25 de marzo de 2010

CASTAS









"Se trata de dos únicas castas de aficionados: "el aficionado a los toros" y "el aficionado a los toreros" (...) quedan deslindados los campos (...)"
F. Bleu

Se podría señalar que hay término medio. Que entre el blanco y el negro hay miles de cárdenos encastados embistiendo por las dehesas con el morrillo por el suelo. Pero este no es el caso. Las figuras ni se acercan al mínimo común denominador de Santa Coloma que sale hoy por chiqueros. La afición a los toreros, y aquí es a donde vamos a parar, ha ido a deparar en esto del Juli. Si Belmonte levantara la cabeza y viera como se ensucia su nombre para dar pábulo a esta sarta de mentiras...



16 comentarios:

javier dijo...

Muy oportuno su post.
Voy corriendo a enlazarlo.
saludos

Unknown dijo...

Hay aficionados a los toros y a los toreros como distingue bien Bleu. Pero coincidiremos en que este separatismo es un grave error, sobre todo para quien cae en él y se vincula a uno de los dos casos, sobre todo al segundo. Pero también hay aficionados sin más.

Y si lo miramos así, a la revolución belmontina --que no sabemos si el mismo Belmonte entedería lo que ha acabado provocando transcurrido casi un siglo-- se le puede achacar este toro y este toreo.

El trianero fue el precursor del toreo de mano baja y el que empezó a pisar los terrenos del toro. El Juli no habría llevado a cabo esa faena a Enfadado si no le baja así la mano. Mientras que al bravo y encastado Cartujano ese toreo era bastante imposible hacérselo. ¿Cuál es mejor? No lo sé. Me emocionan ambos. En uno prevalece el poder del torero cuando le hace lo que tiene que hacer. Y en el otro, el poder del toro.

Y eso es lo que debe entender el aficionado, el aficionado sin más.

Antonio Díaz dijo...

Andrés tal y como están las cosas no creo que pueda haber un limbo para aficionados ``neutrales´´. O estás con el toro o contra él. Porque los hombres que se visten de luces lo han querido así. Yo tengo muy claro que lo que me gusta son las corridas de toros y no los festivales artísticos que se vienen dando últimamente.


Saludos

javier dijo...

la práctica demuestra que al final siempre pierde el toro.
Belmonte en Bilbao mataba dos corridas duras (Miura y Pablo Romero), una "intermedia" (Santa Coloma) y otra comercial (Ibarra).
Juli solo mata "domé".
Ese es el drama que nos toca vivir.
El toro ha perdido casi todo su terreno, casi ha desaparecido, está marginado a plazas portátiles o a carteles "malditos" para los taurinos.
De ahí la dificultad , o imposibilidad, del punto medio

Antonio Díaz dijo...

Ese punto medio que ponían Rincón o el Cid. Uno ya no está y al otro, por lo menos yo le sigo esperando.

Saludos

sol y moscas dijo...

Sr. Verdeguer... el problema, el drama, es que esto (Enfadado) no se acerca, ni de lejos, a la idea más ligera que tenga yo de lo que es un toro bravo (casi ni novillo)... Cartujano cumple todos los requisitos. A partir de aquí... a partir de aquí todas estas faenas de arte, pausa y mano baja me parecen autistas...

Para que vea usted que también tengo sentimientos de aficionado sin más:

http://solymoscas.blogspot.com/2010/02/dos-faenas.html

Lo de Belmonte es acusar a Jesucristo de los Borgia

Un saludo, un placer tenerle por aquí...

Sr. Díaz, estoy de acuerdo con usted, neutral se debe ser una vez el toro bravo está en la plaza. Con los festivales, no callarse...

Javier... un drama... esa es la palabra...

Un placer también tenerles a ustedes...

ludo dijo...

a mi , con la zurda, me ha gustao el pepe luis de la sarten.un toro con genes de la epoca de belmonte y un toreo que , creo, no defrauda. si belmonte levantara la cabeza , mira al pequeño con corazon inmenso y piensa que el , en su epoca, hacia lo mismo con toros asi. no ? hasta el publico de sevilla le pide la oreja a PL Vargas. y vuelta pa'l toro.a esa epoca no se equivocaba mucho el publico de la real maestranza.
y el juli engaña y gana.no es nada facil el toro. parece que no hay mas desarmes en la faena del ecijano que en la del madrileño.en el fundamental son muy parecidas. pero con toros distintos, claro. y en el juli, culerinas, mantazos, medio pases al rabo...divertimiento puro y sin fondo.pero con la zurda dice algo en unos momentos. pero dos orejas !valencia es un pueblo de quintopino comparado con la sevilla de 1983.

el chulo dijo...

torear con la bamba de la muleta? que es po favor?

sitio, que es por favor?

temple que es por favor?

pegapase que es por favor?

un toro con trapio y casta, que es por favor?

no entiendo nada a este espectaculo moderno.

un saludo a todos

sol y moscas dijo...

Sr. Ludo, gracias por el quite... estoy de acuerdo: Valencia hoy en día es un pueblo del quinto pino comparado con la Sevilla del 83... y creo que Belmonte pensaría de la misma forma...

Chulo, nos cambiaron los tiempos...

Sr. Díaz, ¿usted cree que volverá El Cid? Le vi unos ademanes tras las tandas en Valencia que no me gustaron nada... arrebatándose... un tanto perdido... y la mala suerte con el espadazo en la frente... espero equivocarme...

Sr. Verdeguer, aunque rodeado de talibanes, esta es su casa...


Un saludo

Unknown dijo...

Faltaba más, ya dije en el toro de la jota que éste es uno mis blogs preferidos.

Volviendo, al tema. De acuerdo "con el drama" que nos toca vivir. Pero ahí hay dos toros. Cartujano y Enfadado. Dos toros diferentes y ninguno es la tonta del bote. Con sus exigencias, su casta y su bravura. Y el de Garcigrande, o garcichico, además, con otro tranco. Más tranco. Uno exige, tal y como queda tras un gran tercio de varas, tras recortar y ser recortado, una lidia sobre las piernas. No le vale 'el toreo moderno'. O no: Pepe Luis Vargas logra un natural, ¡uno!

El otro, pide el toreo de mando por abajo. Por arriba e incluso en los superfluos circulares, se complica y provaca ciertos apuros a Juli y lo llega a desarmar. Cosa que había hecho ya con el capote. Cosas de la casta creo yo que es. Eso sí, otro tranco. Más nobleza por el izquierdo, que no por el derecho. Lo que se dice un toro boyante.

El Cid, torero al que todos hemos admirado o admiramos todavía, me da que se le ha ido el valor. Y eso no sé si se recupera. Su fama, hasta aquí, la ha ganado por su temple, por torear a ras de albero, por ligar largos naturales, y no precisamente por lidiar sobre las piernas. Y hacerle todo eso a victorinos, a toros de contrastada casta.

València no es la Sevilla del 83, pero en el 2000 también disfrutaba de un picador dando la vuelta al ruedo.

Por ejemplo, un toro de bendita nobleza y simplón como el solo es el que provocó el triunfo de Castella la misma tarde en València. Ese toro ya me admite más dudas y también el torero, que se metió poco con él en lo fundamental.

http://www.youtube.com/watch?v=pPXJB5E-J98

un saludo a todos.

Antonio Díaz dijo...

Veo al Cid desde hace tiempo descentrado. A la defensiva con todo el mundo. (con el toro también). Sinceramente creo que tiene ``un ataque de cuernos´´. No le ha sentado bien, y no me extraña, la poca cuenta que le han echado, desde las empresas hasta el público pasando por los medios. Le ha bastado a JT con un par de años y a Morante con seis meses para quitarle el cetro del mejor torero de la década. Que para mí, sin ninguna duda ha sido el Cid.

Saludos

Antonio Díaz dijo...

Por cierto, hay toros en las corridas concursos actuales que con seis puyazos se llevan menos leña que éste con tres. Porque aquí el picador se emplea con brazo firme. Nada de ``señalar en todo lo alto´´ como dicen los críticos ahora.


Saludos

el papa negro dijo...

Ramón Soto Vargas: Muerto en 1992 en la Maestranza por un novillo del Conde de la Maza (Avioncito).
Pepe Luis Vargas : Entró con la femoral rota . (creo que fué al recibir a un toro de b. Jimenez en Sevilla 1987) y dijo al depositarlo en la mesa de quirófano: "Tó pa ná".
Quizás sea pertinente recordar estos detalles...
(Personalmente ver "un natural" Y esa forma de tirarse a matar " a ese toro me parece más emocionante que treinta naturales a "la tonta del bote". Pero eso va en gustos.)
Un saludo

Unknown dijo...

supongo que esos datos los teniamos muy presentes

ludo dijo...

señor papa negro, era de joaquin barral el toro de la puerta gayola del " to'pa'na' " de pepe luis. un geyser de sangre llegando hasta la altura de la montera. yo no presencio la corrida pero me acuerdo de las fotos como si fuese ayer. en mis recuerdos pensaba que el toro se llamaba "fantasmon" pero buscando en la red parece que fue "espanto" ( fuente portal taurino ).
un saludo.

ludo

sol y moscas dijo...

Sr. Verdeguer, gracias por sus palabras. Cuestión de conceptos: el toro boyante o la tonta del bote. No dudo de los méritos del Juli, simplemente seré alérgico a este tipo de toro...

Lo de Castella, no merece comentario... para que usted me entienda, no me gusta ni la faena de Ojeda al Zalduendo que colgó usted en el blog.

Espero con usted al Cid y a la Valencia del 2000...

Sr. Díaz, confío en que tenga usted razón en lo del ataque de cuernos y no el Sr. Verdeguer con lo de la jindama... le veo más fácil solución. Aunque me temo que hay un poco de todo...

Sr. Ludo, su Santidad, aquí seguimos...

Un saludo