijo...

¿Aunque sea de judíos? ¿No será usted antisemita Sr. Kaparra? sepa que yo los admiro profundamente... otra cosa es la política del estado de Israel... ¿de qué alimañas habla usted?


Un saludo

kaparra dijo...

Alimañas=alemanes,judios,,,,pues si antisemita,antianglosajon,antieuropeo,antiruandes.....antitodo,tambien antiraveros,antipop antiguarros y bla bla bla. Me sorprende uste aunque no mucho,el pueblo judio fue castigado por su dios a vivir errante por el mundo,donde se asentaban eran despreciados,o por muy listos, o por usureros= judios. (los judios tienen que ver bastante con Ruanda Congo y la madre que los pario) Un placer entablar pareceres con uste.

Ludovic Pautier dijo...

no seria vd señor kaparra lo que se podria llamar, antisistema por misantropia ? lo que no me parece mal cosa. pero la verdad es que ha mi tambien me sorprendio lo de "aunque sea de judios". porque no se puede hablar de shoenberg si no se menciona su dimension de judio que interesa una parte de su vida. si no se menciona, su llegada a EEUU en 33 lo dice todo. no fue por "movida" y errantismo, fue porque huyaba a los que le cargaron de degenerado y acabaron con asesinar y quemar millones de shönbergues.

pero , de acuerdo con vd, a mi tambien las ganas las tenian fuertes de volver a leer a nuestro solymoscas. se que estaba en el fondo de la taberna, a media oscura comoo le gusta, sentia su presencia pero faltaba el hilo de humo de su pitillo mezclandose en la barra con las tertulias de siempre.
un abrazo.

ludo

sol y moscas dijo...

Sr. Kaparra... los aficionados de nuestra calaña también somos despreciados allá sea el tendido donde nos sentemos mientras vagamos por este desierto de casta y torería... los aficionados, nunca aristócratas y muy leídos, tenemos mucho de judíos... (Si tiene tiempo, mucho, le recomiendo encarecidamente la lectura de "vida y destino" de Vasili Grossman). Un placer tenerle por aquí...

Sr. Ludo... por su taberna siempre soy fijo siguiendo sus poemas y falsetas, aunque la realidad que ven mis ojos últimamente ha propiciado que me ponga a leer silenciosamente en un rincón...
Le recomiendo el libro de Alex Ross, si no lo ha leído ya, una monumental obra a lo "Historia del Flamenco" de Gamboa. Da mucho que pensar... y escuchar.
¿Qué le parece la reflexión sobre el desierto que propone el final de la obra de Schoenberg? El compositor, un verdadero talibán, da miedo. Mejor seguir con Confucio hablando y hablando en la ciudad ¿no Sr. Ludo?

un abrazo

el chulo dijo...

senor kasparra,

olvido usted a los masones (judios), y los comunistas (judios tambien), y tambien mi vecino, y puede ser, yo mismo.

supongo que es usted un espanol de pura sangre.

enhorabuena pues!

kaparra dijo...

Buenos dias a todos,punkos creo recordar que eramos en un post aniguo suyo,y lo creo,judio poco,si no no me veo comprando entradas de las de "agusto" y haciendo kilometros como condenaos al asfalto. Aunque vaya uste a saber,pienso que los ibericos somos muy vazqueños por el popurri sanguineo que llevamos. Creo que Betones por su zona pero no lo se.
Señor Ludo,un placer saludarle,le sigo dando las gracias por el Padan Padan,mi padre anda todo engorilao con la cancion aunque no le sale como manda la partirtura (acordeon).
Señor Txulo: los masones franceses extendieron sus tentaculos con varios presidentes africanos con su respectivo y muy negativo resultado,asi que dejese de txorradas y olvideme.(yo estuve en Carcasonne viendo Moreno Silva,acuerdese)
Boris a.k.a kaparra, un espanol kasposo

sol y moscas dijo...

Señores, veo que se están liando ustedes a gorrazos por el tema judeo masonico... sr Kaparra, mejor misantropo que punko, haga caso al sr Ludo

un saludo