2 de febrero de 2010

ESCASOS DE FUERZAS


(Este año también está Victorino)

Y mi tarea:
Recopilación de expresiones de aficionados de la Asociación El Toro de Madrid sobre los astados que saltaron al ruedo de Las Ventas el año 2009, para las delicias de lingüistas, presentes o venideros, y psicólogos de toda índole:


"Escaso de fuerzas y de presentación muy justita; toros de bonita estampa, pero basura floja, mansa y descastada; falta de casta, de fuerza y de todo; toros feos y sin fuerza; carne de matadero; inválidos; vacíos por dentro; noble (o bobo) como un corderillo de cuatro días; flojos y descastados; ganaderia podrida; toros inválidos, descastados y muy mansos; ejemplares de comportamiento manso y borreguil; algunos impresentables; falta de casta; inválida hasta más no poder; muy desigual presentación y pobre juego; algún ejemplar impresentable; falta de casta y con las fuerzas justas; descastados e inválidos; saldo ganadero; feos y otros calificativos que nos ahorramos; mal presentados, pobres de cara, con poca fuerza y escasos de casta"


A fuerza de repetirnos, estamos perdiendo fuerzas...
(comparen con la del 2009)

Radiografía del toro de Madrid contemporaneo
(toro por fuera, tortuga por dentro)

4 comentarios:

ludo dijo...

lo del toro por fuera y tortuga por dentro ( hemos visto las cosas al reves una vez o dos otres y no era nada facil lidiar a tal gasteropodo , los feos de hechuras , los mal presentados , aveces , llevan casta dentro de las tripas ): una ovacion señor solymoscas.
en lo que se refiere a la lista negra...a los salmonetes no le sale bien. y yo, de acuerdo con ellos. cuando deciamos que son interesantes estos peces !

saludos.

ludo

pd : falta la ultima falseta ( la de la copla es eterna ). sera podcasted la semana que viene con la del lunes que viene.

sol y moscas dijo...

Sr. Ludo, gracias por la ovación. Sobre la lista negra me repito: Aunque yo tampoco me asocio a nada es, en el planeta taurino, un comunicado de una asociación de consumidores estafados. Ni más ni menos... y como más menos coincido en las conclusiones la difundo... creo que usted y los salmonetes también vetarían unas cuantas ganaderías...

un saludo

Espero la traducción para comentar en "chachi"... y su falseta, por supuesto...

entradas jose tomas arnedo dijo...

Que metáfora más bonita la de toro por fuera, tortuga por dentro...

ludo dijo...

ya , amigo solymoscas, tiene cargadas las dos ultimas de falseta, del 1° y 8 de febrero.
finalmente hablaré de tomas pavon el lunes que viene, que el carnaval de cai sumergio todo.
ayer escuche a antonio gamonedo himself en el instituo cervantes de burdeos. un pesao de profesor ( claude le bigot, traductor ) se empeño en fastidiar la tarde explicando lo que no se puede explicar pero que lo cuenta muy don antonio. sus lecturas alfinal de unos poemas de su "libro de frio" fue, a parte de que a cada uno le puede gustar o no la poesia de gamoneda, una bandera de lo que debe de ser el soplo del verbo : carnal y en vivo. com el cante y los toros.

un abrazo.

ludo

pd : "chachi" va caminando.